InicioPOLÍTICAEl BNG pedirá reorientar casi 2.000 millones de euros de los presupuestos...

El BNG pedirá reorientar casi 2.000 millones de euros de los presupuestos de la Xunta y una política fiscal «justa»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que el grupo parlamentario nacionalista pedirá la próxima semana reorientar 1.997 millones de euros de los presupuestos de la Xunta y poner en marcha una política fiscal «justa».

Así lo ha trasladado este sábado la líder del Bloque en una intervención ante los medios de comunicación en el marco del Consello Nacional celebrado en Teo.

Según Pontón, las propuestas del BNG para obtener «más ingresos» a través de una política fiscal «justa» tendrán tres prioridades: servicios públicos y política social, ciencia y sectores productivos y un modelo energético a favor del país y respetuoso con el medio ambiente y la gente del rural.

«Tenemos que contrarrestar la deslealtad con Galicia del Gobierno de Rueda reforzando nuestro trabajo político, tanto en la calle como en las instituciones y usar toda nuestra capacidad para evitar que este gobierno del PP hipoteque todavía más el futuro de los gallegos», ha reafirmado.

En esta línea, Pontón ha reivindicado que el BNG trabajará para «dar alternativas» frente a un Ejecutivo autonómico que para 2025 «vuelve a presentar unos presupuestos rutinarios, propios de un Gobierno que no tiene ningún proyecto de futuro, que beneficia a los más ricos y que anuncia inversiones que son una farsa porque nunca se ejecutan».

Los únicos que tienen motivos para «aplaudir», ha señalado Pontón, son «el lobby eléctrico», que, en su opinión, «se beneficia de su barra libre al espolio eólico, y las multinacionales que se benefician de los millones de euros que le quitan a lo público para dar negocio al sector privado».

«Los últimos presupuestos nos demuestran para quién trabaja este gobierno, unos presupuestos que el PP lleva años utilizando para beneficiar a empresas amigas, con contratos a dedo que suman millones de euros a empresas vinculadas con altos cargos del PP, como la hermana de Feijóo o con empresas vinculadas a colaboradores directos de Rueda», ha subrayado.

«PÁNICO» A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por eso, ha señalado, los populares tienen «pánico» a la comisión de investigación impulsada por el BNG. «Tanto tienen que esconder», ha apuntado Pontón, que «vetaron la comparecencia de Feijóo y, además, imponen un plan de trabajo de manera antidemocrática».

En este sentido, la líder nacionalista ve «curiosa» la forma de actuar del PP: «El Feijóo que pide transparencia en Madrid aquí escapa del Parlamento».

Para la portavoz del BNG, los populares intentan «boicotear» esta investigación «por tierra, mar y aire», pero, ha avanzado, «no lo van a conseguir». «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para destapar 15 años de chanchullos del Partido Popular y vamos a trabajar para sacar a la luz todo lo que el PP quiere tapar», ha aseverado.

últimas noticias

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

Buscan a un bañista en la playa de Barra, en Hío, Cangas (Pontevedra)

Un operativo de emergencias trata de localizar a un bañista cuyas pertenencias permanecen en...

Sucesos.- (AM) Hallado por un grupo de senderistas un cadáver en avanzado estado de descomposición en Monteferro, Nigrán

Un grupo de senderistas ha localizado en la tarde de este sábado el cadáver...

Celtica Pipes Rock! y Grimorium se incorporan a la programación musical del Arde Lucus junto a Abraham Cupeiro

Celtica Pipes Rock! y Grimorium se han incorporado a la programación musical del Arde...

MÁS NOTICIAS

El PSOE presenta una moción para condenar la LGTBIfobia y colgar la bandera arco iris en todos los ayuntamientos

El PSOE presentará en todos los ayuntamientos de España una moción en favor de...

Crónica.-Cientos de personas acuden al desfile por el DIFAS en Vigo: Cae la bandera de España y cancelada la parte aérea

Centenares de personas, algunas de ellas portando banderines de España, han asistido al desfile...

Rego (BNG) reprocha al Gobierno el «inmenso» gasto militar «en un momento de crisis social y económica»

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha cargado...