La diputada del BNG, Mercedes Queixas, ha anunciado que volverá a llevar al Parlamento una propuesta para instar a la Xunta de Galicia a declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la música y el baile tradicional gallego.
«En el BNG estamos muy orgullosos de la cultura tradicional gallega que se expresa a travé del canto, a través de la música y a través del baile desde esa múltiple diversidad y plasticidad que representa», asegura Queixas.
La diputada nacionalista ha criticado también la actitud del Partido Popular, que «anuncia desde 2018» algo que «ha sido incapaz de concretar».
Queixas ha insistido en que la tradición musical y el baile necesitan «de un cuidado, de una divulgación y de una puesta en valor», además de «protección y conservación». «Es fundamental que el PP, de una vez por todas, dé un paso adelante como miembro del Gobierno de la Xunta de Galicia», ha instado.
Para el BNG el próximo 17 de mayo será «un merecidísimo homenaje a todas las informantes, a las pandereteiras gallegas».
Asimismo, ha mostrado su «alegría» al ver el apego que la sociedad gallega muestra y «vive intensamente» a través de las foliadas, especialmente la gente joven, «que lo siente como parte propia de una tradición única y a su vez también conscientes de la admiración que suscitamos en el mundo».