La presidenta provincial, los diputados y los senadores del Partido Popular por la provincia de Lugo, han ofrecido este sábado una rueda de prensa para defender «la continuidad y el fortalecimiento» de Muface y pedir al Gobierno central que «solucione el problema que generó». De este modo, han criticado la «irresponsabilidad» del Ejecutivo y han exigido que «busque una solución» a la «crisis de Muface».
Asimismo, los diputados y senadores del PP lucense se han reunido con representantes del CSIF para «conocer de primera mano» la situación en la que se encuentran, así como para «trasladarles el total apoyo del PP en sus reivindicaciones».
Según han detallado en una nota de prensa, calculan que en la provincia de Lugo «habría más de 8.000 afectados» y han incidido en que la «incapacidad» del Gobierno central para gestionar Mufaec «provocaría que el área sanitaria de Lugo sea el segundo más afectado de Galicia».
«De confirmarse el fin de Muface, las listas de espera en el área sanitaria de Lugo podrían aumentar hasta en 14 días en cirugía y hasta en 19 días en el caso de consultas externas», han asegurado.
En este contexto, los populares han asegurado que el Ministerio tiene que «analizar las cifras y mover ficha», además, han incidido en que depende de este «rehacer una nueva licitación con una oferta que se ajuste a lo solicitado por las entidades».
Con todo, han recordado que a nivel parlamentario se han solicitado las comparecencias tanto del ministro para la Transformación Digital y de Fundación Pública, Óscar López, como de la ministra de Sanidad, Mónica García.