InicioPOLÍTICABesteiro apela a las "alianzas sociales" para fomentar el uso del gallego

Besteiro apela a las «alianzas sociales» para fomentar el uso del gallego

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a las «alianzas sociales» para fomentar el uso del idioma propio de Galicia, especialmente entre la gente joven y ha destacado que la preocupación de su formación por el gallego «va mucho más allá de lo cultural».

«Nuestra preocupación por el gallego va mucho más allá de lo cultural. Para el PSdeG, la lengua forma parte de un proyecto global de país», ha trasladado Besteiro.

El jefe de filas del PSdeG se ha pronunciado de este modo durante su visita al Consello da Cultura Galega para analizar con la comisión ejecutiva de la institución la situación en la que se encuentra el idioma gallego.

El también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego ha enmarcado el encuentro con la presidenta de la institución, Rosario Álvarez; la vicepresidenta Dolores Vilavedra, y el secretario, Alejo Amoedo, en la ronda de contactos que mantiene con diferentes organismos y entidades con el objetivo de poner en común ideas que contribuyan a revertir la «emergencia lingüística» que significa que, por primera vez en la historia, el gallego ya no sea la lengua más hablada de Galicia.

Besteiro, que ha acudido a la sede del Consello en la compañía de la viceportavoz del Grupo Socialista Lara Méndez, ha explicado que durante la reunión se ha compartido una «preocupación» cuyas implicaciones trascienden «lo puramente cultural».

«Es importante trasladar nuestro mensaje, la forma que tenemos de construir el futuro, no solo desde un apoyo político, sino a través de alianzas sociales», ha detallado el líder socialista sobre la postura de la formación.

Así, ha fijado la recuperación del consenso en política lingüística a través de un gran pacto como el camino para recuperar hablantes, «sobre todo los jóvenes», a los que hay que atraer al uso de «nuestro bien más preciado como pueblo».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro apela a las «alianzas sociales» para fomentar el uso del gallego

Duración: 01:07

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=925806&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzMyMzcxNzI5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.S5Dnmk4n0nPdC3Q4292MTRJDsOTnJ5wCPrRPU6i2Tnc

———————

últimas noticias

La feria del libro en Santiago reivindica a Begoña Caamaño en el inicio de una semana con 60 actividades

La 45ª edición de la Feira do Libro de Santiago de Compostela se ha...

Plataforma pola Defensa da Seguridade na N-120 retomará las movilizaciones si Pedro Blanco no se reúne con ellos

La Plataforma pola Defensa da Seguridade na N-120 ha indicado que retomará las movilizaciones...

La Xunta subraya la «tolerancia cero frente a cualquier tipo de acoso» y a «actuar en bloque» como sociedad contra él

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha subrayado la "tolerancia...

Casi 600 aspirantes a 74 plazas de auxiliares de Policía Local en 25 municipios harán las primeras pruebas el 14 de mayo

Casi 600 personas aspirantes en las oposiciones para cubrir 74 plazas auxiliares de Policía...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a Elena Candia (PP) de «usos fraudulentos» en Lugo de fondos de Turismo de Galicia y «repartirlos a dedo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado a la líder del...

Díaz carga contra «el dislate» de la Xunta de «culpabilizar» por bajas mientras mueren 45 trabajadores en 2025

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

El PPdeG acusa a BNG y PSdeG de «adoctrinar» desde un debate entre miembros de NNGG sobre ideas políticas en escuelas

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha acusado a la oposición gallega de...