InicioPOLÍTICAEl PSdeG ve "un invento de última hora" las deducciones de 500...

El PSdeG ve «un invento de última hora» las deducciones de 500 euros por alquilar viviendas vacías que plantea la Xunta

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha tachado de «invento de última hora» las deducciones de hasta 500 euros del IRPF para los gallegos que alquilen una vivienda vacía con un tope de 700 euros al mes que se recoge en una enmienda presentada por los ‘populares’ a la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a la de Orzamentos para 2025.

Ante los medios de comunicación, Besteiro ha asegurado que con esta medida la Xunta pretende «salir rápido del tema» para ver si «es capaz de cubrirlo», pese a que lo que existe en la actualidad es una «emergencia habitacional» en varias ciudades gallegas, haciendo «imposible» para muchos comprar o alquiler una vivienda.

Para él, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, tiene que saber si quiere «decididamente» luchar contra este problema. Así, a su juicio, es necesario centrarse en dos cuestiones: construir vivienda pública y actuar sobre el parque de viviendas vacías.

En este último punto, ha insistido en la necesidad de crear una agencia pública de alquiler de viviendas para sacar al mercado «de forma inmediata» más de 5.000 viviendas vacías. El objetivo sería recuperarlas y ponerlas en alquiler, «dando garantía a quien arrenda».

Esto, según los cálculos de los socialistas, supondría una inversión de entre 20 o 25 millones de euros.

Besteiro también ha sido preguntado por una posible subida de los peajes de la AP-9 en 2025, indicando que «si todo va por donde tiene que ir», las bonificaciones subirán también hasta el 75%. Aún así, ha apuntado hacia las autopistas de titularidad autonómicas, pidiendo más bonificaciones.

LEY DE MEDIDAS FISCALES

Por otra parte, la viceportavoz del grupo parlamentario Socialista, Elena Espinosa, ha cargado este sábado contra la presentación realizada por el PP de sus enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas para 2025, al tratarse de modificaciones «por la puerta de atrás» con el objetivo de «esquivar el control de la oposición».

Para ella, es una «estrategia deliberada para bloquear a la oposición e impedir cualquier intento de enmendar estas medidas por parte de los grupos parlamentarios», ya que las enmiendas de una ley no se pueden enmendar.

«Es inaceptable y vergonzoso que el PP emplee la ley de acompañamiento como una vía de escape para evitar el control democrático. Lo que vimos hoy es otro ejemplo más de su desprecio absoluto por el Parlamento y por la ciudadanía gallega», ha afirmado Espinosa, según recoge el PSdeG en un comunicado.

La viceportavoz socialista tachó de «maniobra perversa» el uso de esta ley para introducir enmiendas sin dar opción a que puedan ser enmendadas. «No solo evitan que controlemos sus medidas, sino que este mecanismo les permite aprobar cambios de gran impacto sin dar explicaciones ni someterse al debate público. Este tipo de prácticas demuestran que para el PP, la democracia es solo un estorbo», ha sentenciado.

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El delegado del Gobierno reivindica una transición justa que dé «nuevas oportunidades y mejores servicios»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado, en una visita en...

El exministro Francisco Caamaño, propuesto por el PSC en el Parlament para ser miembro del Tribunal Constitucional

El PSC ha propuesto al exministro de Justicia y profesor de Derecho Constitucional, el...