InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda ve "lógico" y "coherente con su postura" que Fiscalía recurra...

Consello.- Rueda ve «lógico» y «coherente con su postura» que Fiscalía recurra la sentencia del accidente de Angrois

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado a entender que la decisión de la Fiscalía de recurrir la sentencia del accidente ferroviario de Angrois no le causa sorpresa. De hecho, ha apuntado que resulta «coherente con su postura», dado que en su día ya optó por retirar la acusación contra el que en el momento del siniestro era director de Seguridad en la Circulación de ADIF, Andrés Cortabitarte.

Así lo ha manifestado después de que la Fiscalía de Galicia confirmase este lunes que recurrirá la sentencia por el accidente ferroviario de Angrois, en la que se condenó al maquinista y al exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF a dos años y medio de cárcel por 80 homicidios cometidos por imprudencia profesional grave.

Tras varias semanas estudiando el texto y la posibilidad, la Cadena SER ha adelantado y fuentes de Fiscalía han confirmado a Europa Press, que presentarán el recurso la próxima semana, en la que se cumple el plazo límite dado por la jueza para este paso.

Las mismas fuentes han indicado que «los detalles del recurso de apelación, impugnando parte de la resolución judicial, conforme al criterio mantenido por la Fiscalía de Área de Santiago, se darán en cuanto se presente en el juzgado, lo que se producirá en unos días».

Todo parece indicar que en su recurso, el Ministerio Público reclamará la exoneración del que fuera director de seguridad de Adif cuando se produjo el siniestro, en concordancia con el criterio mantenido por el fiscal en el juicio, toda vez que retiró la acusación contra él en las conclusiones finales, culpando únicamente del siniestro al maquinista.

A preguntas de los medios, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha evitado profundizar en su valoración y ha alegado que no conoce los argumentos de la Fiscalía. Así, se ha limitado ha manifestar que, dado que en su día esta retiró la acusación contra Cortabitarte, el paso es «lógico» y «coherente con la postura» ya explicitada.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

La Comisión Europea responde al BNG que la Xunta «no fijó» medidas suficientes para conservar la Rede Natura

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha recibido la respuesta de la Comisión Europea,...

La alcaldesa de A Coruña defiende en Palma que la declaración de zona tensionada contiene los precios del alquiler

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido que la declaración de zona...

Consello.-(AM.)La Xunta da luz verde a una OPE de 1.103 plazas: 803 de acceso libre y 138 para prevención de incendios

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de la oferta...