InicioPOLÍTICAEl BNG pedirá reorientar casi 2.000 millones de euros de los presupuestos...

El BNG pedirá reorientar casi 2.000 millones de euros de los presupuestos de la Xunta y una política fiscal «justa»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que el grupo parlamentario nacionalista pedirá la próxima semana reorientar 1.997 millones de euros de los presupuestos de la Xunta y poner en marcha una política fiscal «justa».

Así lo ha trasladado este sábado la líder del Bloque en una intervención ante los medios de comunicación en el marco del Consello Nacional celebrado en Teo.

Según Pontón, las propuestas del BNG para obtener «más ingresos» a través de una política fiscal «justa» tendrán tres prioridades: servicios públicos y política social, ciencia y sectores productivos y un modelo energético a favor del país y respetuoso con el medio ambiente y la gente del rural.

«Tenemos que contrarrestar la deslealtad con Galicia del Gobierno de Rueda reforzando nuestro trabajo político, tanto en la calle como en las instituciones y usar toda nuestra capacidad para evitar que este gobierno del PP hipoteque todavía más el futuro de los gallegos», ha reafirmado.

En esta línea, Pontón ha reivindicado que el BNG trabajará para «dar alternativas» frente a un Ejecutivo autonómico que para 2025 «vuelve a presentar unos presupuestos rutinarios, propios de un Gobierno que no tiene ningún proyecto de futuro, que beneficia a los más ricos y que anuncia inversiones que son una farsa porque nunca se ejecutan».

Los únicos que tienen motivos para «aplaudir», ha señalado Pontón, son «el lobby eléctrico», que, en su opinión, «se beneficia de su barra libre al espolio eólico, y las multinacionales que se benefician de los millones de euros que le quitan a lo público para dar negocio al sector privado».

«Los últimos presupuestos nos demuestran para quién trabaja este gobierno, unos presupuestos que el PP lleva años utilizando para beneficiar a empresas amigas, con contratos a dedo que suman millones de euros a empresas vinculadas con altos cargos del PP, como la hermana de Feijóo o con empresas vinculadas a colaboradores directos de Rueda», ha subrayado.

«PÁNICO» A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por eso, ha señalado, los populares tienen «pánico» a la comisión de investigación impulsada por el BNG. «Tanto tienen que esconder», ha apuntado Pontón, que «vetaron la comparecencia de Feijóo y, además, imponen un plan de trabajo de manera antidemocrática».

En este sentido, la líder nacionalista ve «curiosa» la forma de actuar del PP: «El Feijóo que pide transparencia en Madrid aquí escapa del Parlamento».

Para la portavoz del BNG, los populares intentan «boicotear» esta investigación «por tierra, mar y aire», pero, ha avanzado, «no lo van a conseguir». «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para destapar 15 años de chanchullos del Partido Popular y vamos a trabajar para sacar a la luz todo lo que el PP quiere tapar», ha aseverado.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

El pleno de la Diputación de Lugo rechaza la moción del PP sobre la defensa jurídica de Tomé tras un intenso debate

El pleno de la Diputación de Lugo ha vivido este martes un intenso debate...

La Familia Real recibió 13 regalos ligados a Galicia en 2025: de la obra completa de Rosalía a camisetas del Burela FS

La Familia Real recibió en 2025 un total de 13 regalos vinculados a Galicia,...