El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se queja de la «muy poca voluntad real y de llegar a acuerdo efectivo» del Gobierno central para el traspaso de medios en costas en cumplimiento del desarrollo de la ley gallega de litoral.
Cuestionado por la prensa tras el Consello de la Xunta, Rueda ha dicho que le parece «increíble» que el Gobierno siga con «largas, trabas y obstáculos» después de una «palmaria» sentencia del Tribunal Constitucional y el compromiso que le trasladó el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en su último encuentro.
Por ello, espera que se desbloquee «cuante antes» la situación, si bien avanza que el Gobierno gallego seguirá «insistiendo». Recuerda que Galicia se vio «obligada» a recurrir al Constitucional para conseguir una «sentencia absolutamente clarificadora y palmaria», que contrapone a una «actitud obstruccionista» del Gobierno.
A renglón seguido, expone que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá próximamente con el lehendakari, Imanol Pradales, por lo que espera que esta cuestión «saldrá» en el encuentro. «Lamentaría muchísimo que este tema tenga que avanzar simplemente porque lo pide una comunidad autónoma», afirma.
«Galicia tiene derecho a que se le escuche, era un compromiso del Gobierno central, del propio presidente del Gobierno», deja claro Alfonso Rueda. Indica que Galicia va «de la mano» del País Vasco porque está «en la misma situación».