InicioPOLÍTICAEl BNG afronta su XVIII Asamblea Nacional con el reto de aunar...

El BNG afronta su XVIII Asamblea Nacional con el reto de aunar consenso tras las listas alternativas a Pontón

Publicada el


El próximo domingo, día 1 de diciembre, los nacionalistas gallegos afrontarán su XVIII Asamblea Nacional con el reto de aunar el consenso tras la presentación de dos listas alternativas para el Consello Nacional a la encabezada por la actual líder de la formación, Ana Pontón.

En concreto, la parlamentaria autonómica Noa Presas lidera la lista presentada por el Movemento Arredista –heredero del espacio del Movemento Galego ao Socialismo–; mientras que la tercera candidatura está encabezada por el portavoz en el Ayuntamiento de Mos, Gustavo Barcia.

El reglamento del Bloque marca que será elegida portavoz nacional la persona que figure en el número uno de la lista más votada. Y es que los militantes tendrán que votar en urna y de forma secreta si se llega a la cita sin una candidatura única.

Ana Pontón encabeza una lista en la que se rodea de referentes del BNG y que tiene como número dos a la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín. En el tres figura la actual responsable de Organización, Lucía López, en el cuarto la diputada autonómica Olalla Rodil y en el cinco el parlamentario en el Congreso, Néstor Rego.

Junto a Pontón figuran otros cargos institucionales como la senadora Carme da Silva; la eurodiputada Ana Miranda; los parlamentarios autonómicos Luis Bará, Montse Prado, Daniel Pérez, Iago Tabarés y Daniel Castro; alcaldes como Leticia Santos (Moaña), María González Albert (A Rúa), Manuel Lourenzo (Soutomaior).

También destacan militantes que ostentaron responsabilidades orgánicas en la foramción como Guillerme Vázquez, que llegó a ocupar la portavocía nacional, y el que fuera responsable de organización Bieito Lobeira; además del actual secretario de Comunicación, Xavier Campos.

LISTA DE NOA PRESAS, ‘EN MOVEMENTO’

Noa Presas, miembro del colectivo interno Arredistas, encabeza la candidatura ‘En Movemento’. Si bien el reglamento permite que se puedan presentar candidaturas con un mínimo de 15 nombres, la parlamentaria autonómica presenta, al igual que Pontón, una lista completa, conformada por 50 personas.

Entre ellas, están el concejal coruñés David Soto en el número dos, y Julio Conde, militante que concurrió en el número 11 de la lista del BNG por A Coruña a las autonómicas, en el tres. En la candidatura aparecen nombres de sindicalistas de la CIG como Anxo Noceda y Manuel Simón, así como portavoces y militantes de distintas localidades de todo el territorio gallego.

CANDIDATURA ‘ALICERCE’

Por su parte, el portavoz municipal en el Mos (Pontevedra), Gustavo Barcia, encabeza la tercera de las candidaturas ‘Alicerce’. Está conformada por 25 personas también incluye a personas de diferentes localidades de Galicia.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo para una candidatura única antes de la propia asamblea, el reglamento interno del BNG contempla que la elección sea efectuada por votación en la Asamblea Nacional de forma secreta y en urna. Además, se procederá a una distribución directamente proporcional a los votos alcanzados por cada lisa.

Tras ello, la ejecutiva nacional estará conformada consonte a los previsto estatutariamente. Así, mientras que si solo hubiese una candidatura esta se conformaría de los 19 primeros miembros de la lista, en el caso de haber varias, serán repartidas proporcionalmente al apoyo obtenido por las candidaturas presentadas para el Consello Nacional y siguiendo la orden de cada lista.

‘COA TÚA FORZA, GALIZA GAÑA’

Los nacionalistas gallegos celebrarán el próximo día 1 de diciembre en Santiago de Compostela su XVIII Asamblea Nacional, un encuentro en el que debatirán y aprobarán las grandes líneas que marcarán su proyecto de futuro con el objetivo de «seguir ampliando su base social para liderar en 2027 la transformación de los ayuntamientos y en 2028 el Gobierno gallego».

últimas noticias

Un encuentro de autores debatirá en Santiago los impactos de la Inteligencia Artificial en el gallego, euskera y catalán

Más de 2.800 autores miembros de asociaciones de escritores en gallego, euskera y catalán...

Adega pide al TSXG que impida el cambio de usos en terrenos quemados por incendios con proyectos de parques eólicos

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) va a solicitar a la...

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...

Más de 200.000 gallegos descargaron el Bono Peixe, que incrementa el número de consumidores de productos del mar

Más de 200.000 gallegos han descargado el Bono Peixe, lo que ha permitido que...

MÁS NOTICIAS

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...

El PPdeG critica que Yolanza Díaz «venga a Galicia a dar lecciones» tras «priorizar la pancarta» en la oleada de fuegos

El PPdeG ha lamentado este viernes que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra...

El PPdeG defiende que los menores migrantes recibirán la atención adecuada, pese al «talante dictatorial» del Gobierno

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular, Raquel Arias, ha defendido que los...