InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda reitera la pregunta a Pontón sobre si su entorno se benefició...

Consello.-Rueda reitera la pregunta a Pontón sobre si su entorno se benefició de contratos de administraciones del BNG

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este lunes la pregunta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sobre si «existen o no existen» contratos de administraciones gobernadas por su partido de los que se ha visto beneficiado su entorno.

Se trata de una cuestión ya planteada el martes de la semana pasada por el propio Rueda a la líder de la oposición, durante su cara a cara en el Parlamento autonómico a propósito de la comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta.

Pontón advirtió que el Bloque estudiaría dar pasos legales ante la deriva de este órgano creado a instancias del BNG, pero que funciona con un plan de trabajo aprobado por el PP en solitario, gracias a su mayoría absoluta. En dicho plan no está llamado a comparecer ni el expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, ni personas de su entorno, tal y como pedía la oposición, a raíz de las licitaciones con empresas como Eulen, que tiene de directora para el Noroeste a la hermana de Feijóo, Micaela Núñez.

En el mismo debate, Rueda le preguntó a Ana Pontón si «está en condiciones de decir que nadie de su entorno familiar próximo –sin aclarar quién– tuvo un contrato menor de un gobierno del BNG». La líder de la oposición advirtió a los populares que perdieran «toda esperanza» en «callar al BNG» con «insidias y difamaciones».

Este lunes, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, Rueda ha dicho que, debido al viaje institucional que hizo a Brasil, desconoce «exactamente qué dijo» Pontón al respecto.

«¿Sí o no? ¿Existen o no existen? Si no existen y dijo que no, y eso es cierto, muy bien. Si sí existen y lo reconoció y dijo que sí, pues también. Si no se dio ninguna de las dos circunstancias, la respuesta sigue pendiente», ha insistido.

RUEDA COMPARECE ESTE VIERNES

Por otra parte, fuentes del Gobierno gallego confirman que Rueda acudirá a las 13.00 horas del viernes a comparecer a la comisión de investigación sobre la contratación de la Administración, que también evalúa el modelo concesional para construir el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Este órgano arrancó el pasado viernes su fase de comparecencias y ya pasaron por allí los exconselleiros de Sanidade Rocío Mosquera y Julio García Comesaña, entre otras personas. Este martes acudirán los también exconselleiros Jesús Vázquez Almuiña y Marta Fernández Currás, en este último caso de Facenda.

Para el jueves, está citado el actual president de la Generalitat, Salvador Illa, en condición de exministro de Sanidad durante la pandemia de la covid.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Xunta y Gobierno cerrarán este jueves la transferencia a Galicia de permisos de trabajo a extranjeros y aeródromos

Dirigentes de la Xunta y del Gobierno central cerrarán este jueves la transferencia a...

Pleno.- El PSdeG acusa a la Xunta de discriminar a Lugo y Ourense en el Fondo de Compensación y Corgos lo niega

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha criticado este miércoles a la Xunta por,...