InicioPOLÍTICAEl BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en...

El BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en dependencia y rechazan la «privatización» de servicios

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia han coincidido este lunes al considerar que la Xunta debería destinar más recursos a la dependencia después de que la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, vinculase en una entrevista a la Cadena Ser los retrasos en las valoraciones a un aumento de las solicitudes.

En primer lugar, preguntada al respecto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que en Galicia existe un «problema grave» de atención a las personas dependientes que empieza «en su valoración» y ha censurado que la Xunta no acepte la propuesta del BNG para duplicar el presupuesto y generar una red que permita atender a las personas dependientes.

«El problema es que el PP no tiene ningún interés en poner en marcha medidas que permitan atender a las personas dependientes y el único modelo es seguir drenando recursos a las privadas para que hagan negocio», ha censurado.

Pontón ha afirmado que la solución para este «colapso» es que se dupliquen los equipos de valoración y que haya más medios para atender a estas personas. «Somos una de las comunidades del Estado que más personas dependientes tiene pero, sin embargo, estamos a la cola por persona dependiente en inversión», ha señalado para considerar que «el colapso» tiene más que ver con la falta de inversión que con el diagnóstico «autoexculpatorio» que «siempre hace el PP».

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Paloma Castro ha considerado necesario mejorar la atención a la dependencia y ha asegurado que el Gobierno del Estado trabaja desde 2018 para remontar las cifras tras el «recorte brutal» del gobierno de Rajoy.

En esta línea, ha sostenido que, además de ayudar más a los ayuntamientos con el servicio de ayuda en el hogar, la Xunta debe implementar medidas e una mayor inversión en el ámbito social, con personal público.

Así, ha criticado que «todos los servicios estén externalizados» y ha advertido de que, «cuando algo se externalizada, en vez del interés general, prima el interés económico».

últimas noticias

La oposición rechaza que la Xunta recurra a «guetos» y «centros de concentración» para acoger a menores migrantes

El PSdeG y el BNG han coincidido este lunes rechazar que el Gobierno gallego...

Fallece una mujer atropellada en el corredor de Sarria a Monforte donde se le averió su coche

Una mujer ha fallecido tras ser atropellada en el corredor de Sarria a Monforte...

Diputados del PP por Pontevedra trasladan su apoyo al colectivo de autónomos y defienden medidas para «protegerlos»

Los diputados del PP por Pontevedra, Irene Garrido, Pedro Puy y Juan Bayón han...

Buscan a un joven que abandonó el centro de acogida de migrantes de Monforte

Desde este domingo se busca a un joven migrante, menor, ubicado en el centro...

MÁS NOTICIAS

La oposición rechaza que la Xunta recurra a «guetos» y «centros de concentración» para acoger a menores migrantes

El PSdeG y el BNG han coincidido este lunes rechazar que el Gobierno gallego...

Diputados del PP por Pontevedra trasladan su apoyo al colectivo de autónomos y defienden medidas para «protegerlos»

Los diputados del PP por Pontevedra, Irene Garrido, Pedro Puy y Juan Bayón han...

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...