InicioPOLÍTICAContratos.- Salvador Illa declina comparecer en la comisión de investigación sobre los...

Contratos.- Salvador Illa declina comparecer en la comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta

Publicada el


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha declinado comparecer en la comisión que investiga en el Parlamento de Galicia la contratación de la Xunta durante la pandemia, con el grupo Eulen y el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El también líder de los socialistas catalanes ha remitido un escrito al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en el que agradece la invitación a participar pero señala que «es criterio reiterado» del Consejo de Estado que los Parlamentos autonómicos «no tienen potestad para requerir la comparecencia» de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado.

«Por ello, en mi condición de autoridad como exministro de Sanidad del Gobierno de España debo atender a lo establecido en los dictámenes mencionados», señala el político catalán en el texto al que ha tenido acceso Europa Press y en el que desea a la comisión «el mayor de los éxitos en la importante labor que tiene encomendada».

Este mismo martes, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces del Parlamento de Galicia, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, señaló que Illa no tenía «intención de acudir» a la Cámara gallega «en base a pronunciamientos previos». «Aunque es cierto que existen informes que indican que no existe obligación de comparecer, tampoco impide su comparecencia voluntaria», indicó el popular.

El nombre de Salvador Illa figuraba en el plan de trabajado aprobado en solitario por el PPdeG, un documento que incluye también la comparecencia del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien acudirá al órgano parlamentario el próximo viernes. Sin embargo, los populares gallegos no incluyeron en la lista de comparecientes al expresidente del Gobierno gallego y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama al Gobierno que rechace «cualquier posibilidad» de usar la ría de Arousa como punto de vertido de dragado

El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para reclamar al Gobierno central...

PPdeG insta a la Fegamp a pedir al Gobierno que aporte el 50% que le toca de la financiación del SAF

Los Ayuntamientos del PPdeG instan a la Federación Galega de Municipios e Provincias a...

El Parlamento insta a la Xunta a demandar al Gobierno una base permanente de Vigilancia Aduanera en la Costa da Morte

Los grupos parlamentarios han instado, por unanimidad, a la Xunta de Galicia a demandar...