InicioPOLÍTICAEl Gobierno dejará caducar el descuento general en transportes para limitarlo a...

El Gobierno dejará caducar el descuento general en transportes para limitarlo a ciertos colectivos, como pactó con Sumar

Publicada el


El Gobierno se inclina por dejar caer los descuentos generalizados al transporte público que se vienen aplicando desde la pandemia y que caducan a final de año, aunque baraja mantenerlos para colectivos vulnerables, cumpliendo así lo estipulado en el acuerdo sellado con Sumar para la conformación del Ejecutivo de coalición.

Así lo han señalado fuentes gubernamentales a pocos días de que caduquen los abonos para viajar en trenes de media distancia y Cercanías, así como los descuentos en larga distancia para viajeros frecuentes.

Desde el Ejecutivo recuerdan que uno de los objetivos de esos descuentos era avanzar en la descarbonización y disuadir a los conductores del uso del coche, pero asumen que los descuentos apenas han tenido el impacto deseado en ese sentido.

Ante la pronta caducidad de esa medida el próximo 31 de diciembre, apuntan que hablarán con Sumar y el resto de socios sobre el futuro de la misma, pero ya dejan entrever que no se mantendrá como hasta ahora.

En este contexto, recuerdan que el acuerdo de gobierno alcanzado con Sumar sólo contempla aplicar esas rebajas para determinados colectivos. En concreto, ambos partidos se comprometieron a seguir «apostando por la movilidad sostenible y el transporte público, garantizando que sea asequible para las personas que más lo necesitan».

Aquel pacto, firmado a finales de 2023 contemplaba el mantenimiento de los descuentos para todos los ciudadanos y la reducción del precio de los abonos de transporte durante 2024, y preveía a transformarlos «más adelante» en una «política de transporte permanente para determinados colectivos, con la cofinanciación de las comunidades autónomas y la administración local».

JÓVENES Y VIAJEROS RECURRENTES

El pasado mes de octubre en el Congreso el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya avanzó que aunque finalmente se optara por eliminar la gratuidad total del transporte no sería óbice para «mantener o implementar otras políticas de ayuda al billete pensadas para los usuarios más necesitados».

«Quiero dejar claro que la gratuidad en ningún caso será sustituida por la nada», apuntó Puente, incidiendo en que su intención era seguir «apostando por la gratuidad o una alta bonificación para colectivos vulnerables» como los jóvenes, así como por el establecimiento de «un sistema de pago proporcionado para los usuarios recurrentes, es decir, para aquellos que tienen que utilizar el transporte público forzosamente para ir a trabajar».

En este contexto, Puente abogó por encontrar una «fórmula compartida» que sirviera para que cada vez más gente utilice el transporte público en detrimento del vehículo privado. «Creo que ese debe ser el motor que nos debe mover a la hora de tomar decisiones», señaló.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

El PSOE propone en el Congreso la creación de un índice nacional de municipios en riesgos de despoblación

El PSOE ha registrado en la Comisión de Política Territorial del Congreso una propuesta...

Juan Carlos I cancela su viaje a Sanxenxo (Pontevedra) y permanece en Abu Dhabi, donde «se encuentra bien»

Juan Carlos I ha decidido cancelar su viaje al municipio pontevedrés de Sanxenxo, a...

La Diputación de Lugo alega a la ley de administración local y la acusa de «debilitar» a ayuntamientos

La Presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha registrado un documento con...