InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve "lógico" y "coherente con su postura" que Fiscalía recurra...

Consello.- Rueda ve «lógico» y «coherente con su postura» que Fiscalía recurra la sentencia del accidente de Angrois

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado a entender que la decisión de la Fiscalía de recurrir la sentencia del accidente ferroviario de Angrois no le causa sorpresa. De hecho, ha apuntado que resulta «coherente con su postura», dado que en su día ya optó por retirar la acusación contra el que en el momento del siniestro era director de Seguridad en la Circulación de ADIF, Andrés Cortabitarte.

Así lo ha manifestado después de que la Fiscalía de Galicia confirmase este lunes que recurrirá la sentencia por el accidente ferroviario de Angrois, en la que se condenó al maquinista y al exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF a dos años y medio de cárcel por 80 homicidios cometidos por imprudencia profesional grave.

Tras varias semanas estudiando el texto y la posibilidad, la Cadena SER ha adelantado y fuentes de Fiscalía han confirmado a Europa Press, que presentarán el recurso la próxima semana, en la que se cumple el plazo límite dado por la jueza para este paso.

Las mismas fuentes han indicado que «los detalles del recurso de apelación, impugnando parte de la resolución judicial, conforme al criterio mantenido por la Fiscalía de Área de Santiago, se darán en cuanto se presente en el juzgado, lo que se producirá en unos días».

Todo parece indicar que en su recurso, el Ministerio Público reclamará la exoneración del que fuera director de seguridad de Adif cuando se produjo el siniestro, en concordancia con el criterio mantenido por el fiscal en el juicio, toda vez que retiró la acusación contra él en las conclusiones finales, culpando únicamente del siniestro al maquinista.

A preguntas de los medios, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha evitado profundizar en su valoración y ha alegado que no conoce los argumentos de la Fiscalía. Así, se ha limitado ha manifestar que, dado que en su día esta retiró la acusación contra Cortabitarte, el paso es «lógico» y «coherente con la postura» ya explicitada.

últimas noticias

La Comisión Galega da Competencia pone el foco en el ‘self-cleaning’ y medidas «preventivas» para evitar sanciones

El presidente de la Comisión Galega da Competencia, Ignacio López-Chaves, ha puesto el foco...

La Diputación de Pontevedra anuncia una «intensa» programación de actividades en torno a la figura de Neira Vilas

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha celebrado este viernes la...

Sucesos.- Detenido un hombre en Sanxenxo tras hacerse pasar por directivo de una petrolera para estafar 350.000 euros

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas de Morrazo ha...

Sube al 42,44% el porcentaje de hogares gallegos que opta por marcas blancas y productos en oferta para reducir gastos

Casi la mitad de los hogares gallegos opta por marcas blancas y productos en...

MÁS NOTICIAS

Contas hará una fiscalización «selectiva» del Ayuntamiento de Ourense y revisará el catálogo de riesgos por corrupción

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha informado en el...

El Senado ofrece a los parlamentos regionales de Europa su experiencia en el uso «responsable» de la IA

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha inaugurado este viernes la reunión del Comité...

Rural.- Pontón exige frenar la «eucaliptización» de Galicia y apostar por un monte «limpio, ordenado y multifuncional»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a frenar la "eucaliptización"...