InicioPOLÍTICAEl PP gallego anuncia mociones municipales para animar a los ayuntamientos a...

El PP gallego anuncia mociones municipales para animar a los ayuntamientos a «formar parte del pacto por la lengua»

Publicada el


El Partido Popular de Galicia presentará, a través de sus grupos municipales, una moción para que los ayuntamientos se animen a formar parte del ‘pacto por la lengua’ que quiere impulsar el Gobierno que dirige Alfonso Rueda y que, así, «las entidades más próximas a la ciudadanía puedan contribuir a construir un acuerdo social que permita trazar el mejor futuro para el gran tesoro que es la lengua gallega».

Lo ha anunciado este jueves la secretaria general de la formación, Paula Prado, durante la reunión de la comisión de Cultura del partido celebrada en Padrón y que los populares enmarcan «en un momento clave para el gallego», como es la negociación de un pacto por la lengua para el que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, está manteniendo encuentros con grupos políticos y asociaciones.

López Campos ha participado en esta cita, acompañado por la número dos del partido y la nueva coordinadora de la comisión de Cultura, María Baleato, después de que esta semana se produjese la dimisión de su antecesor, Daniel Chapela, también concejal en Bueu (Pontevedra), quien ha avanzado que dejará la militancia entre críticas al conselleiro de Cultura.

Prado ha defendido que el PPdeG «comparte el compromiso de la inmensa mayoría de los gallegos con el futuro de la lengua» y, por ello, entiende que toca «comprometerse ahora». Bajo su punto de vista, en la negociación, eso sí, «todos» deben ceder y «no solo el Gobierno gallego».

Prado ha lamentado que haya partidos a los que «solo les interesa la lengua como elemento de confrontación» y les ha afeado su negativa a «encontrar puntos de unión». Porque, en su opinión, «las banderas independentistas, la politización y la apropiación no ayudan en nada en esta cuestión».

Frente a ello, ha concluido Prado, el PPdeG tiene «clara» su senda. «Una senda compartida por la mayoría de los gallegos y que no es otra que apoyar el gallego, como siempre, en el marco del bilingüismo cordial que nos trajo hasta aquí y sin poner ninguna lengua por arriba de la otra», ha recalcado.

LÓPEZ CAMPOS: «La LENGUA GALLEGA ES UN ELEMENTO DE UNIÓN»

Baleato, por su parte, ha subrayado que el partido «tiene mucho que decir» en el marco de las actuales negociaciones del ‘pacto por la lengua’.

«Somos un partido galleguista que concibe nuestra lengua como un elemento de unión para todos los gallegos y gallegas y como un patrimonio compartido que tenemos la responsabilidad de legar a las generaciones próximas», ha reivindicado, al tiempo, López Campos.

Este ha hecho un llamamiento a «apartar el foco político del uso social de la lengua y seguir haciendo del gallego un idioma amable, que la gente pueda utilizar con normalidad, sin imposiciones y con el convencimiento de que es un gran tesoro que forma parte del patrimonio gallego y que hay que conservar y transmitir».

últimas noticias

El PP de Ourense convoca cinco congresos locales y aprueba tres nuevas gestoras

La junta directiva provincial del PP de Ourense ha aprobado este martes la convocatoria...

Extinguido un incendio en una granja de cerdos en Os Blancos (Ourense)

Un incendio en una granja de cerdos situada en la parroquia de Nocedo, en...

Herido un operario al caerle encima un pino mientras realizaba tareas forestales en San Cristovo de Cea (Ourense)

Un operario ha resultado herido al caerle encima un pino mientras realizaba trabajos forestales...

Los disturbios de Cangas y el Nobel a María Corina Machado copan un bronco pleno parlamentario

Los disturbios ocurridos en Cangas, Moaña y Bueu por la subida de la basura...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense convoca cinco congresos locales y aprueba tres nuevas gestoras

La junta directiva provincial del PP de Ourense ha aprobado este martes la convocatoria...

Los disturbios de Cangas y el Nobel a María Corina Machado copan un bronco pleno parlamentario

Los disturbios ocurridos en Cangas, Moaña y Bueu por la subida de la basura...

El PSdeG pide garantías ambientales en proyectos industriales estratégicos y el PP lo acusa de «demagogia»

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha pedido a la Xunta que garantice el...