La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que «el boicot» del PP a la comisión de investigación sobre la contratación de la Xunta «demuestra lo acertado» de su puesta en marcha en virtud del peso parlamentario del Bloque en esta legislatura.
«Vamos a ir hasta el final para conocer la verdad», ha aseverado Pontón en declaraciones a los medios este martes en Santiago, un día después de la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que los derechos de sus diputados fueron «lesionados» por la actitud «dictatorial» del PP en la comisión.
Después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, interpretase este recurso como intento de «darle vida» a la comisión tras «fracasar» los objetivos del BNG, Pontón ha incidido en que la forma de proceder del PP «desde el primer momento» evidencia que «tiene algo que ocultar».
«Quieren ocultar a la ciudadanía gallega que llevan 15 años utilizando recursos públicos para enriquecer a empresas vinculadas con sus familiares, en contra de una buena gestión de los recursos públicos y aplicando el caciquismo y el nepotismo en la administración», ha aseverado.
En esta línea, ha manifestado que el Bloque «irá hasta el final» para que «se conozca la verdad» y defender su «derecho» como diputados a ejercer la tarea de control al gobierno ante la «deriva antidemocrática y autoritaria» del PP.
De esta forma, se ha preguntado si el PP «no tiene nada que ocultar» por qué «boicotea» la comisión de investigación para «ocultar» los contratos de la etapa en la Xunta del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, e «impedir» que la oposición «llame a comparecer a aquellas personas que son relevantes».