InicioPOLÍTICAEl BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en...

El BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en dependencia y rechazan la «privatización» de servicios

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia han coincidido este lunes al considerar que la Xunta debería destinar más recursos a la dependencia después de que la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, vinculase en una entrevista a la Cadena Ser los retrasos en las valoraciones a un aumento de las solicitudes.

En primer lugar, preguntada al respecto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que en Galicia existe un «problema grave» de atención a las personas dependientes que empieza «en su valoración» y ha censurado que la Xunta no acepte la propuesta del BNG para duplicar el presupuesto y generar una red que permita atender a las personas dependientes.

«El problema es que el PP no tiene ningún interés en poner en marcha medidas que permitan atender a las personas dependientes y el único modelo es seguir drenando recursos a las privadas para que hagan negocio», ha censurado.

Pontón ha afirmado que la solución para este «colapso» es que se dupliquen los equipos de valoración y que haya más medios para atender a estas personas. «Somos una de las comunidades del Estado que más personas dependientes tiene pero, sin embargo, estamos a la cola por persona dependiente en inversión», ha señalado para considerar que «el colapso» tiene más que ver con la falta de inversión que con el diagnóstico «autoexculpatorio» que «siempre hace el PP».

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Paloma Castro ha considerado necesario mejorar la atención a la dependencia y ha asegurado que el Gobierno del Estado trabaja desde 2018 para remontar las cifras tras el «recorte brutal» del gobierno de Rajoy.

En esta línea, ha sostenido que, además de ayudar más a los ayuntamientos con el servicio de ayuda en el hogar, la Xunta debe implementar medidas e una mayor inversión en el ámbito social, con personal público.

Así, ha criticado que «todos los servicios estén externalizados» y ha advertido de que, «cuando algo se externalizada, en vez del interés general, prima el interés económico».

últimas noticias

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...