La diputada del PSdeG Silvia Longueira considera que la dimisión del coordinador de la Comisión de Cultura del PPdeG, Daniel Chapela, es «un buen ejemplo» de la «relación tóxica» de los populares con el idioma gallego.
A través de un comunicado, la portavoz de Cultura e Lingua del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico ha señalado la «falta de entendimiento y de rumbo» respecto a la política lingüística «dentro» de las filas populares.
Constituye, en palabras de Longueira, «una muestra de los muchos concejales y alcaldes del PP que están en contra de la política lingüística que ejecutó» la Xunta «durante estos 15 años».
De hecho, la socialista destaca que esta dimisión se produce dos días después de la «masiva» manifestación del pasado domingo, convocada por la Plataforma Queremos Galego, para reclamar «un compromiso real con la lengua» a la Xunta.
Chapela comunicó este martes su marcha en un comunicado avanzado por Europa Press que incluye críticas a la «incompetencia» del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, para lograr el pacto social y político por el idioma.