InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda reitera la pregunta a Pontón sobre si su entorno se benefició...

Consello.-Rueda reitera la pregunta a Pontón sobre si su entorno se benefició de contratos de administraciones del BNG

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este lunes la pregunta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sobre si «existen o no existen» contratos de administraciones gobernadas por su partido de los que se ha visto beneficiado su entorno.

Se trata de una cuestión ya planteada el martes de la semana pasada por el propio Rueda a la líder de la oposición, durante su cara a cara en el Parlamento autonómico a propósito de la comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta.

Pontón advirtió que el Bloque estudiaría dar pasos legales ante la deriva de este órgano creado a instancias del BNG, pero que funciona con un plan de trabajo aprobado por el PP en solitario, gracias a su mayoría absoluta. En dicho plan no está llamado a comparecer ni el expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, ni personas de su entorno, tal y como pedía la oposición, a raíz de las licitaciones con empresas como Eulen, que tiene de directora para el Noroeste a la hermana de Feijóo, Micaela Núñez.

En el mismo debate, Rueda le preguntó a Ana Pontón si «está en condiciones de decir que nadie de su entorno familiar próximo –sin aclarar quién– tuvo un contrato menor de un gobierno del BNG». La líder de la oposición advirtió a los populares que perdieran «toda esperanza» en «callar al BNG» con «insidias y difamaciones».

Este lunes, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, Rueda ha dicho que, debido al viaje institucional que hizo a Brasil, desconoce «exactamente qué dijo» Pontón al respecto.

«¿Sí o no? ¿Existen o no existen? Si no existen y dijo que no, y eso es cierto, muy bien. Si sí existen y lo reconoció y dijo que sí, pues también. Si no se dio ninguna de las dos circunstancias, la respuesta sigue pendiente», ha insistido.

RUEDA COMPARECE ESTE VIERNES

Por otra parte, fuentes del Gobierno gallego confirman que Rueda acudirá a las 13.00 horas del viernes a comparecer a la comisión de investigación sobre la contratación de la Administración, que también evalúa el modelo concesional para construir el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Este órgano arrancó el pasado viernes su fase de comparecencias y ya pasaron por allí los exconselleiros de Sanidade Rocío Mosquera y Julio García Comesaña, entre otras personas. Este martes acudirán los también exconselleiros Jesús Vázquez Almuiña y Marta Fernández Currás, en este último caso de Facenda.

Para el jueves, está citado el actual president de la Generalitat, Salvador Illa, en condición de exministro de Sanidad durante la pandemia de la covid.

últimas noticias

Sanidade pide un «replanteamiento total» del Estatuto Marco y lo tacha de «excesivamente reglamentista»

La Consellería de Sanidade solicitirá, junto al resto de departamentos autonómicos, un "replanteamiento total"...

BNG llama a participar en la Semana da Patria e impulsar Vigo como «motor» de Galicia frente al «hiperlocalismo ramplón»

El BNG y Galiza Nova han dado este viernes el pistoletazo de salida a...

Beatriz Padín, directora de Zara Mujer los últimos 25 años, deja Inditex

La directora de Zara Mujer y miembro del Comité de Dirección de la firma,...

PSdeG denuncia que PP anunció la comparecencia del conselleiro maior de Contas «a escondidas», con un correo este jueves

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha denunciado que el PP anunció la comparecencia...

MÁS NOTICIAS

BNG llama a participar en la Semana da Patria e impulsar Vigo como «motor» de Galicia frente al «hiperlocalismo ramplón»

El BNG y Galiza Nova han dado este viernes el pistoletazo de salida a...

PSdeG denuncia que PP anunció la comparecencia del conselleiro maior de Contas «a escondidas», con un correo este jueves

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha denunciado que el PP anunció la comparecencia...

Rueda, Pontón y el PSdeG trasladan su pesar por los fallecidos en el incendio de Almería

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón,...