InicioPOLÍTICAEl PSdeG sostiene que la "crisis de la vivienda" en Galicia no...

El PSdeG sostiene que la «crisis de la vivienda» en Galicia no puede solucionarse «con parches»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que la «crisis de la vivienda» en Galicia no puede solucionarse «con parches como hace la Xunta del PP».

Así se ha manifestado en una nueva jornada de los ‘Diálogos con Raíz’ que organizan los socialistas gallegos y que este sábado ha hecho parada en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa con la situación de la vivienda como protagonista.

En esta jornada han participado también el consejero de Vivienda del País Vasco, Denis Itxasu, la consejera de Cataluña Silvia Paneque y la exministra de Vivienda de Portugal.

Allí, Besteiro ha lamentado que Galicia afronta un mercado del alquiler «roto», que no puede solucionarse «con parches», con «una subida interanual de los precios que en Vilagarcía alcanzó el 25%, la más alta de Galicia».

«Esta situación se agrava por la proliferación descontrolada de viviendas turísticas, que expulsa a los vecinos de sus barrios en ciudades como Santiago de Compostela», ha ejemplificado el portavoz socialista.

Además, tal y como ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, Besteiro ha criticado la «falta de acción» del Ejecutivo autonómico, recordando que desde el año 2009 «solo se construyeron 6.313 viviendas públicas, frente a las 7.241 impulsadas en cuatro años por el gobierno de Emilio Pérez Touriño».

PROPUESTAS

Para hacer frente a esta situación, los socialistas proponen un plan integral que tenga como base la construcción de viviendas públicas que permanezcan en el mercado como un bien común, «evitando cualquier intento de especulación».

En esta línea, Besteiro ha destacado que es «imprescindible» aumentar la oferta de viviendas de alquiler, pero «hacerlo desde una perspectiva pública y sostenible, garantizando que las familias y la juventud tengan acceso real a un hogar digno».

Asimismo, la rehabilitación de viviendas vacías es otro eje central de la propuesta del PSdeG. En este sentido, Gómez Besteiro ha señalado la necesidad de poner estas propiedades en condiciones «óptimas» para el mercado, «resolviendo un problema estructural que afecta tanto a las ciudades como a las zonas más despobladas».

También ha subrayado la importancia de «agilizar» la declaración de zonas tensionadas. «No es tolerable que se pongan problemas cuando se trata de proteger a las personas frente al abuso de los precios del mercado», ha afirmado.

Otra de las propuestas es la creación de un Banco Público de Alquiler. Inspirado en iniciativas de Portugal y Euskadi, este sistema, según los socialistas, permitiría a la Xunta actuar como mediadora entre propietarios e inquilinos, «garantizando precios accesibles y estabilidad en el mercado».

Para Besteiro, este modelo supondría «un cambio real en el acceso a la vivienda, priorizando a las familias con más necesidades y asegurando que los propietarios tengan todas las garantías, incluyendo el mantenimiento de las viviendas y el pago asegurado».

últimas noticias

La Diputación de Ourense dedica el mes de enero a las costureras por «hacer de la aguja una herramienta de libertad»

La Diputación de Ourense dedicará este mes de enero a las costureras, una profesión...

Sucesos.- Investigado un octogenario por disparar a una vaca que pastaba al lado de su casa en Baiona (Pontevedra)

La Guardia Civil investiga a un vecino de Baiona (Pontevedra), de 81 años de...

Ganaderos bloquean con paja la Subdelegación del Gobierno en Ourense y movilizan más tractores a la espera de soluciones

Ganaderos y agricultores continúan con las protestas en Ourense, y este miércoles han bloqueado...

BNG denuncia el «colapso» de la sanidad y acusa al PP de «empujar» a los gallegos a pagar la privada para ser atendidos

La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, ha...

MÁS NOTICIAS

BNG denuncia el «colapso» de la sanidad y acusa al PP de «empujar» a los gallegos a pagar la privada para ser atendidos

La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, ha...

El PP de Lugo pide que Tomé y García Porto no tengan voto en la Diputación tras las denuncias por acoso

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, ha sostenido que...

Néstor Rego (BNG) cree que el ataque a Venezuela «genera una nueva situación internacional» con reglas «eliminadas»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha calificado el ataque de...