InicioPOLÍTICALa Xunta discrepa con el término de "emergencia lingüística" que concentró este...

La Xunta discrepa con el término de «emergencia lingüística» que concentró este domingo a miles de personas en Santiago

Publicada el


El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha asegurado que discrepa con la designación de «emergencia lingüística» que concentró a miles de personas este domingo en Santiago. Aún así, ha mostrado su «respeto» y ha reconocido la «legitimidad» de que la sociedad se manifieste respecto a la situación de la lengua, «un tema que preocupa a todos».

En concreto, miles de personas, entre los que se encontraban representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales y miembros de la sociedad gallega, se concentraron este domingo en Santiago para denunciar la «emergencia lingüística extrema» que, según aseguraron, «vive el gallego».

Preguntado al respecto este lunes en una rueda de prensa, el representante autonómico ha subrayado que los últimos datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) demuestran que la competencia lingüística «es la más alta de la historia» y ha defendido que la lengua gallega «sigue siendo mayoritaria entre los gallegos nativos».

En este sentido, ha incidido en que hay un cambio en los porcentajes respecto al uso que se ve influenciado por «la llegada de monolingües en castellano» durante los últimos cinco años. Además, ha reiterado que la lengua gallega está viviendo una nueva situación porque la propia sociedad «también presenta un paradigma nuevo», por lo que ha insistido en la necesidad de «reforzar su presencia».

Dicho esto, ha instado a las diferentes administraciones implicadas a «reaccionar», en primer lugar a la Xunta, ya que tiene «la máxima responsabilidad de competencias».

«HAY QUE REACCIONAR COMO SOCIEDAD»

Sin embargo, ha reiterado que el llamamiento «más grande» tiene que ser hacia la sociedad porque «ante un hecho como este», ha esgrimido, «hay que reaccionar como sociedad». En esta línea, ha subrayado que la responsabilidad de proteger la lengua es de la población, «hablando más gallego, algún gallego o hablando solo en gallego».

«Evidentemente nosotros podemos inducir al uso, podemos animar y potenciarlo, pero la opción de lengua, ya sea el gallego o cualquier lengua del mundo, es personal. Es decir, el uso depende de cada uno de nosotros», ha aseverado.

Asimismo, el secretario xeral ha apostado por fomentar el «neofalantismo», para que las personas que llegan a Galicia o que son gallegas pero no hablan gallego, «se formen y se animen a empezar a hablar esta lengua que es de todos y no solo de las administraciones».

Con todo, ha recordado que la Xunta anunció una batería de «más de 50 propuestas» para poner en marcha durante los próximos meses, además del ‘Pacto pola Lingua’ que «está siendo objeto de conversaciones y de contactos». Además, ha asegurado que la lengua debe ser un espacio «amable y de concordia» para poder ganar hablantes.

últimas noticias

Rural.- Galicia contará con 19 millones del Fondo de Solidaridad de la UE para recuperar zonas de incendios de 2025

Galicia recibirá 18,9 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión...

Las 13 unidades municipales de atención a drogodependencias atendieron en 2025 a más de 7.400 personas

Las 13 unidades municipales de atención a drogodependencias de Galicia atendieron en 2025 a...

El Sergas reivindica el aumento de urgencias atendidas en verano ante las críticas del BNG a la planificación sanitaria

El gerente del Sergas, Luis León, ha destacado este jueves el incremento de la...

El gobierno de Santiago ve «lamentable» que un concejal del PP «corriese» por Raxoi para colocar una bandera de Ceuta

La portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao (BNG), considera que la concentración...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Galicia contará con 19 millones del Fondo de Solidaridad de la UE para recuperar zonas de incendios de 2025

Galicia recibirá 18,9 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión...

Las 13 unidades municipales de atención a drogodependencias atendieron en 2025 a más de 7.400 personas

Las 13 unidades municipales de atención a drogodependencias de Galicia atendieron en 2025 a...

El Sergas reivindica el aumento de urgencias atendidas en verano ante las críticas del BNG a la planificación sanitaria

El gerente del Sergas, Luis León, ha destacado este jueves el incremento de la...