InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda critica la "politización" en la concentración del gallego: "Había muchas...

Consello.- Rueda critica la «politización» en la concentración del gallego: «Había muchas banderas independentistas»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado su respeto a quienes secundaron la concentración en defensa del gallego que tuvo lugar en Santiago de Compostela este domingo, pero al tiempo ha incidido en que, en dicha cita, «había muchas banderas independentistas» y ha apuntado que la «politización» en esta cuestión no le parece positiva.

Así lo ha pronunciado a preguntas de los periodistas, un día después de que miles de personas (incluidos representantes de BNG y PSdeG) secundasen en la capital gallega un acto en el que, entre otras cuestiones, se reivindicó la derogación del decreto de la lengua en la enseñanza aprobado bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.

En concreto, al término del Consello, Rueda ha sido preguntado si hay opciones de que el pacto por la lengua que quiere impulsar la Xunta y para el que ha abierto una ronda de contactos con grupos políticos y organizaciones diveras incluya este paso.

El presidente ha replicado que tiene el «máximo respeto» por quienes se manifestaron en la pasada jornada, pero ha agregado que no cree que «sea una cosa buena la politización» o la «apropiación» de la defensa de la lengua. Como argumento, ha señalado que en la cita de este domingo «había muchas banderas independentistas y muchos logotipos que hablan de una opción política».

«No creo que todo lo que tiene que ver con la lengua sea deseable que se patrimonialice por parte de ningún partido político. De ninguno, incluido el mío», ha aseverado Rueda, antes de insistir en que su postura es «conocida» y da «muchísima importancia al conocimiento de las dos lenguas».

También, ha subrayado, al «fomento del conocimiento del gallego y libertad de uso sin que ninguna lengua, tampoco el castellano sobre el gallego, se pueda imponer ni tener un trato más preferente».

«Creo que eso es lo que quieren la mayoría de los gallegos y lo que vamos a seguir defendiendo», ha proclamado, antes de referirse a que el conselleiro responsable del área, José López Campos, está manteniendo «reuniones con diversos partidos e instituciones, también con los partidos, incluidos los de la oposición», para tratar de cerrar un pacto.

AVISA: UN PACTO «NO ES ACEPTAR SÍ O SÍ» LO QUE DICE LA OPOSICIÓN

Al respecto, ha avisado que «lo que no se puede es plantear un pacto como una circunstancia en la que, para cerrar un consenso, hay que aceptar sí o sí lo que plantean los partidos de la oposición».

Rueda ha insistido en que hay que negociar y que él no renuncia a lograr un acuerdo, además de defender que la «línea roja» de los populares «siempre ha sido la libertad de uso de las lenguas», así como «el fomento del gallego», cuestiones que ve «garantizadas» con la normativa «en vigor».

últimas noticias

Raxoi considera que la cantidad que la Xunta destina a Santiago por la capitalidad «sigue sin ser la correcta»

La portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha denunciado este viernes que...

Raxoi considera que la cantidad que la Xunta destina a Santiago por la capitalidad «sigue sin ser la correcta»

La portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha denunciado este viernes que...

El Ayuntamiento de A Coruña recibe el Premio Ciudades que Caminan 2025 por la transformación del barrio de Pescadería

El Ayuntamiento de A Coruña ha participado este viernes en el acto de entrega...

Rafael Louzán: «Quiero que Galicia sea sede del Mundial, ojalá logremos duplicar el número de sedes gallegas»

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, expresó este...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Ourense propone una nueva modificación presupuestaria, de 24 millones, que será llevada a pleno el 27

El Ayuntamiento de Ourense ha propuesto una nueva modificación presupuestaria de 24.192.381,35 euros para...

PSOE y UGT reivindican en Ferrol a Pablo Iglesias Pose: «Su lucha por los derechos y libertades sigue vigente»

El Partido Socialista y UGT han reivindicado este viernes en Ferrol, ciudad natal de...

Rueda reafirma el compromiso de la Xunta con la investigación y erige el Citeec en ejemplo de excelencia científica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades...