InicioPOLÍTICAEl Parlamento gallego insta a la Xunta a impulsar acciones de emprendimiento...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a impulsar acciones de emprendimiento para afrontar el reto demográfico

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley, impulsada por el grupo popular, que insta a la Xunta a continuar impulsando acciones de emprendimiento como una forma de afrontar el reto demográfico y fijar población en el territorio, además de dirigirse al Gobierno central para reclamarle los fondos necesarios relativos a la financiación.

Esta proposición, votada este jueves en la Comisión de Sanidade del Parlamento, ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos a excepción del nacionalista, que se ha abstenido.

Los populares han defendido que una de las mejores fórmulas para hacer frente al reto demográfico es trabajar a favor del colectivo autónomo, que en Galicia tiene un peso específico «muy relevante».

Así ha recordado el compromiso electoral del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de un paquete de ayudas que superará los 40 millones de euros y que englobará la cuota cero, el programa ‘nova oportunidade’ y ayudas para conciliación, entre otras.

También han citado los 15 polos de emprendemento de Galicia, donde «se identifican las necesidades y oportunidades para emprender que presenta cada uno de los territorios». Todo esto, han comentado, ayuda también a fijar población en el rural.

OPOSICIÓN

Todos los grupos de la oposición han coincidido en señalar que, para fijar población en el rural, a este tipo de medidas hay que añadir la disponibilidad de servicios públicos como el sanitario o el educativo.

«Hay dos razones por las que la gente no se queda a vivir en el rural: la falta de oportunidades laborales, y ahí efectivamente el trabajo autónomo puede ser una salida, y que no se puede desarrollar un proyecto de vida digno», ha señalado la nacionalista Olalla Rodil, que ha instado a «garantizar unos servicios de bienestar próximos y de calidad».

Armando Ojea, por su parte, ha añadido el problema de la falta de infraestructuras y de la brecha digital en estos lugares, por lo que ha demandado la creación de servicios digitales; mientras que la socialista

Carmen Dacosta, de acuerdo con todo lo citado, ha animado también a avanzar en la simplificación administrativa, sobre todo en cuanto a las subvenciones, y a mejorar la colaboración público-privada.

últimas noticias

Rural.- Declarado un incendio forestal en Carballedo (Lugo) con situación 2 por proximidad a población

La Consellería de Medio Rural ha declarado un nuevo incendio forestal este jueves por...

Rural.- Miles de manifestantes reclaman en toda Galicia un «monte libre de incendios» y piden la «dimisión» de Rueda

Miles de personas se han manifestado este jueves en toda Galicia, con el eje...

Rural.- Von der Leyen traslada a Sánchez que «Europa está con España» en la lucha contra los incendios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado al presidente...

Rural.- Galicia supera las 87.800 hectáreas quemadas en fuegos no apagados y registra dos nuevos en Pontevedra

La oleada de incendios que desde hace dos semanas afecta a Galicia calcina ya...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Yolanda Díaz ve una «barbaridad» dejar la extinción de incendios «en manos privadas» y censura la precariedad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Rural.- Besteiro critica la gestión «caótica e improvisada» de la Xunta ante los incendios: «No estaba preparada»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado la gestión "caótica...

Los incendios se reducen a 18 y dejan más de 360.000 hectáreas quemadas, aunque la meteorología juega ahora a favor

Los grandes incendios que está sufriendo España este agosto se han reducido a 18,...