InicioPOLÍTICABesteiro tacha de "paripé" la comisión de contratos y asegura que el...

Besteiro tacha de «paripé» la comisión de contratos y asegura que el PP tiene «miedo» de que se conozca «toda la verdad»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha tachado de «paripé» la comisión parlamentaria de investigación sobre los contratos de la Xunta y ha acusado al Partido Popular de «tener miedo» a que se conozca «toda la verdad».

En declaraciones a los medios este miércoles, Besteiro ha arremetido contra la planificación de la comisión, que conocen «gracias a los medios de comunicación».

«Estamos avanzando en este camino esperpéntico de una comisión que lleva camino de ser la comisión del disparate (…). Menos los comparecientes del viernes, a día de hoy, conocemos el orden del día de la semana que viene y los comparecientes que van a venir a través de los medios de comunicación», ha señalado.

En esta línea, ha bromeado con la posibilidad de enterarse por la prensa de la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo. «No perdemos la esperanza», ha ironizado.

Asimismo, el secretario de los socialistas gallegos ha avanzado que plantean la posibilidad de pedir amparo ante la Presidencia del Parlamento para que el PP atienda las demandas en relación a la documentación de la comisión.

«Ya no es que no tengamos la que pedimos nosotros que, como saben, quedó fuera de esa petición de información. Es que tampoco tenemos la documentación que el propio PP pidió para esta comisión a dos días de que se inicien las comparecencias», ha comentado.

Ante esta situación, Besteiro ha acusado a los populares de querer convertir la comisión en un «paripé», sobre todo al bloquear las enmiendas que los socialistas presentaron, ha dicho, para «dotar a la comisión de un funcionamiento transparente y riguroso».

Esto es, ha continuado, lo que debería esperarse de este tipo de procedimientos.

«Que se aclaren las cosas, se ponga luz y taquígrafos; donde haya una absoluta transparencia y todo marcado por un rigor, por un respeto a las formas, a los comparecientes. Como se hace una verdadera comisión de investigación cuando lo que se pretende es conocer la verdad o, al menos, no torpedearla, que es lo que están haciendo. Lo que parece es que le tienen miedo a la verdad y a que se conozca todo», ha defendido.

CITACIÓN DE SALVADOR ILLA

Respecto a la citación del actual presidente catalán y exministro de Sanidad, Salvador Illa, Besteiro se ha limitado a señalar la posición que cree que tendrá al respecto, «la que siempre ha tenido en política: una posición adecuada y coherente con el caso».

Sobre esto, ha puntualizado que la «única constancia oficial» que tienen es sobre las comparecencias de este viernes. «Las de la semana que viene las sabemos por la prensa. Y vuelvo a insistir otra vez, es sorprendente que un grupo parlamentario que participa en esta comisión no tenga esa información de cuando se van a celebrar esas comparecencias», ha concluido.

últimas noticias

Excarcelada una persona tras una colisión entre dos vehículos en Barreiros (Lugo)

Los Bomberos de Barreiros (Lugo) tuvieron que excarcelar a una personas tras una colisión...

La Diputación de Lugo reafirma su «compromiso con el emprendimiento femenino» en la Feria de Primavera de la USC

La Diputación de Lugo ha reafirmado su "compromiso con el emprendimiento femenino" en la...

Leiro, con 36º, y Ourense, con 35º, registran las temperaturas máximas de Galicia este sábado

La masa de aire cálido que afecta a la Península ha dejado en Galicia...

El PPdeG la desgravación de 105 euros para libros y la matrícula por el móvil como pasos en la equidad en la educación

El PPdeG ha puesto en valor este sábado que el Gobierno gallego dio esta...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG la desgravación de 105 euros para libros y la matrícula por el móvil como pasos en la equidad en la educación

El PPdeG ha puesto en valor este sábado que el Gobierno gallego dio esta...

Pontón hace una «excelente valoración» de la política municipal del BNG en gobiernos en los que tiene responsabilidades

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho una "excelente valoración" de la...

Pontón llama a una «movilización masiva» este domingo para denunciar el «impacto» en el medioambiente de Altri y Ence

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, llama a la ciudadanía a una "movilización...