InicioPOLÍTICAEl BNG acusa a la Xunta de "usar fondos públicos" para "favorecer...

El BNG acusa a la Xunta de «usar fondos públicos» para «favorecer a empresas privadas» en la red de servicios sociales

Publicada el


La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta de «utilizar fondos públicos» para «favoreces a las empresas privadas» que «hacen negocio» con la red de servicios sociales, tanto en la atención a las personas mayores como en el caso de los niños de 0 a 3 años.

«Son ejemplos perfectos de cómo el gobierno del PP se dedica en la Xunta a coger fondos públicos para drenarlos a empresas privadas», ha asegurado Rodil en un comunicado.

En el caso de la atención a las personas mayores, Rodil ha destacado que Xunta dedica «nada más y nada menos que 100 millones de euros cada año» para «seguir cebando el negocio de un pequeño grupo de empresas», mientras que «solo dos de cada diez» plazas de residencia son públicas en la comunidad gallega.

«Hay un déficit tan grande» de residencias públicas, ha advertido Rodil, que las personas de la provincia de Pontevedra «esperan casi dos años» para acceder a una plaza, a la que «tienen derecho» por la ley de Dependencia.

Olalla Rodil ha recordado los datos del propio Ejecutivo gallego, que apuntan a que «casi 1.500 personas» esperan por una plaza de residencia «sin recibir otro recurso», y «6.691 personas» reciben una ayuda para pagar una plaza de residencia en la privada por «no poder acceder a una pública».

En este sentido, el BNG ha defendido el «derecho a una vejez digna» mediante un modelo de cuidados diferente, con una «red pública fuerte» tanto de centros residencias como de día que «garanticen los derechos fundamentales de las personas».

Por todo ello, el BNG defenderá en el Parlamento de Galicia una iniciativa para reclamar a la Xunta que asuma la «gestión pública y directa» de las residencias de mayores construidas por la Fundación Amancio Ortega en Ferrol, A Coruña y Pontevedra.

Además, pedirá que inicie el proceso de «reversión a lo público» de las residencias de titularidad de la Administración gallega concesionadas a empresas privadas a medida que se acerque la fecha de vencimiento de los contratos.

últimas noticias

El comité de Alcoa reclama «unión» a los partidos y «garantizar» la intervención de la SEPI «si no hay solución»

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo), José Antonio Zan,...

Hacienda ofrece ampliar hasta 20 años el plazo de amortizar préstamos a 85 municipios endeudados, cuatro gallegos

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha aprobado este lunes una...

NOTA DE ANULACIÓN: Excarcelados dos ancianos tras impactar su vehículo en Bergondo (A Coruña)

Dos personas han resultado heridas en la mañana de este lunes tras tener que...

La XLI Semana Galega de Filosofía arranca en Pontevedra con una reflexión sobre el nihilismo contemporáneo

La XLI edición de la Semana Galega de Filosofía , organizada por el Aula...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta apoya con dos millones de euros proyectos de 35 ayuntamientos para impulsar espacios verdes

La Xunta de Galicia ha aprobado la concesión de 42 ayudas por importe global...

Consello.- La Xunta incrementa las ayudas que perciben las familias acogedoras desde mayo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo...

Miranda (BNG) participa en una delegación a Groenlandia: «Como Galicia, tiene derecho a decidir sobre su futuro»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, participa desde este lunes y hasta el jueves...