El Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha comprometido este martes los «recursos necesarios» para implementar la «respuesta adecuada a las necesidades» de los alumnos de secundaria que están ingresados en la unidad infanto-juvenil de Salud Mental del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, para los que sus familias piden un docente presencial y no sesiones virtuales.
Así lo ha dicho el conselleiro en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Cristina Fernández Davila en referencia a la situación de los alumnos de secundaria ingresados en esta unidad de agudos que, apuntan las familias, no tendrían un «seguimiento correcto» con la docencia virtual, indicada en principio para su nivel educativo en casos de menores ingresados.
«Muchos de ellos no son autónomos y algunos tienen recomendado el uso limitado de dispositivos electrónicos», ha dicho Cristina Fernández durante su intervención.
La diputada socialista se hacía eco de las reclamaciones de las familias afectadas, que inicialmente recibieron la indicación de que sus hijos recibirían docencia virtual sin docentes presenciales, una modalidad, han dicho, «desaconsejada por el personal médico para este tipo de alumnado». Más recientemente, la consellería ya avanzó que a esta docencia se sumaría un «coordinador» presencial, para el que Román Rodríguez no ha dado fecha.
LA XUNTA TRABAJA EN UNA RESPUESTA
Durante su respuesta, el conselleiro ha dicho que la Xunta «está trabajando» en el refuerzo educativo de la nueva Unidad de hospitalización infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro buscando el «el perfil profesional más adecuado» para un alumnado con «necesidades específicas» y una «problemática tremendamente difícil».
Para ello, trabajan de forma conjunta los departamentos educativos y sanitarios. De hecho, la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, acompañada de personal técnico, visitó en dos ocasiones la unidad en los últimos días con el fin de evaluar, junto al equipo médico, la situación de los menores hospitalizados y analizar «la mejor fórmula» para reforzar la atención educativa teniendo cuenta «sus necesidades y circunstancias».
«La modalidad de atención debe ser flexible e idónea a cada circunstancia», ha subrayado el conselleiro, quien ha reiterado que todo el alumnado «va a recibir la atención educativa necesaria» y, además, esta «se adecuará la cada caso». También insistió en el «absoluto compromiso» con el cuidado y el bienestar de todos los jóvenes que, por la razón que sea, tienen que permanecer ingresados en esta unidad de reciente creación y la prioridad que tiene su bienestar médico y mental.
La unidad, creada a finales del año pasado, contó inicialmente a modo de prueba piloto con un profesor que dependía del aula hospitalaria del Cunqueiro. Ahora, teniendo cuenta «las distintas tipologías agudas de salud mental», es necesario «avanzar en una atención más personalizada a través de profesionales expertos que también cuenten con la formación adecuada para atender los diferentes casos», ha dicho Román Rodríguez.