InicioPOLÍTICALa lista del BNG encabezada por Gustavo Barcia nace con "espíritu constructivo"...

La lista del BNG encabezada por Gustavo Barcia nace con «espíritu constructivo» y para «mejorar» la formación

Publicada el


‘Alicerce’, la candidatura encabezada por Gustavo Barcia que concurrirá a la XVIII Asamblea Nacional del BNG, nace con un espíritu «claramente constructivo» y, en definitiva, para «mejorar» la formación nacionalista.

Las tres listas que el domingo día 1 de diciembre concurrirán a liderar el BNG están encabezadas por la actual portavoz nacional, Ana Pontón; la diputada autonómica Noa Presas ‘En Movemento’, y el portavoz municipal en Mos, Gustavo Barcia ‘Alicerce’.

«Alicerce nace para poder fortalecer los principios y poner en común las ideas y participar de una forma más activa en la propia organización», ha explicado Barcia este sábado en la presentación de la candidatura en Santiago.

En este sentido, ha detallado que su colectivo tiene tres ejes fundamentales: reforzar la participación de la base militante en todos los sectores del BNG, la igualdad y la diversidad y el ecologismo.

De esta forma, ha remarcado que «deben buscar nuevos mecanismos» que «mejoren e intensifiquen» la toma de decisiones colectivas y que «toda la militancia» se sienta implicada y participa en ellas.

En referencia al segundo punto fundamental de su organización, ha señalado que actualmente se vive un momento de «ofensiva reaccionaria contra el feminismo» y se deben reforzar «los pocos avances» que se consiguieron en los últimos años, no solo con el discurso político, sino con la formación y la divulgación.

En materia de ecologismo ha subrayado que se debe de tener un «discurso claro, estudiado científicamente y contundente» que tiene que «ir de la mano» de un «cuestionamiento absoluto» del modelo capitalista que «está dispuesto» a «arrasar el planeta» para beneficiar a unos pocos.

«En Galicia con la excusa de una falsa economía verde se pretende imponer un ‘boom’ eólico que no es sostenible, ni es respetuoso con el medio y con Galicia», ha criticado.

«LA DIVERSIDAD DE OPINIONES ENRIQUECE AL BNG»

Asimismo, Barcia ha defendido que en el BNG haya diferentes candidaturas de cara a la próxima asamblea nacional y es que la «diversidad de pareceres y opiniones» es algo que «enriquece y potencia» la organización y «permite ampliar» su base social para llegar a más sectores de la sociedad.

«Alicerce nace con la voluntad de construir dentro del BNG para que Galicia tenga un presente y un futuro más democrático, más feminista, más diverso y ecologista», ha esgrimido.

A preguntas de los medios de comunicación, ha puntualizado que esta corriente política dentro del BNG «no es una cuestión de crítica», sino que buscan «profundizar en esos ámbitos» y que se «tomen medidas más atrevidas» en algunas cuestiones.

últimas noticias

(AM) Besteiro exige a Valcárcel que deje sus actas como alcalde de Barbadás y diputado tras la denuncia por acoso

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes a...

La Xunta invierte 240.000 euros en la ampliación de la escuela infantil del parque empresarial de A Tomada

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del director xeral de...

Pleno.- Sale adelante con los votos del PP la Ley de Protección de salud de menores y prevención de conductas adictivas

El Proyecto de Lei de protección da saúde das persoas menores e prevención das...

PSdeG de Santiago denuncia la «inacción y lentitud administrativa» de Raxoi en el centro biotecnológico de A Sionlla

La concejala socialista de Santiago Marta Abal ha denunciado la "inacción y lentitud injustificable"...

MÁS NOTICIAS

(AM) Besteiro exige a Valcárcel que deje sus actas como alcalde de Barbadás y diputado tras la denuncia por acoso

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes a...

Pleno.- Sale adelante con los votos del PP la Ley de Protección de salud de menores y prevención de conductas adictivas

El Proyecto de Lei de protección da saúde das persoas menores e prevención das...

AUDIO: Caballero señala la «equivocación» del PSdeG en el caso Tomé, pero elude pronunciarse sobre el futuro de Besteiro

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha constatado este martes que la dirección del...