InicioActualidadEl BNG reclama un "nuevo estatus" para Galicia frente a una Constitución...

El BNG reclama un «nuevo estatus» para Galicia frente a una Constitución que «niega» y «limita» sus «derechos»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado un «nuevo estatus» para Galicia frente a una Constitución española que «niega» y «limita» sus «derechos», «pone obstáculos al desarrollo y bienestar de los gallegos» y «consolida» una «institución tan anacrónica y antidemocrática como la monarquía».

«No podemos celebrar una Constitución que nos niega», ha aseverado Pontón, respaldada por la recién renovada dirección del Bloque, en el acto celebrado en el Panteón de Galegos e Galegas Ilustres en el que la formación frentista ha conmemorado la fundación el 6 de diciembre de 1931 del Partido Galeguista.

Durante su intervención, la líder nacionalista ha reinvidicado el legado de Castelao, de cuyo «ideario» el BGN se siente «heredero». «Tenemos la certeza de que llegará el momento en que se reconozca el derecho soberano de nuestras naciones», ha subrayado Pontón en alusión a la declaración fundacional del Consello de Galicia, el gobierno en el exilio impulsado por Castelao desde Argentina.

«Galicia es una pueblo con historia propia, por eso este 6 de diciembre recordamos de donde venimos, recordamos el camino que iniciaron los hombres y mujeres del Partido Galeguista», ha señalado Pontón, que ha incidido en que el BNG reclama cada 6 de diciembre «democracia plena y el reconocimiento de Galicia como una nación que tiene derecho a un autogobierno real».

Frente a esto, ha contrapuesto la celebración del Día de la Constitución, un texto que «intentó dejar todo atado y bien atado» que, según Pontón, apuntala a la monarquía y «consolida un modelo de expolio que se puede aplicar también para explicar la desaparición de las cajas, el déficit de infraestructuras, el boom eólico depredador o la amenaza de proyectos como la macrocelulosa de ALTRI o la mina de Touro».

Y para caminar en esa dirección el Bloque defiende «un nuevo estatus político de nación que blinde capacidad plena de decisión en ámbitos clave para el desarrollo económico, social y cultural del país, sin interferencias centralistas, un nuevo estatus que incorpore un concierto económico, que permita que la llave del dinero de Galicia esté en manos de la ciudadanía gallega y no en Madrid», destacó la líder del BNG.

«El objetivo del BNG es luchar contra ese modelo depredador con la misma fuerza que lo hacía el Partido Galleguista de Castelao y Bóveda», ha reiterado Pontón, que ha situado al Bloque como «una alternativa solvente» que pone «cada día más nervioso» al PP, como cree que evidencian «sus ataques cada vez más virulentos» hacia los nacionalistas.

En este sentido, y tras reivindicar que constituyen «una organización fuerte, unida, garantía de honestidad y lealtad con el país», Pontón ha concluido su discurso con el mensaje de que las «ideas» del Bloque tienen «un objetivo»: la construcción de una Galicia «justa e igualitaria, con futuro».

«Ese es nuestro gran reto y, para eso, precisamos trasladar nuestro mensaje con claridad como hacía Castelao con la vaca alimentada por nosotros y ordeñada por los de siempre. Para cambiar las tornas y que seamos nosotras las dueñas de lo que es nuestro», ha aseverado.

últimas noticias

Sucesos.-(AM)Localizan el cadáver de una mujer flotando en el mar en la playa de O Ézaro, en Dumbría (A Coruña)

Una mujer ha fallecido en la playa de O Ézaro, en Dumbría (A Coruña). Según...

Fallece en Madagascar María Isabel Fraga, hija del expresidente Manuel Fraga

María Isabel Fraga, hija primogénita del expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne, ha...

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige «transparencia, inversiones y plazos concretos» para completar el Corredor Altántico en Galicia

La senadora del BNG Carme da Silva ha registrado iniciativas en la Cámara alta...

Feijóo participa este sábado en la romería de O Pino (A Coruña), en la que el PP espera al menos a 4.000 asistentes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará este sábado en la octava edición...

El PPdeG ve al Gobierno «en absoluta descomposición» y vuelve a pedir la convocatoria urgente de elecciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha asegurado que el Gobierno de...