InicioPOLÍTICABustinduy afirma que Galicia es la comunidad que recibe "mayor aportación, en...

Bustinduy afirma que Galicia es la comunidad que recibe «mayor aportación, en porcentaje, del Estado para dependencia

Publicada el


El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que Galicia es la comunidad que recibe, en porcentaje, una «mayor aportación» del Estado para financiar la dependencia.

«Según los datos del Ministerio en términos de recursos Galicia es la comunidad que recibe en porcentaje una mayor aportación del Estado, con 210 millones de euros y que suponen casi un 40% del gasto total, con las cifras de 2023», ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que esta semana se reuniese con la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García.

Estos datos, ha continuado el ministro, permite que actualmente «se atienda a 14.000» personas más en el sistema en Galicia, un «20% más» que en 2020 y que la lista total de estado «haya bajado casi un 40%».

«Es algo positivo que creo que hay que poner en valor. Con todo, esto no es suficiente y hay que mejorar las prestaciones del sistema, las condiciones de trabajo dentro del sistema de la dependencia y hay que evolucionar hacia ese modelo que sea más humano, más cercano», ha puntualizado.

El ministro ha reconocido que «se necesitan más recursos» en este ámbito y la forma para conseguirlos es «apoyar» los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a la ley de dependencia, que tiene su texto ultimado, se ha mostrado convencido de que «verá la luz pronto» y «saldrá adelante» con «un apoyo absolutamente transversal».

La ley, ha detallado, ampliará las prestaciones económicas en el entorno familiar, va «la incompatibilidad» entre prestaciones que podrán ser compatibles distintas prestaciones dentro del sistema y va a incluir la teleasistencia, entre otras cuestiones.

Consultado sobre una posible reunión con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Bustinduy ha asegurado que se reunirá, pero ve «coherente» que primero pudiese mantener un encuentro con la conselleira de Política Social.

VIVIENDA

En otro orden de asuntos, Bustinduy ha sido preguntado sobre materia de vivienda y ha detallado que en 2017 había 948 viviendas turísticas, pero en las últimas cifras sitúan el dato en 20.000 viviendas turísticas.

Por ello, «perseguirán los modelos de negocio» que estén basados en prácticas ilegales y hace un llamamiento a «regular». «Creo que ahí la Xunta y los gobiernos autonómicos tienen una responsabilidad», ha esgrimido.

El ministro ha pedido que apliquen la ley de vivienda, asegurarse que el mercado de vivienda «no se convierte en un agujero especulativo» y, a su juicio, «hay que intervenir en ese mercado» porque se está convirtiendo en un «factor de riesgo de pobreza» para las mayorías trabajadoras.

PERMISO PARENTAL

El Ministro también se ha mostrado a favor de remunerar el permiso parental de las ocho semanas y confía en que en los próximos PGE se recoja ese derecho.

Esto lo basa en la normativa Europea que recoge ese derecho y en España «se debe actualizar» y porque «hay que mejorar» las condiciones de conciliación de las familias.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...