InicioPOLÍTICAEl BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en...

El BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en dependencia y rechazan la «privatización» de servicios

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia han coincidido este lunes al considerar que la Xunta debería destinar más recursos a la dependencia después de que la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, vinculase en una entrevista a la Cadena Ser los retrasos en las valoraciones a un aumento de las solicitudes.

En primer lugar, preguntada al respecto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que en Galicia existe un «problema grave» de atención a las personas dependientes que empieza «en su valoración» y ha censurado que la Xunta no acepte la propuesta del BNG para duplicar el presupuesto y generar una red que permita atender a las personas dependientes.

«El problema es que el PP no tiene ningún interés en poner en marcha medidas que permitan atender a las personas dependientes y el único modelo es seguir drenando recursos a las privadas para que hagan negocio», ha censurado.

Pontón ha afirmado que la solución para este «colapso» es que se dupliquen los equipos de valoración y que haya más medios para atender a estas personas. «Somos una de las comunidades del Estado que más personas dependientes tiene pero, sin embargo, estamos a la cola por persona dependiente en inversión», ha señalado para considerar que «el colapso» tiene más que ver con la falta de inversión que con el diagnóstico «autoexculpatorio» que «siempre hace el PP».

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Paloma Castro ha considerado necesario mejorar la atención a la dependencia y ha asegurado que el Gobierno del Estado trabaja desde 2018 para remontar las cifras tras el «recorte brutal» del gobierno de Rajoy.

En esta línea, ha sostenido que, además de ayudar más a los ayuntamientos con el servicio de ayuda en el hogar, la Xunta debe implementar medidas e una mayor inversión en el ámbito social, con personal público.

Así, ha criticado que «todos los servicios estén externalizados» y ha advertido de que, «cuando algo se externalizada, en vez del interés general, prima el interés económico».

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...