InicioActualidadEl BNG reclama un "nuevo estatus" para Galicia frente a una Constitución...

El BNG reclama un «nuevo estatus» para Galicia frente a una Constitución que «niega» y «limita» sus «derechos»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado un «nuevo estatus» para Galicia frente a una Constitución española que «niega» y «limita» sus «derechos», «pone obstáculos al desarrollo y bienestar de los gallegos» y «consolida» una «institución tan anacrónica y antidemocrática como la monarquía».

«No podemos celebrar una Constitución que nos niega», ha aseverado Pontón, respaldada por la recién renovada dirección del Bloque, en el acto celebrado en el Panteón de Galegos e Galegas Ilustres en el que la formación frentista ha conmemorado la fundación el 6 de diciembre de 1931 del Partido Galeguista.

Durante su intervención, la líder nacionalista ha reinvidicado el legado de Castelao, de cuyo «ideario» el BGN se siente «heredero». «Tenemos la certeza de que llegará el momento en que se reconozca el derecho soberano de nuestras naciones», ha subrayado Pontón en alusión a la declaración fundacional del Consello de Galicia, el gobierno en el exilio impulsado por Castelao desde Argentina.

«Galicia es una pueblo con historia propia, por eso este 6 de diciembre recordamos de donde venimos, recordamos el camino que iniciaron los hombres y mujeres del Partido Galeguista», ha señalado Pontón, que ha incidido en que el BNG reclama cada 6 de diciembre «democracia plena y el reconocimiento de Galicia como una nación que tiene derecho a un autogobierno real».

Frente a esto, ha contrapuesto la celebración del Día de la Constitución, un texto que «intentó dejar todo atado y bien atado» que, según Pontón, apuntala a la monarquía y «consolida un modelo de expolio que se puede aplicar también para explicar la desaparición de las cajas, el déficit de infraestructuras, el boom eólico depredador o la amenaza de proyectos como la macrocelulosa de ALTRI o la mina de Touro».

Y para caminar en esa dirección el Bloque defiende «un nuevo estatus político de nación que blinde capacidad plena de decisión en ámbitos clave para el desarrollo económico, social y cultural del país, sin interferencias centralistas, un nuevo estatus que incorpore un concierto económico, que permita que la llave del dinero de Galicia esté en manos de la ciudadanía gallega y no en Madrid», destacó la líder del BNG.

«El objetivo del BNG es luchar contra ese modelo depredador con la misma fuerza que lo hacía el Partido Galleguista de Castelao y Bóveda», ha reiterado Pontón, que ha situado al Bloque como «una alternativa solvente» que pone «cada día más nervioso» al PP, como cree que evidencian «sus ataques cada vez más virulentos» hacia los nacionalistas.

En este sentido, y tras reivindicar que constituyen «una organización fuerte, unida, garantía de honestidad y lealtad con el país», Pontón ha concluido su discurso con el mensaje de que las «ideas» del Bloque tienen «un objetivo»: la construcción de una Galicia «justa e igualitaria, con futuro».

«Ese es nuestro gran reto y, para eso, precisamos trasladar nuestro mensaje con claridad como hacía Castelao con la vaca alimentada por nosotros y ordeñada por los de siempre. Para cambiar las tornas y que seamos nosotras las dueñas de lo que es nuestro», ha aseverado.

últimas noticias

Puente adelanta el desembarco de Renfe en Portugal tras las dificultades encontradas en Francia

Renfe ha arrancado el proceso para homologar sus trenes de alta velocidad en Portugal...

(AM2)Figaredo se reafirma en «cazar» a inmigrantes ilegales en Ceuta: «Centren el foco en el interés de los españoles»

El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo se ha reafirmado en...

Sucesos.- Heridos un adulto y un niño tras un sufrir un accidente con el quad en el que circulaban en Coristanco

Dos personas, un niño y un adulto, han resultado heridas tras sufrir un accidente...

Agentes de Medio Ambiente trasladan a cientos de peces del río Gafos a la zona intermareal para evitar su mortandad

Cientos de peces, entre escalos, truchas y algunas anguilas, han sido reubicados por personal...

MÁS NOTICIAS

(AM2)Figaredo se reafirma en «cazar» a inmigrantes ilegales en Ceuta: «Centren el foco en el interés de los españoles»

El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo se ha reafirmado en...

(AM)Figaredo se reafirma en «cazar» a inmigrantes ilegales en Ceuta: «Centren el foco en el interés de los españoles»

El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo se ha vuelto a...

Figaredo (Vox) se reafirma en «cazar» a inmigrantes ilegales en Ceuta: «Centren el foco en el interés de los españoles»

El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo se ha vuelto a...