InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Gobierno reclama a la armadora del buque que provocó el vertido...

El Gobierno reclama a la armadora del buque que provocó el vertido de pellets el coste de la limpieza

Publicada el


El Gobierno ha reclamado a la armadora del buque ‘Toconao’, el barco responsable del vertido de pellets de plásticos que afectó a principios de año a la costa gallega y cantábrica, los gastos que supusieron la limpieza y las labores de intentos de avistamiento de la carga extraviada desde el aire.

En concreto, en una respuesta realizada por el Ejecutivo central a una pregunta escrita formulada por los diputados del grupo parlamentario Sumar José Manuel Lago Peñas y Verónica Martínez Barbero, la Administración ha explicado que ha sido la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la que ha centralizado la reclamación por los costes ocasionados tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

A tal efecto, se solicitó a ambos organismos que elaborasen un primer documento que recogiera la cuantía global de los daños reclamados, su desglose y un índice o relación de las facturas que los justifiquen.

Tras esto, se procedió a la incoación de un procedimiento de reclamación de responsabilidad por contaminación. En el curso de este, se remitieron las facturas al representante del armador del buque ‘Toconao’ para que alegase lo que considerase oportuno, «teniendo en cuenta que el mismo ha colaborado en todo momento contratando a dos empresas para la limpieza de las playas», ha recordado el Gobierno.

Sobre dichas facturas, ha solicitado una serie de aclaraciones que han sido remitidas tanto al Ministerio como a Sasemar para su contestación.

«Una vez se respondan esas aclaraciones, el armador podrá formular alegaciones a los importes de las facturas y corresponderá a Transición Ecológica y a Sasemar valorarlas y tomar la decisión definitiva sobre la cuantía de esos gastos, que será la que se plasme en la resolución que ponga término a este procedimiento», sentencia el Ejecutivo.

Todo ello después de que los diputados de Sumar preguntasen por las acciones que ha tomado el Gobierno para reclamar a la empresa armadora los gastos relacionados con la limpieza de los pellets que a principios de este año se esparcieron por la costa gallega.

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El PPdeG respalda las concentraciones convocadas por la FEMP: «El pueblo ceutí necesita el apoyo de toda España»

El PPdeG ha ratificado este lunes su respaldo expreso a las concentraciones convocadas por...

PSdeG reclamará a la Xunta explicaciones sobre la planificación sanitaria de verano tras la «falta de médicos» en Curtis

El PSdeG ha denunciado la "grave situación de falta de médicos" en Curtis, que...