InicioPOLÍTICAEl BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en...

El BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en dependencia y rechazan la «privatización» de servicios

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia han coincidido este lunes al considerar que la Xunta debería destinar más recursos a la dependencia después de que la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, vinculase en una entrevista a la Cadena Ser los retrasos en las valoraciones a un aumento de las solicitudes.

En primer lugar, preguntada al respecto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que en Galicia existe un «problema grave» de atención a las personas dependientes que empieza «en su valoración» y ha censurado que la Xunta no acepte la propuesta del BNG para duplicar el presupuesto y generar una red que permita atender a las personas dependientes.

«El problema es que el PP no tiene ningún interés en poner en marcha medidas que permitan atender a las personas dependientes y el único modelo es seguir drenando recursos a las privadas para que hagan negocio», ha censurado.

Pontón ha afirmado que la solución para este «colapso» es que se dupliquen los equipos de valoración y que haya más medios para atender a estas personas. «Somos una de las comunidades del Estado que más personas dependientes tiene pero, sin embargo, estamos a la cola por persona dependiente en inversión», ha señalado para considerar que «el colapso» tiene más que ver con la falta de inversión que con el diagnóstico «autoexculpatorio» que «siempre hace el PP».

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Paloma Castro ha considerado necesario mejorar la atención a la dependencia y ha asegurado que el Gobierno del Estado trabaja desde 2018 para remontar las cifras tras el «recorte brutal» del gobierno de Rajoy.

En esta línea, ha sostenido que, además de ayudar más a los ayuntamientos con el servicio de ayuda en el hogar, la Xunta debe implementar medidas e una mayor inversión en el ámbito social, con personal público.

Así, ha criticado que «todos los servicios estén externalizados» y ha advertido de que, «cuando algo se externalizada, en vez del interés general, prima el interés económico».

últimas noticias

Un informe del Consello Económico y Social de Galicia urge aumentar recursos en salud mental y programas preventivos

Un informe del Consello Económico y Social de Galicia sobre salud mental urge aumentar...

Un 41% del personal en I+D interno de las empresas gallegas es mujer

Un 41,2% del personal dedicado a la investigación y desarrollo (I+D) interno en empresas...

Pesca.-La Xunta abre el plazo de solicitudes para la pesca de lamprea en los ríos Tea y Ulla

La Xunta abre este viernes, día 21, el plazo para presentar las solicitudes para...

Ratificado por Docencia Clínica el acuerdo para la descentralización de Medicina

Los conselleiros de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y de Sanidade, Antonio...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno reivindica desde el Pazo de Meirás el compromiso con la memoria democrática en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este jueves desde el...

Bildu, ERC y BNG exigen romper con la monarquía, «herencia del franquismo», para avanzar a una «auténtica democracia»

Bildu, ERC y BNG han exigido romper con la monarquía parlamentaria, que han calificado...

El Congreso convalida por unanimidad el real decreto de 500 millones de euros para desarrollar la ley ELA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles un real decreto ley para...