InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve "lógico" y "coherente con su postura" que Fiscalía recurra...

Consello.- Rueda ve «lógico» y «coherente con su postura» que Fiscalía recurra la sentencia del accidente de Angrois

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado a entender que la decisión de la Fiscalía de recurrir la sentencia del accidente ferroviario de Angrois no le causa sorpresa. De hecho, ha apuntado que resulta «coherente con su postura», dado que en su día ya optó por retirar la acusación contra el que en el momento del siniestro era director de Seguridad en la Circulación de ADIF, Andrés Cortabitarte.

Así lo ha manifestado después de que la Fiscalía de Galicia confirmase este lunes que recurrirá la sentencia por el accidente ferroviario de Angrois, en la que se condenó al maquinista y al exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF a dos años y medio de cárcel por 80 homicidios cometidos por imprudencia profesional grave.

Tras varias semanas estudiando el texto y la posibilidad, la Cadena SER ha adelantado y fuentes de Fiscalía han confirmado a Europa Press, que presentarán el recurso la próxima semana, en la que se cumple el plazo límite dado por la jueza para este paso.

Las mismas fuentes han indicado que «los detalles del recurso de apelación, impugnando parte de la resolución judicial, conforme al criterio mantenido por la Fiscalía de Área de Santiago, se darán en cuanto se presente en el juzgado, lo que se producirá en unos días».

Todo parece indicar que en su recurso, el Ministerio Público reclamará la exoneración del que fuera director de seguridad de Adif cuando se produjo el siniestro, en concordancia con el criterio mantenido por el fiscal en el juicio, toda vez que retiró la acusación contra él en las conclusiones finales, culpando únicamente del siniestro al maquinista.

A preguntas de los medios, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha evitado profundizar en su valoración y ha alegado que no conoce los argumentos de la Fiscalía. Así, se ha limitado ha manifestar que, dado que en su día esta retiró la acusación contra Cortabitarte, el paso es «lógico» y «coherente con la postura» ya explicitada.

últimas noticias

La Xunta pone en marcha el Programa de inspección ambiental 2026 para garantizar la normativa sectorial vigente

La Xunta ha puesto en marcha el Programa de inspección ambiental para 2026 que...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

En libertad, a la espera de un juicio rápido, el denunciado por una agresión sexual a una víctima menor en A Coruña

La titular de la plaza 3 de Instrucción de A Coruña ha decretado libertad...

Detenido un vecino de Mos (Pontevedra) por una agresión a otro hombre, que fue trasladado al hospital

La Gaurdia Civil ha arrestado a un vecino de Mos (Pontevedra) como presunto autor...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa a Xunta de «dejar tirados» a 120.000 enfermos de Covid persistente e insta a crear consultas especializadas

La portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha acusado a la Xunta...

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

El PSdeG propone a Carmela López, alcaldesa de Burela, para presidir la Diputación de Lugo tras la dimisión de Tomé

El comité provincial del PSOE por Lugo ha propuesto a la diputada y alcaldesa...