InicioPOLÍTICAG. Caballero destaca la "mayoría de progreso" que lidera en Galicia un...

G. Caballero destaca la «mayoría de progreso» que lidera en Galicia un PSdeG «preparado» para las autonómicas

Publicada el


El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado la «mayoría de progreso» liderada por el Partido Socialista que «plasman» las urnas este domingo en la Comunidad gallega. «Estamos preparados para que cuando en Galicia haya elecciones autonómicas se ponga fin de ciclo a la etapa de Feijóo en la Xunta», ha manifestado.

Con el escrutinio prácticamente finalizado, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha comparecido ante los medios arropado de miembros de su ejecutiva y militantes para valorar la «situación de empate» que la cita electoral deja entre el Partido Socialista y el Partido Popular, formación que vuelve a ser la primera fuerza pero a menos de un punto del PSdeG.

«Empate con el PP en número de votos, en diputados y en porcentaje de votos, con una diferencia de 0,78 puntos», ha subrayado Caballero, que ha considerado que Feijóo volvió a recibir este domingo «un jarro de agua fría» toda vez que «las derechas en Galicia tienen el mismo nivel de apoyo que en abril», un «44%», frente a una «mayoría amplia de voto progresista liderada por el PSdeG» que supera el «50%» de los apoyos.

«El problema de Feijóo es que ya no tiene con quien encontrarse. Succionó parte de los votos de Ciudadanos pero se queda de nuevo aislado frente a una nueva mayoría social de izquierdas y progresista», ha subrayado Gonzalo Caballero, que ha considerado que «hay una nueva Galicia que emerge con fuerza» y que «se plasmó» en las elecciones de «abril, mayo y noviembre».

Todo ello después de recordar que el Partido Socialista tenía en «enero» de 2019 solo «seis diputados» por Galicia y que logró alcanzar el 28A un «resultado histórico» que convirtió al PSdeG «en primera fuerza». «Subimos a 10 diputados en abril», ha señalado Gonzalo Caballero, que ha destacado que con el mismo número de diputados (10, cifra igual a la alcanzada por el PP) el PSdeG «está en una situación de impulso para liderar el futuro de Galicia».

RESULTADO EN EL CONJUNTO DEL ESTADO

En su comparecencia, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha celebrado que el PSOE vuelva a «ganar las elecciones en España». «Volvemos a ser el primer partido político en España, el PSOE tiene un apoyo mayoritario con una diferencia sustancial con la segunda fuerza en el país (PP)», ha indicado.

Asimismo, ha incidido sobre la pérdida de representación de Ciudadanos, que cede «47 diputados» que, según ha indicado, «se están repartiendo a grandes rasgos el PP y la extrema derecha».

Precisamente, en este punto, ha mostrado su preocupación por los resultados obtenidos por Vox. «Creemos que es un riesgo para el sistema político de nuestro país y una llamada de atención a un Partido Popular que decidió pactar con esa extrema derecha y que lo va devorando poco a poco», ha indicado.

Además, ha asegurado que le corresponde también a la Ejecutiva federal del PSOE hacer un «análisis» de estos comicios, en los que el Partido Socialista perdió en el conjunto del Estado tres diputados, hasta los 120.

Gonzalo Caballero ha seguido el escrutinio electoral en la sede de los socialistas gallegos, en Santiago de Compostela, acompañado por los miembros de su Ejecutiva, entre los que se encuentran el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...