InicioPOLÍTICALa Xunta discrepa con el término de "emergencia lingüística" que concentró este...

La Xunta discrepa con el término de «emergencia lingüística» que concentró este domingo a miles de personas en Santiago

Publicada el


El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha asegurado que discrepa con la designación de «emergencia lingüística» que concentró a miles de personas este domingo en Santiago. Aún así, ha mostrado su «respeto» y ha reconocido la «legitimidad» de que la sociedad se manifieste respecto a la situación de la lengua, «un tema que preocupa a todos».

En concreto, miles de personas, entre los que se encontraban representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales y miembros de la sociedad gallega, se concentraron este domingo en Santiago para denunciar la «emergencia lingüística extrema» que, según aseguraron, «vive el gallego».

Preguntado al respecto este lunes en una rueda de prensa, el representante autonómico ha subrayado que los últimos datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) demuestran que la competencia lingüística «es la más alta de la historia» y ha defendido que la lengua gallega «sigue siendo mayoritaria entre los gallegos nativos».

En este sentido, ha incidido en que hay un cambio en los porcentajes respecto al uso que se ve influenciado por «la llegada de monolingües en castellano» durante los últimos cinco años. Además, ha reiterado que la lengua gallega está viviendo una nueva situación porque la propia sociedad «también presenta un paradigma nuevo», por lo que ha insistido en la necesidad de «reforzar su presencia».

Dicho esto, ha instado a las diferentes administraciones implicadas a «reaccionar», en primer lugar a la Xunta, ya que tiene «la máxima responsabilidad de competencias».

«HAY QUE REACCIONAR COMO SOCIEDAD»

Sin embargo, ha reiterado que el llamamiento «más grande» tiene que ser hacia la sociedad porque «ante un hecho como este», ha esgrimido, «hay que reaccionar como sociedad». En esta línea, ha subrayado que la responsabilidad de proteger la lengua es de la población, «hablando más gallego, algún gallego o hablando solo en gallego».

«Evidentemente nosotros podemos inducir al uso, podemos animar y potenciarlo, pero la opción de lengua, ya sea el gallego o cualquier lengua del mundo, es personal. Es decir, el uso depende de cada uno de nosotros», ha aseverado.

Asimismo, el secretario xeral ha apostado por fomentar el «neofalantismo», para que las personas que llegan a Galicia o que son gallegas pero no hablan gallego, «se formen y se animen a empezar a hablar esta lengua que es de todos y no solo de las administraciones».

Con todo, ha recordado que la Xunta anunció una batería de «más de 50 propuestas» para poner en marcha durante los próximos meses, además del ‘Pacto pola Lingua’ que «está siendo objeto de conversaciones y de contactos». Además, ha asegurado que la lengua debe ser un espacio «amable y de concordia» para poder ganar hablantes.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Alumnado del IES Ordes (A Coruña) logra el segundo y cuarto puesto en la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnos y alumnas del IES Ordes (A Coruña) han obtenido el...

Turismo.- El gobierno de Vigo da luz verde a la tasa turística: de 0,80 a 2 euros por noche, según el alojamiento

La Junta de Gobierno Local de Vigo ha aprobado este viernes el proyecto de...