InicioPOLÍTICAEl BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en...

El BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en dependencia y rechazan la «privatización» de servicios

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia han coincidido este lunes al considerar que la Xunta debería destinar más recursos a la dependencia después de que la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, vinculase en una entrevista a la Cadena Ser los retrasos en las valoraciones a un aumento de las solicitudes.

En primer lugar, preguntada al respecto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que en Galicia existe un «problema grave» de atención a las personas dependientes que empieza «en su valoración» y ha censurado que la Xunta no acepte la propuesta del BNG para duplicar el presupuesto y generar una red que permita atender a las personas dependientes.

«El problema es que el PP no tiene ningún interés en poner en marcha medidas que permitan atender a las personas dependientes y el único modelo es seguir drenando recursos a las privadas para que hagan negocio», ha censurado.

Pontón ha afirmado que la solución para este «colapso» es que se dupliquen los equipos de valoración y que haya más medios para atender a estas personas. «Somos una de las comunidades del Estado que más personas dependientes tiene pero, sin embargo, estamos a la cola por persona dependiente en inversión», ha señalado para considerar que «el colapso» tiene más que ver con la falta de inversión que con el diagnóstico «autoexculpatorio» que «siempre hace el PP».

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Paloma Castro ha considerado necesario mejorar la atención a la dependencia y ha asegurado que el Gobierno del Estado trabaja desde 2018 para remontar las cifras tras el «recorte brutal» del gobierno de Rajoy.

En esta línea, ha sostenido que, además de ayudar más a los ayuntamientos con el servicio de ayuda en el hogar, la Xunta debe implementar medidas e una mayor inversión en el ámbito social, con personal público.

Así, ha criticado que «todos los servicios estén externalizados» y ha advertido de que, «cuando algo se externalizada, en vez del interés general, prima el interés económico».

últimas noticias

Rescatan a una persona de un coche volcado en un arroyo en Avión (Ourense)

Los bomberos han tenido que intervenir en el mediodía de este sábado para rescatar...

La Xunta instala 23 paneles para informar sobre el riesgo de inundación en puntos del Umia en Caldas de Reis

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras quemar algo más de 50 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que afectaba...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

Alfonso Rueda se sube a la bicicleta para estrenar la senda peatonal que une Milladoiro y la Intermodal de Santiago

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha subido a la...