El grupo parlamentario del BNG ha presentado una proposición no de ley para su debate en pleno sobre la urgencia de la Xunta de impulsar políticas públicas de acceso a la vivienda para los jóvenes.
Se trata de una iniciativa de las diputadas Mercedes Queixas Zas, Alexandra Fernández Gómez y del diputado Iago Suárez Fernández. Así lo ha anunciado Queixas, acompañada por el concejal nacionalista David Soto, este viernes durante un encuentro con estudiantes del Campus del Elviña en la Universidade da Coruña (UDC).
En esta proposición, concreta, insta a la Ejecutivo autonómico a desarrollar una beca de vivienda pública en régimen de alquiler en la ciudad herculina destinada al estudiantado de formación superior, «constituida a través de la compra, rehabilitación y construcción de inmuebles nuevos», así como a ofertar plazas en residencias públicas, «rehabilitando infraestructuras existentes y creando otras nuevas en terrenos propiedad de la Xunta».
El BNG explica que los motivos de esta medida se deben a que las políticas públicas de vivienda «van a ser una pieza fundamental para definir la forma en que salimos de este momento de crisis en el que acceder a una vivienda se convierte en un imposible para la mayoría social gallega».
Lamenta, además, la «inacción del PP desde la Xunta, a lo largo de 15 años de gobierno, en materia de política activa de vivienda pública». En este sentido, recuerda que las personas inscritas como demandantes en el registro del Instituto Galego de Vivenda e Solo supera las 2.300 personas, mientras A Coruña cuenta con más de 20.000 viviendas vacías, según el Instituto Nancional de Estadística (INE).