InicioActualidadEl BNG reclama un "nuevo estatus" para Galicia frente a una Constitución...

El BNG reclama un «nuevo estatus» para Galicia frente a una Constitución que «niega» y «limita» sus «derechos»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado un «nuevo estatus» para Galicia frente a una Constitución española que «niega» y «limita» sus «derechos», «pone obstáculos al desarrollo y bienestar de los gallegos» y «consolida» una «institución tan anacrónica y antidemocrática como la monarquía».

«No podemos celebrar una Constitución que nos niega», ha aseverado Pontón, respaldada por la recién renovada dirección del Bloque, en el acto celebrado en el Panteón de Galegos e Galegas Ilustres en el que la formación frentista ha conmemorado la fundación el 6 de diciembre de 1931 del Partido Galeguista.

Durante su intervención, la líder nacionalista ha reinvidicado el legado de Castelao, de cuyo «ideario» el BGN se siente «heredero». «Tenemos la certeza de que llegará el momento en que se reconozca el derecho soberano de nuestras naciones», ha subrayado Pontón en alusión a la declaración fundacional del Consello de Galicia, el gobierno en el exilio impulsado por Castelao desde Argentina.

«Galicia es una pueblo con historia propia, por eso este 6 de diciembre recordamos de donde venimos, recordamos el camino que iniciaron los hombres y mujeres del Partido Galeguista», ha señalado Pontón, que ha incidido en que el BNG reclama cada 6 de diciembre «democracia plena y el reconocimiento de Galicia como una nación que tiene derecho a un autogobierno real».

Frente a esto, ha contrapuesto la celebración del Día de la Constitución, un texto que «intentó dejar todo atado y bien atado» que, según Pontón, apuntala a la monarquía y «consolida un modelo de expolio que se puede aplicar también para explicar la desaparición de las cajas, el déficit de infraestructuras, el boom eólico depredador o la amenaza de proyectos como la macrocelulosa de ALTRI o la mina de Touro».

Y para caminar en esa dirección el Bloque defiende «un nuevo estatus político de nación que blinde capacidad plena de decisión en ámbitos clave para el desarrollo económico, social y cultural del país, sin interferencias centralistas, un nuevo estatus que incorpore un concierto económico, que permita que la llave del dinero de Galicia esté en manos de la ciudadanía gallega y no en Madrid», destacó la líder del BNG.

«El objetivo del BNG es luchar contra ese modelo depredador con la misma fuerza que lo hacía el Partido Galleguista de Castelao y Bóveda», ha reiterado Pontón, que ha situado al Bloque como «una alternativa solvente» que pone «cada día más nervioso» al PP, como cree que evidencian «sus ataques cada vez más virulentos» hacia los nacionalistas.

En este sentido, y tras reivindicar que constituyen «una organización fuerte, unida, garantía de honestidad y lealtad con el país», Pontón ha concluido su discurso con el mensaje de que las «ideas» del Bloque tienen «un objetivo»: la construcción de una Galicia «justa e igualitaria, con futuro».

«Ese es nuestro gran reto y, para eso, precisamos trasladar nuestro mensaje con claridad como hacía Castelao con la vaca alimentada por nosotros y ordeñada por los de siempre. Para cambiar las tornas y que seamos nosotras las dueñas de lo que es nuestro», ha aseverado.

últimas noticias

Carmela López, «sin miedo» a una moción de censura en la Diputación, busca la unidad de los municipios para mejorar Lugo

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López Moreno (Burela, 1982) se muestra...

Carballo lanza una iniciativa fotográfica para descubrir los mejores lugares para ver el eclipse del 12 de agosto

El Ayuntamiento de Carballo ha invitado a todos los vecinos a participar en una...

Detenidas tres mujeres de una misma familia en Vigo por un presunto entramado dedicado a la trata y explotación sexual

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vigo a tres mujeres de una...

Sucesos.- Afectadas tres personas, una de ellas grave, tras un incendio en un edificio de Vigo

Tres personas han resultado afectadadas, una de ellas de gravedad, tras un incendio en...

MÁS NOTICIAS

Carmela López, «sin miedo» a una moción de censura en la Diputación, busca la unidad de los municipios para mejorar Lugo

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López Moreno (Burela, 1982) se muestra...

Besteiro (PSdeG) califica de «emocionante» la manifestación contra el transfuguismo en Lugo: «En política no todo vale»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "absolutamente emocionante"...

Miles de personas claman en Lugo contra las «prácticas corruptas» y apelan a la responsabilidad de la edil tránsfuga

Miles de personas se han congregado este viernes ante la casa consistorial de Lugo...