InicioPOLÍTICAEl BNG pedirá reorientar casi 2.000 millones de euros de los presupuestos...

El BNG pedirá reorientar casi 2.000 millones de euros de los presupuestos de la Xunta y una política fiscal «justa»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que el grupo parlamentario nacionalista pedirá la próxima semana reorientar 1.997 millones de euros de los presupuestos de la Xunta y poner en marcha una política fiscal «justa».

Así lo ha trasladado este sábado la líder del Bloque en una intervención ante los medios de comunicación en el marco del Consello Nacional celebrado en Teo.

Según Pontón, las propuestas del BNG para obtener «más ingresos» a través de una política fiscal «justa» tendrán tres prioridades: servicios públicos y política social, ciencia y sectores productivos y un modelo energético a favor del país y respetuoso con el medio ambiente y la gente del rural.

«Tenemos que contrarrestar la deslealtad con Galicia del Gobierno de Rueda reforzando nuestro trabajo político, tanto en la calle como en las instituciones y usar toda nuestra capacidad para evitar que este gobierno del PP hipoteque todavía más el futuro de los gallegos», ha reafirmado.

En esta línea, Pontón ha reivindicado que el BNG trabajará para «dar alternativas» frente a un Ejecutivo autonómico que para 2025 «vuelve a presentar unos presupuestos rutinarios, propios de un Gobierno que no tiene ningún proyecto de futuro, que beneficia a los más ricos y que anuncia inversiones que son una farsa porque nunca se ejecutan».

Los únicos que tienen motivos para «aplaudir», ha señalado Pontón, son «el lobby eléctrico», que, en su opinión, «se beneficia de su barra libre al espolio eólico, y las multinacionales que se benefician de los millones de euros que le quitan a lo público para dar negocio al sector privado».

«Los últimos presupuestos nos demuestran para quién trabaja este gobierno, unos presupuestos que el PP lleva años utilizando para beneficiar a empresas amigas, con contratos a dedo que suman millones de euros a empresas vinculadas con altos cargos del PP, como la hermana de Feijóo o con empresas vinculadas a colaboradores directos de Rueda», ha subrayado.

«PÁNICO» A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por eso, ha señalado, los populares tienen «pánico» a la comisión de investigación impulsada por el BNG. «Tanto tienen que esconder», ha apuntado Pontón, que «vetaron la comparecencia de Feijóo y, además, imponen un plan de trabajo de manera antidemocrática».

En este sentido, la líder nacionalista ve «curiosa» la forma de actuar del PP: «El Feijóo que pide transparencia en Madrid aquí escapa del Parlamento».

Para la portavoz del BNG, los populares intentan «boicotear» esta investigación «por tierra, mar y aire», pero, ha avanzado, «no lo van a conseguir». «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para destapar 15 años de chanchullos del Partido Popular y vamos a trabajar para sacar a la luz todo lo que el PP quiere tapar», ha aseverado.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...