InicioPOLÍTICAContratos.-Jefe de Cardiología de Vigo afirma que no tuvo "la más mínima...

Contratos.-Jefe de Cardiología de Vigo afirma que no tuvo «la más mínima participación» en la construcción del Cunqueiro

Publicada el


El jefe de Cardiología del Álvaro Cunqueiro, Andrés Íñiguez Romo, ha afirmado que no tuvo «ni la más mínima participación» en la elección del modelo de construcción, financiación y gestión del hospital vigués.

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión sobre la contratación de la Administración autonómica, que también investiga sobre la construcción del hospital de la ciudad olívica.

La comisión ha quemado este lunes dos de sus últimas cuatro comparecencias con la presencia en el Pazo do Hórreo del jefe de Cardiología del Cunqueiro y de Manuel Aguilar, citado en condición de exconsejero de Sogaserso, la entidad mixta creada por el Gobierno bipartito para promover la construcción de residencias de mayores en colaboración con las antiguas cajas de ahorro.

La sesión de este lunes, penúltima de la ronda de comparecencias antes de que el próximo miércoles se dé por finiquitada esta fase, ha estado marcada por las críticas de la oposición (BNG y PSdeG) a la elección de estos dos comparecientes, fijada en el plan de trabajo aprobado en solitario por la mayoría absoluta del PP.

Tanto los diputados nacionalistas Iago Tabarés y Óscar Ínsua como la parlamentaria socialista Patricia Iglesias han cuestionado la idoneidad de contar con su testimonio en la comisión al entender que ninguno de los dos pueden aportar al objeto sobre el que se pretende ahondar, una crítica que se ha repetido a lo largo de las jornadas vividas en las últimas semanas en la Cámara.

Frente a estas críticas, el diputado del PP Roberto Rodríguez ha rebatido a la oposición que la lista de comparecientes es fruto de su «negativa» a «negociar» un plan de trabajo con el grupo mayoritario. «Pero querían una pasarela de barco pirata por la que pasear gente que no tenía nada que ver con el objeto de la investigación», ha apostillado.

SOGASERSO

El primero en tomar la palabra ha sido Manuel Aguilar, citado por su condición de consejero de Sogaserso, la sociedad compartida entre Xunta y las cajas de ahorro creada durante los años del bipartito para impulsar la construcción de residencias de mayores y que la Administración autonómica abandonó a comienzos de 2010, ya con el PP de regreso en San Caetano.

Aguilar ha relatado a la comisión que no conserva «ninguna relación» ni con la Administración autonómica ni con las herederas de las cajas de ahorro o la propia sociedad, ni tampoco «documentos» sobre aquella etapa, por lo que pidió disculpas por no poder aportar «ninguna información» al respecto.

También ha señalado que los principales contratos gestionados por esta sociedad son anteriores al año 2009 y no recuerda que ninguno de ellos estuviesen vinculados con la empresa Eulen, una de las compañías sobre las que se pone el foco en esta comisión investigadora.

Ya en la ronda de preguntas de los grupos, Aguilar –que compareció telemáticamente– apuntó que el modelo elegido para levantar las residencias promovidas desde Sogaserso fue el mixto, pero que, en el momento en el que la Xunta salió de la sociedad, toadavía no se había puesto en marcha ninguna residencia y, por lo tanto, no se había decidido cuál sería el modelo de gestión para estos tres centros.

JEFE DE CARDIOLOGÍA

Por su parte, el responsable de Cardiología en el hospital vigués hizo un repaso sobre los cambios experimentados a lo largo de casi las últimas tres décadas en la prestación de este servicio en el área de Vigo, que han servido para «homogenizar», «modernizar» y dotarlo de «más recursos» y mejores «infraestructuras» que ha permitido «catapultar» su eficiencia.

Con todo, ha desligado su participación en el proceso de adjudicación de la obra o el modelo por el que se apostó.

últimas noticias

Empresarios gallegos alertan del impacto que tendría encarecer el despido y reclaman respeto al diálogo social

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha expresado su preocupación ante las declaraciones...

Pedro Blanco aplaude la aportación de la Guardia Civil a la consolidación de Galicia como segunda comunidad más segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reconocido este miércoles la aportación...

Rural.- La Xunta defiende que realiza «multitud de controles» sobre el lácteo

El director xeral de la PAC y de Control da Cadea Alimentaria, Juan José...

Galicia eleva a 42 las zonas con prohibición permanente de baño para la temporada 2026, ocho más que el año pasado

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha publicado este...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...