InicioPOLÍTICABesteiro denuncia que Rueda "devuelve" 22 millones y renuncia a 3.266 plazas...

Besteiro denuncia que Rueda «devuelve» 22 millones y renuncia a 3.266 plazas infantiles para «fortalecer» la privada

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado este jueves la decisión del Gobierno de Alfonso Rueda de «devolver más de 22 millones de euros» de fondos europeos destinados a la creación de plazas públicas de educación infantil para niños y niñas de 0 a 3 años.

«Esta es una muestra más de la incapacidad del PP para gestionar los fondos europeos y de su apuesta por un modelo que beneficia intereses privados por encima del pública. Ya lo hicieron en Andalucía, es el modus operandi de la derecha de Feijóo, a la que poco o nada le gusta lo público», ha manifestado Besteiro.

El socialista considera que esta devolución es fruto, por una parte, de su «incapacidad para gestionar» a pesar de que recibió 34,8 millones de euros en el año 2021 tras comprometerse en la Conferencia Sectorial de Educación a crear 3.417 plazas públicas. Además, indica que tiene un año de plazo para ejecutarlas, pero que optó por no hacerlas ya que, en tres años, solo fue capaz de crear o ampliar con 205 plazas la red pública.

El PSdeG señala que los fondos devueltos por la Xunta, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, estaban destinados a la creación de plazas públicas en zonas prioritarias, incluyendo áreas rurales y con riesgo de exclusión social. Con esta decisión, el Gobierno gallego opta por mantener un sistema de centros de gestión privada.

Asimismo, indica que, actualmente, de las más de 30.000 plazas disponibles en Galicia, más de una tercera parte pertenecen a la red privada (13.552), otra tercera a la pública autonómica (10.142) y casi un 20% a los ayuntamientos. «Mientras la Xunta devuelve fondos europeos, compromete una financiación de 45 millones de euros para la gratuidad de las escuelas infantiles privadas en el año 2025», denuncia.

Besteiro ha considerado que «es evidente que el PP tiene un interés claro en favorecer el modelo concertado, en el que la renta familiar no es un criterio de acceso, perpetuando así las desigualdades».

«Y mientras devuelve el dinero, Rueda incide en ahogar económicamente a los ayuntamientos ya que, según denuncia la propia Fegamp, la Xunta solo les paga 93 euros mensuales por alumno a las escuelas infantiles municipales, frente a los 310 euros que reciben las empresas privadas», denuncia.

«Esta financiación desigual», según Besteiro, evidencia «una política que desprecia lo público y favorece sistemáticamente intereses privados».

ASEGURA QUE SE TRATA DEL MISMO CASO QUE EN ANDALUCÍA

El secretario xeral del PSdeG ha recordado que esta situación replica lo ocurrido en Andalucía, donde también se devolvieron fondos europeos similares.

En el caso andaluz, según indican los socialistas, los recursos se redistribuyeron a otras comunidades autónomas que solicitaron más plazas públicas y gratuitas.

«Galicia pierde más de 22 millones de euros que podrían transformar la vida de las familias gallegas, especialmente en las zonas rurales y mas desfavorecidas. Mientras otras comunidades avanzan, aquí retrocedemos», ha afirmado el socialista.

El PSdeG ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para defender un modelo educativo público, universal y de calidad. «No podemos permitir que el PP siga desmantelando los servicios públicos, sea en educación o en sanidad. Galicia merece un gobierno que ponga a las personas en el centro de sus políticas», ha apuntado.

últimas noticias

Educación asegura que atiende «debidamente» el caso del menor cuya madre hará huelga de hambre frente a la Xunta

La Consellería de Educación ha asegurado que los técnicos del departamento están atendiendo "debidamente"...

Sucesos.- Arde un coche en Monfero (A Coruña) tras sufrir una salida de vía

Un coche sufrió esta mañana una salida de vía en la DP-50-01, a su...

La Xunta iniciará el lunes la evaluación anual del transporte interurbano por carretera

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de campo para llevar a...

Paula Prado subraya que el PP «representa a la Galicia del sí» frente a una oposición «alejada de la realidad»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que en el Debate do...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado subraya que el PP «representa a la Galicia del sí» frente a una oposición «alejada de la realidad»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que en el Debate do...

Óscar López defiende que su Gobierno es el que más invirtió en Galicia: «Si Rueda quiere copiar a Ayuso llega tarde»

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

El BNG urgirá en el Senado la publicación del protocolo contra el acoso en el servicio del hogar y su guía de prevención

La senadora del BNG, Carme da Silva, reclamará en el Senado la publicación "inmediata"...