La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha lamentado este miércoles el «afán recaudador» del Gobierno central con el «hachazo» que supondrá para los ciudadanos, los ayuntamientos y las empresas concesionarias la nueva tasa de basura que se implantará el 10 de abril de 2025.
Así lo ha manifestado ante una pregunta oral en el pleno del Parlamento gallego formmulada por el diputado del PP Gonzalo Trenor ante lo que ha denominado el ‘Sanchazo’, para relacionarlo con Pedro Sánchez.
En su respuesta, la conselleira de Medio Ambiente ha recalcado que esta «nueva imposición» puede «tensar aún más» las cuentas de la ciudadanía sin estar justificada con la directiva europea de residuos, sino que es por un «afán recaudador».
«Después es cierto que tendrá a sus secuaces en los distintos parlamentos, que tendrán que hacer un lavado. Y aquí ya me está tardando que no nos lo haga el PSOE, o el BNG, o los dos juntos. Pero la realidad es que nuestros ayuntamientos, a partir del mes de abril, tendrán una nueva tarifa con un nuevo impuesto y a pagar más los gallegos y las gallegas», ha sentenciado Vázquez.
Así a todo, la conselleira ha recordado que la Xunta trabaja para «suavizar» el impacto de los nuevos impuestos –como el que grava el vertido y la incineración– y, a tal efecto, asumirá el 60 por ciento de lo que subirá el canon de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) que pagan los ayuntamientos.
En este contexto, la titular de Medio Ambiente también ha cargado contra el Gobierno central por el expediente sancionador abierto por Bruselas a España, entre otros estados, por no cumplir los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos municipales.