InicioECONOMÍAEl Senado realizará un informe sobre las consecuencias del cupo catalán en...

El Senado realizará un informe sobre las consecuencias del cupo catalán en el Estado de las Autonomías

Publicada el


La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha designado este lunes a los ponentes que se encargarán de realizar un informe sobre las implicaciones «económicas, fiscales, sociales y jurídico-políticas» que tendrá la financiación singular para Cataluña en el Estado de las Autonomías.

En este informe primará la mayoría absoluta del PP en el Senado, que ha elegido a tres de sus senadores para emitir este dictamen: Gerardo Camps (Valencia), Pablo González Menéndez (Asturias) y Antonio Silván (Castilla y León).

El resto de formaciones también tendrán representación en este informe, con dos ponentes por parte del PSOE (Juan Espadas y Carmela Silva) y otro por el resto de grupos: Sara Bailac (ERC), Eduard Pujol (Junts), María Dolores Etxano (PNV), Juanjo Ferrer (Izquierda Confederal) y Ángel Gordillo (Vox).

Este informe se realizará después de que hayan desfilado por esta comisión general de las comunidades autónomas varios expertos en Economía Aplicada y Derecho para hablar sobre el acuerdo fiscal entre ERC y PSC.

En concreto, por esta comisión han comparecido durante estas semanas el presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), así como varios investigadores de esta fundación y la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda, que han expresado sus recelos con la financiación singular para Cataluña.

Por contra, la economista y exdiputada del PSC Montserrat Colldeforns, así como el exsecretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Cataluña Miquel Puig y el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas sí que han defendido este acuerdo fiscal.

últimas noticias

Vientos de casi 120 kilómetros por hora en Muras (Lugo) en una nueva jornada con alertas en Galicia

Muras (Lugo) registra vientos de 117 kilómetros por hora en una nueva jornada de...

Bolaños asegura que la Santa Sede «anunciará oficialmente» la visita del Papa a España: «Hay conversaciones avanzadas»

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

Rueda sitúa como «prioridad» el «proteger y difundir» la cultura gallega: «Debe ser un esfuerzo compartido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves que "proteger y...

Una colisión entre una furgoneta y un camión deja una persona herida en Caldas de Reis (Pontevedra)

Una colisión entre una furgoneta y un camión ha terminado con una persona herida...

MÁS NOTICIAS

La CIG exige una «solución urgente» para garantizar el pago de salarios al personal del programa ‘Lecer’ en A Coruña

CIG-Servicios ha demandado al gobierno municipal de A Coruña que "de inmediato, tome las...

Empleados de Correos se concentran en la oficina de Bueu, que acumula 15.000 envíos sin entregar por «falta de personal»

La CIG-Correos ha llevado a cabo este jueves una concentración ante la oficina de...

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...