InicioPOLÍTICAEl BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en...

El BNG y el PSdeG piden a la Xunta más inversión en dependencia y rechazan la «privatización» de servicios

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia han coincidido este lunes al considerar que la Xunta debería destinar más recursos a la dependencia después de que la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, vinculase en una entrevista a la Cadena Ser los retrasos en las valoraciones a un aumento de las solicitudes.

En primer lugar, preguntada al respecto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que en Galicia existe un «problema grave» de atención a las personas dependientes que empieza «en su valoración» y ha censurado que la Xunta no acepte la propuesta del BNG para duplicar el presupuesto y generar una red que permita atender a las personas dependientes.

«El problema es que el PP no tiene ningún interés en poner en marcha medidas que permitan atender a las personas dependientes y el único modelo es seguir drenando recursos a las privadas para que hagan negocio», ha censurado.

Pontón ha afirmado que la solución para este «colapso» es que se dupliquen los equipos de valoración y que haya más medios para atender a estas personas. «Somos una de las comunidades del Estado que más personas dependientes tiene pero, sin embargo, estamos a la cola por persona dependiente en inversión», ha señalado para considerar que «el colapso» tiene más que ver con la falta de inversión que con el diagnóstico «autoexculpatorio» que «siempre hace el PP».

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Paloma Castro ha considerado necesario mejorar la atención a la dependencia y ha asegurado que el Gobierno del Estado trabaja desde 2018 para remontar las cifras tras el «recorte brutal» del gobierno de Rajoy.

En esta línea, ha sostenido que, además de ayudar más a los ayuntamientos con el servicio de ayuda en el hogar, la Xunta debe implementar medidas e una mayor inversión en el ámbito social, con personal público.

Así, ha criticado que «todos los servicios estén externalizados» y ha advertido de que, «cuando algo se externalizada, en vez del interés general, prima el interés económico».

últimas noticias

Ángel Mato gana las primarias del PSOE de Ferrol y volverá a optar a la alcaldía

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato será el candidato del PSOE a la Alcaldía...

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un joven tras ser arrastrado por la corriente en la desembocadura del Miño

Un amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por Portugal y apoyado por medios gallegos, trata...

BNG de Ourense presenta a los 14 primeros integrantes de su candidatura al Ayuntamiento, con Luís Seara a la cabeza

El BNG de Ourense ha presentado este domingo a los 14 primeros integrantes de...

Medio Ambiente destaca que la actividad cinegética y la pesca continental garantizan el «equilibrio ecológico»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

MÁS NOTICIAS

Ángel Mato gana las primarias del PSOE de Ferrol y volverá a optar a la alcaldía

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato será el candidato del PSOE a la Alcaldía...

El ministro de Hacienda insta a la Xunta a «salir del victimismo» sobre financiación autonómica y pide: «Sentémonos»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha instado a la Xunta de Galicia a...

El PPdeG se reivindica como el «único partido capaz de defender las preocupaciones de gallegos» frente a los del «no»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado su partido como el "único...