InicioPOLÍTICARodríguez pide a todas las administraciones regular la vivienda y aportar soluciones...

Rodríguez pide a todas las administraciones regular la vivienda y aportar soluciones en la Conferencia de Presidentes

Publicada el


La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha manifestado este miércoles que «todas las administraciones están obligadas a regular» en materia de vivienda desde sus respectivas competencias, llamando a actuar contra esos «fenómenos que están impidiendo o complicando el acceso a una vivienda digna» y apostando por «priorizar el uso residencial sobre los alojamientos turísticos», planteamientos que ha expuestos de cara a la nueva Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre.

Isabel Rodríguez ha participado este miércoles en el acto de colocación de la primera piedra de una promoción de 92 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler en el barrio sevillano de Valdezorras, donde ha remarcado que la política de vivienda pública es «un objetivo de legislatura» para «garantizar el derecho de acceso a la ciudadanía y consolidar mejores ciudades, mejores pueblos y mejores entornos urbanos»; dando «cumplido compromiso al mandato constitucional» en la materia.

En ese sentido, y en el marco de las recientes manifestaciones celebradas en diferentes puntos de España en demanda de soluciones a las graves dificultades de acceso a la vivienda, la ministra del ramo ha defendido que dar respuesta a tal extremo «es la tarea prioritaria del Gobierno para los próximos años», con el objetivo de «garantizar el derecho» de acceso a la vivienda y que nadie se vea obligado a dedicar más del 30% de sus recursos a gastos de alojamiento, reto que marca según ha dicho la actual ley nacional de vivienda.

«UNA GRAN ALIANZA DE PAÍS»

La ministra ha destacado la necesidad de que medie siempre una «colaboración» entre todas las administraciones para afrontar la problemática de las dificultades de acceso a la vivienda, apostando por reflejar tal colaboración «en una gran alianza de país», lo que le ha llevado a abogar por que el Gobierno y las comunidades autónomas pongan «soluciones conjuntas encima de la mesa» en la Conferencia de Presidentes del próximo 13 de diciembre en Santander.

La ministra ha defendido además que pese una regulación sobre la vivienda y que las administraciones «intervengan» en la misma desde las ordenanzas municipales de los ayuntamientos, las normativas autonómicas de las comunidades y las normas estatales del Gobierno, avisando de que ha quedado «demostrado que la barra libre no sirve y que el mercado solo no garantiza el derecho de las personas» al acceso a la vivienda.

«Todas las administraciones están obligadas a regular», ha aseverado, llamando a actuar contra esos «fenómenos que en estos momentos están impidiendo o complicando el acceso a una vivienda digna». Más al detalle, ha apostado por «priorizar el uso residencial sobre el uso de los alojamientos turísticos» y combatir los «abusos en los contratos (de alquiler) de temporada», entre otras propuestas.

últimas noticias

Buscan a un vecino de Moaña de 76 años desaparecido desde este jueves

El Ayuntamiento de Moaña ha alertado de la desaparición de Alfonso Santos Pereira, vecino...

Expertos recomiendan mantener horarios estables tras el verano: «La falta de sueño repercute en el comportamiento»

Facultativos inciden en que después del verano es "frecuente" que aparezcan alteraciones transitorias del...

Más de 260 municipios llaman a manifestarse el 2 de septiembre frente a sus ayuntamientos en apoyo a Ceuta

Más de 260 municipios han respaldado de manera oficial concentraciones ciudadanas frente a sus...

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a Xunta un plan de medidas para aumentar la tasa de actividad tras el «fracaso» de las políticas de empleo

La portavoz de Emprego del Grupo Socialista, Carmen R. Dacosta, ha reclamado a la...

Gobierno traspasa los primeros 800 millones de euros del nuevo Plan de Vivienda a las CCAA: Galicia recibe 45,6 millones

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya ha completado la transferencia de la...

Rueda reivindica el Camino del Litoral: pone en valor la costa, dinamiza la economía y actúa como atractivo turístico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes que el nuevo...