InicioPOLÍTICAEl BNG pedirá reorientar casi 2.000 millones de euros de los presupuestos...

El BNG pedirá reorientar casi 2.000 millones de euros de los presupuestos de la Xunta y una política fiscal «justa»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que el grupo parlamentario nacionalista pedirá la próxima semana reorientar 1.997 millones de euros de los presupuestos de la Xunta y poner en marcha una política fiscal «justa».

Así lo ha trasladado este sábado la líder del Bloque en una intervención ante los medios de comunicación en el marco del Consello Nacional celebrado en Teo.

Según Pontón, las propuestas del BNG para obtener «más ingresos» a través de una política fiscal «justa» tendrán tres prioridades: servicios públicos y política social, ciencia y sectores productivos y un modelo energético a favor del país y respetuoso con el medio ambiente y la gente del rural.

«Tenemos que contrarrestar la deslealtad con Galicia del Gobierno de Rueda reforzando nuestro trabajo político, tanto en la calle como en las instituciones y usar toda nuestra capacidad para evitar que este gobierno del PP hipoteque todavía más el futuro de los gallegos», ha reafirmado.

En esta línea, Pontón ha reivindicado que el BNG trabajará para «dar alternativas» frente a un Ejecutivo autonómico que para 2025 «vuelve a presentar unos presupuestos rutinarios, propios de un Gobierno que no tiene ningún proyecto de futuro, que beneficia a los más ricos y que anuncia inversiones que son una farsa porque nunca se ejecutan».

Los únicos que tienen motivos para «aplaudir», ha señalado Pontón, son «el lobby eléctrico», que, en su opinión, «se beneficia de su barra libre al espolio eólico, y las multinacionales que se benefician de los millones de euros que le quitan a lo público para dar negocio al sector privado».

«Los últimos presupuestos nos demuestran para quién trabaja este gobierno, unos presupuestos que el PP lleva años utilizando para beneficiar a empresas amigas, con contratos a dedo que suman millones de euros a empresas vinculadas con altos cargos del PP, como la hermana de Feijóo o con empresas vinculadas a colaboradores directos de Rueda», ha subrayado.

«PÁNICO» A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por eso, ha señalado, los populares tienen «pánico» a la comisión de investigación impulsada por el BNG. «Tanto tienen que esconder», ha apuntado Pontón, que «vetaron la comparecencia de Feijóo y, además, imponen un plan de trabajo de manera antidemocrática».

En este sentido, la líder nacionalista ve «curiosa» la forma de actuar del PP: «El Feijóo que pide transparencia en Madrid aquí escapa del Parlamento».

Para la portavoz del BNG, los populares intentan «boicotear» esta investigación «por tierra, mar y aire», pero, ha avanzado, «no lo van a conseguir». «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para destapar 15 años de chanchullos del Partido Popular y vamos a trabajar para sacar a la luz todo lo que el PP quiere tapar», ha aseverado.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...