InicioPOLÍTICAEl PP gallego anuncia mociones municipales para animar a los ayuntamientos a...

El PP gallego anuncia mociones municipales para animar a los ayuntamientos a «formar parte del pacto por la lengua»

Publicada el


El Partido Popular de Galicia presentará, a través de sus grupos municipales, una moción para que los ayuntamientos se animen a formar parte del ‘pacto por la lengua’ que quiere impulsar el Gobierno que dirige Alfonso Rueda y que, así, «las entidades más próximas a la ciudadanía puedan contribuir a construir un acuerdo social que permita trazar el mejor futuro para el gran tesoro que es la lengua gallega».

Lo ha anunciado este jueves la secretaria general de la formación, Paula Prado, durante la reunión de la comisión de Cultura del partido celebrada en Padrón y que los populares enmarcan «en un momento clave para el gallego», como es la negociación de un pacto por la lengua para el que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, está manteniendo encuentros con grupos políticos y asociaciones.

López Campos ha participado en esta cita, acompañado por la número dos del partido y la nueva coordinadora de la comisión de Cultura, María Baleato, después de que esta semana se produjese la dimisión de su antecesor, Daniel Chapela, también concejal en Bueu (Pontevedra), quien ha avanzado que dejará la militancia entre críticas al conselleiro de Cultura.

Prado ha defendido que el PPdeG «comparte el compromiso de la inmensa mayoría de los gallegos con el futuro de la lengua» y, por ello, entiende que toca «comprometerse ahora». Bajo su punto de vista, en la negociación, eso sí, «todos» deben ceder y «no solo el Gobierno gallego».

Prado ha lamentado que haya partidos a los que «solo les interesa la lengua como elemento de confrontación» y les ha afeado su negativa a «encontrar puntos de unión». Porque, en su opinión, «las banderas independentistas, la politización y la apropiación no ayudan en nada en esta cuestión».

Frente a ello, ha concluido Prado, el PPdeG tiene «clara» su senda. «Una senda compartida por la mayoría de los gallegos y que no es otra que apoyar el gallego, como siempre, en el marco del bilingüismo cordial que nos trajo hasta aquí y sin poner ninguna lengua por arriba de la otra», ha recalcado.

LÓPEZ CAMPOS: «La LENGUA GALLEGA ES UN ELEMENTO DE UNIÓN»

Baleato, por su parte, ha subrayado que el partido «tiene mucho que decir» en el marco de las actuales negociaciones del ‘pacto por la lengua’.

«Somos un partido galleguista que concibe nuestra lengua como un elemento de unión para todos los gallegos y gallegas y como un patrimonio compartido que tenemos la responsabilidad de legar a las generaciones próximas», ha reivindicado, al tiempo, López Campos.

Este ha hecho un llamamiento a «apartar el foco político del uso social de la lengua y seguir haciendo del gallego un idioma amable, que la gente pueda utilizar con normalidad, sin imposiciones y con el convencimiento de que es un gran tesoro que forma parte del patrimonio gallego y que hay que conservar y transmitir».

últimas noticias

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

MÁS NOTICIAS

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

El PP dice que el líder del PSdeG debería dimitir porque «conocía» las denuncias de acoso sexual y «las tapó»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha asegurado este miércoles...