InicioECONOMÍAEl Senado realizará un informe sobre las consecuencias del cupo catalán en...

El Senado realizará un informe sobre las consecuencias del cupo catalán en el Estado de las Autonomías

Publicada el


La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha designado este lunes a los ponentes que se encargarán de realizar un informe sobre las implicaciones «económicas, fiscales, sociales y jurídico-políticas» que tendrá la financiación singular para Cataluña en el Estado de las Autonomías.

En este informe primará la mayoría absoluta del PP en el Senado, que ha elegido a tres de sus senadores para emitir este dictamen: Gerardo Camps (Valencia), Pablo González Menéndez (Asturias) y Antonio Silván (Castilla y León).

El resto de formaciones también tendrán representación en este informe, con dos ponentes por parte del PSOE (Juan Espadas y Carmela Silva) y otro por el resto de grupos: Sara Bailac (ERC), Eduard Pujol (Junts), María Dolores Etxano (PNV), Juanjo Ferrer (Izquierda Confederal) y Ángel Gordillo (Vox).

Este informe se realizará después de que hayan desfilado por esta comisión general de las comunidades autónomas varios expertos en Economía Aplicada y Derecho para hablar sobre el acuerdo fiscal entre ERC y PSC.

En concreto, por esta comisión han comparecido durante estas semanas el presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), así como varios investigadores de esta fundación y la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda, que han expresado sus recelos con la financiación singular para Cataluña.

Por contra, la economista y exdiputada del PSC Montserrat Colldeforns, así como el exsecretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Cataluña Miquel Puig y el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas sí que han defendido este acuerdo fiscal.

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Bad Bunny y Zara presentan ‘Benito Antonio’, 150 piezas inspiradas en el artista, disponibles desde mañana

Bad Bunny y Zara presentan la colección 'Benito Antonio', 150 piezas que estarán disponibles...

Pleno.- La Xunta promete «máxima colaboración» para cofinanciar el Proxecto Nós y acusa al Gobierno de «incumplir»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mostrado la "disponibilidad"...