InicioPOLÍTICAEl PSdeG ve "un invento de última hora" las deducciones de 500...

El PSdeG ve «un invento de última hora» las deducciones de 500 euros por alquilar viviendas vacías que plantea la Xunta

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha tachado de «invento de última hora» las deducciones de hasta 500 euros del IRPF para los gallegos que alquilen una vivienda vacía con un tope de 700 euros al mes que se recoge en una enmienda presentada por los ‘populares’ a la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a la de Orzamentos para 2025.

Ante los medios de comunicación, Besteiro ha asegurado que con esta medida la Xunta pretende «salir rápido del tema» para ver si «es capaz de cubrirlo», pese a que lo que existe en la actualidad es una «emergencia habitacional» en varias ciudades gallegas, haciendo «imposible» para muchos comprar o alquiler una vivienda.

Para él, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, tiene que saber si quiere «decididamente» luchar contra este problema. Así, a su juicio, es necesario centrarse en dos cuestiones: construir vivienda pública y actuar sobre el parque de viviendas vacías.

En este último punto, ha insistido en la necesidad de crear una agencia pública de alquiler de viviendas para sacar al mercado «de forma inmediata» más de 5.000 viviendas vacías. El objetivo sería recuperarlas y ponerlas en alquiler, «dando garantía a quien arrenda».

Esto, según los cálculos de los socialistas, supondría una inversión de entre 20 o 25 millones de euros.

Besteiro también ha sido preguntado por una posible subida de los peajes de la AP-9 en 2025, indicando que «si todo va por donde tiene que ir», las bonificaciones subirán también hasta el 75%. Aún así, ha apuntado hacia las autopistas de titularidad autonómicas, pidiendo más bonificaciones.

LEY DE MEDIDAS FISCALES

Por otra parte, la viceportavoz del grupo parlamentario Socialista, Elena Espinosa, ha cargado este sábado contra la presentación realizada por el PP de sus enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas para 2025, al tratarse de modificaciones «por la puerta de atrás» con el objetivo de «esquivar el control de la oposición».

Para ella, es una «estrategia deliberada para bloquear a la oposición e impedir cualquier intento de enmendar estas medidas por parte de los grupos parlamentarios», ya que las enmiendas de una ley no se pueden enmendar.

«Es inaceptable y vergonzoso que el PP emplee la ley de acompañamiento como una vía de escape para evitar el control democrático. Lo que vimos hoy es otro ejemplo más de su desprecio absoluto por el Parlamento y por la ciudadanía gallega», ha afirmado Espinosa, según recoge el PSdeG en un comunicado.

La viceportavoz socialista tachó de «maniobra perversa» el uso de esta ley para introducir enmiendas sin dar opción a que puedan ser enmendadas. «No solo evitan que controlemos sus medidas, sino que este mecanismo les permite aprobar cambios de gran impacto sin dar explicaciones ni someterse al debate público. Este tipo de prácticas demuestran que para el PP, la democracia es solo un estorbo», ha sentenciado.

últimas noticias

Turismo.- La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

Sucesos.- Cuatro personas heridas en la carrera de carrilanas de Muíños (Ourense), entre ellas una menor en estado grave

Un total de cuatro personas han resultado heridas durante la celebración del IX Descenso...

Sucesos.- Herido un ciclista en Vigo tras ser atropellado por un coche en el barrio de Valadares

Un ciclista ha resultado herido en un accidente de tráfico en el barrio de...

Las obras en la A-52 causan retenciones en ambos sentidos, coincidiendo con la operación salida de agosto

Las obras activas en la autovía de las Rías Baixas (A-52) están causando retenciones...

MÁS NOTICIAS

Rueda valida «normalizar» pactos con Vox y ve «lógico» que Feijóo busque «mayorías» si no logra gobernar en solitario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que si su jefe de filas...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...

Ana Miranda reivindica que los presupuestos de la UE protejan el medio ambiente y la cohesión social y territorial

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a defender que los próximos presupuestos...