El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha tachado de «decepcionante» el resultado de la conferencia de presidentes, donde asegura que Sánchez hizo de «delegado del Gobierno de Cataluña» y no de presidente del Gobierno, y lamenta que en la nueva reunión del Consejo de Política Fiscal no se vaya «siquiera ni a hablar del nuevo sistema de financiación», solo la condonación de la deuda.
Así lo ha expresado el conselleiro, que ha recordado que tras casi tres años sin convocar a los presidentes de las comunidades autónomas, «en las que han puesto de manifiesto la urgencia de la revisión del sistema de financiación autonómica», no haya «ninguna propuesta de mejora sobre el asunto».
«Simplemente una patada a seguir, una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que no se hablará ni tan siquiera de la revisión del sistema de financiación, sino de la condonación de la deuda», ha lamentado.
Considera Corgos que Pedro Sánchez «hace de delegado del Gobierno de Cataluña» en vez del presidente de España. «Lo que intenta es salvar los muebles de un Gobierno muy débil para intentar cerrar un presupuesto, inventando ocurrencias imposibles, como esto de la bilateralidad multilateral o el tema de la condonación de la deuda», ha aseverado.
El conselleiro recuerda que Sánchez ya conoce todas las posturas de las comunidades, la postura de Galicia y como quieren que evolucione el sistema de financiación hacia una suficiencia de recursos que «permitan financiar apropiadamente los servicios públicos fundamentales en la comunidad».
«Lo único que se necesita es que se ponga de una vez encima de la mesa un modelo para que se debata entre todas las comunidades y que indique de cuántos recursos se dotarán para garantizar esa suficiencia en la financiación del modelo», ha animado.