InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda se queja de la "muy poca voluntad real" del Gobierno...

Consello.- Rueda se queja de la «muy poca voluntad real» del Gobierno para el traspaso de medios en costas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se queja de la «muy poca voluntad real y de llegar a acuerdo efectivo» del Gobierno central para el traspaso de medios en costas en cumplimiento del desarrollo de la ley gallega de litoral.

Cuestionado por la prensa tras el Consello de la Xunta, Rueda ha dicho que le parece «increíble» que el Gobierno siga con «largas, trabas y obstáculos» después de una «palmaria» sentencia del Tribunal Constitucional y el compromiso que le trasladó el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en su último encuentro.

Por ello, espera que se desbloquee «cuante antes» la situación, si bien avanza que el Gobierno gallego seguirá «insistiendo». Recuerda que Galicia se vio «obligada» a recurrir al Constitucional para conseguir una «sentencia absolutamente clarificadora y palmaria», que contrapone a una «actitud obstruccionista» del Gobierno.

A renglón seguido, expone que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá próximamente con el lehendakari, Imanol Pradales, por lo que espera que esta cuestión «saldrá» en el encuentro. «Lamentaría muchísimo que este tema tenga que avanzar simplemente porque lo pide una comunidad autónoma», afirma.

«Galicia tiene derecho a que se le escuche, era un compromiso del Gobierno central, del propio presidente del Gobierno», deja claro Alfonso Rueda. Indica que Galicia va «de la mano» del País Vasco porque está «en la misma situación».

últimas noticias

El escritor Xerardo Quintiá gana el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega

El escritor Xerardo Quintiá ha ganado el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua...

Pleno.- El BNG reclama a la Xunta «medidas estructurales» en sanidad tras «un verano negro» y el PP lo acusa de «farsa»

La diputada del BNG Montse Prado ha vuelto a reclamar a la Xunta una...

Pesca.- Mar presenta con Iago Aspas una campaña para reforzar el reconocimiento de la DOP Mexillón de Galicia

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha presentado este martes junto al jugador del...

En alerta amarilla el interior de Pontevedra este miércoles por altas temperaturas

El interior de la provincia de Pontevedra continuará este miércoles en alerta por altas...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El BNG reclama a la Xunta «medidas estructurales» en sanidad tras «un verano negro» y el PP lo acusa de «farsa»

La diputada del BNG Montse Prado ha vuelto a reclamar a la Xunta una...

La Xunta asegura que trabaja para incrementar la oferta de vivienda protegida «ahora y en futuro» a través de los PIAs

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha destacado que...

Varios socios afean a España vincular oficialidad de catalán, euskera y gallego con ampliación de nuevos estados miembro

Los ministros de Asuntos Europeos de varios socios han avisado este martes a España...