El alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, considera que, tras los resultados de las elecciones generales de este 10 de noviembre, se abre «un escenario muy complicado», al tiempo que ha advertido de que «los ciudadanos tomarán decisiones bastante radicales» si no se forma nuevo gobierno y se convocan terceros comicios.
«Gana el PSOE; recupera el PP, pero menos de lo que pensaba; se dispara Vox y se funde Ciudadanos», ha sido la lectura realizada por el regidor compostelano, a preguntas de los medios tras la rueda de prensa sobre la Junta de Gobierno. «Entramos en un escenario muy complicado», ha afirmado.
Al respecto, Bugallo considera que «o hay gobierno sí o sí o terceras elecciones». En este sentido, espera que se forme un «gobierno progresista» con el PSOE al frente porque, según ha añadido, no ve posibilidad de un ejecutivo «de gran coalición» entre PSOE y PP.
Ante el avance de la extrema derecha y la posibilidad de que en unas terceras elecciones sume con la derecha, el alcalde compostelano ha manifestado que espera que «haya reflexión» para «cerrar un acuerdo» para un «gobierno progresista».
Sobre los resultados de las votaciones en Santiago, Bugallo ha admitido «que no es algo muy distinto a lo que pasó en el resto de España». Según ha estimado, a Más País se fueron «tres de cada diez votos del PSOE» y «siete de cada diez de Podemos». La bajada la ha atribuido a que «los ciudadanos no entendieron la posición del PSOE» para convocar nuevos comicios y ha reconocido que no han «sido capaces de explicar las razones para convocarlas».
ESCAÑO BNG
«El PSOE baja apenas unas décimas, pero baja», ha lamentado, para comentar la «campaña del voto útil» en la red en la que se incidía en que había un escaño que bailaba entre «Vox y el BNG». «Me parece bien que fuera para el BNG», ha destacado, para añadir que es una formación con la que los socialistas «tienen tradición de colaboración».
Bugallo ha admitido que le hubiera gustado «repetir» los resultados de las últimas generales. «Necesitamos un gobierno progresista y pronto», ha defendido, para abundar en que debe ser un ejecutivo «con el que se pueda hablar» y alcanzar acuerdos. Por ello, espera que a las «circunstancias que motivaron el bloqueo se les encuentre una solución lo más rápido posible».
AUTONÓMICAS
Preguntado sobre las futuras autonómicas tras los resultados de las generales de este domingo, Bugallo ha señalado que si se extrapolasen los datos «daría lugar a una mayoría amplia progresista», pero ha admitido que «no es trasvasable».
«Es un partido que hay que jugar», ha insistido el alcalde compostelano sobre las autonómicas gallegas de 2020. «Nada está resuelto ni nada está hecho», ha afirmado, para estimar posteriormente que el PPdeG «va a necesitar de los votos de Vox y Ciudadanos» para «repetir una mayoría absoluta».
Por ello, ha insistido en que «ese partido hay que jugarlo y va a ser reñido». «No va a ser fácil para nadie», ha concluido.

