InicioPOLÍTICALa comisión de investigación de contratos de la Xunta arrancará el próximo...

La comisión de investigación de contratos de la Xunta arrancará el próximo jueves las comparecencias

Publicada el


La comisión de investigación de los contratos de emergencia de la Xunta en pandemia, que también evaluará el modelo de construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, arrancará el próximo jueves, 21 de noviembre, la fase de comparecencias.

Así lo ratifican a Europa Press fuentes de los grupos parlamentarios, después de que este jueves por la tarde se reuniese la mesa de la comisión para fijar el inicio de trabajo en base al plan que el PP aprobó en solitario en la tarde del pasado viernes.

El martes, el portavoz de los populares en la Cámara, Alberto Pazos, deslizaba que querían empezar «cuanto antes» y que, si bien no había un plazo máximo, sí estimaba que «a lo mejor» la fase de comparecencias podía estar finalizada este mismo año.

El primer nombre que recoge el plan de trabajo es el del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero no acudirá la próxima semana porque irá de viaje institucional a Brasil. También están citados el actual presidente catalán y exministro de Sanidad, Salvador Illa, así como varios conselleiros y altos cargos desde el bipartito.

Así las cosas, el Parlamento vivirá la semana que viene un intenso calendario de actividad. Y es que, antes de la comisión del jueves, el lunes los Presupuestos de la Xunta para 2025 pasarán su primer examen con el debate a la totalidad, mientras que miércoles y jueves se celebrará otro pleno ordinario, como es habitual cada dos semanas.

Ya desde antes de que arranquen las comparecencias, la comisión no está falta de polémicas, por ejemplo por el hecho de que el PP aprobase en solitario el plan de trabajo, pese a que el órgano fue creado por impulso del BNG. Precisamente, los nacionalistas pidieron este jueves revocar el plan actual y adoptar otro que sea «congruente» con el objeto de la investigación.

Por su parte, el PSdeG solicitaba el cese de la presidenta de la comisión, la popular Elena Candia, por no haberles remitido un supuesto informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara para desestimar, el pasado 15 de octubre, las sugerencias de la oposición a las normas de funcionamiento de la propia comisión.

últimas noticias

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

La patronal de supermercados de A Coruña denuncia «intimidaciones a trabajadores e impedimentos a clientes» en la huelga

La Asociación de Supermercados de la provincia de A Coruña (ASAC) ha denunciado "intentos...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias acuerdan una postura común para defender un presupuesto suficiente de la PAC

La Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado este martes defender...

MÁS NOTICIAS

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

Consello.- La Xunta acuerda nuevas viviendas públicas en Carballo (A Coruña) y Salceda de Caselas (Pontevedra)

El Consello de la Xunta ha autorizado a la Sociedade de Vivenda Pública de...

29N.- Candia asegura afrontar las generales con ilusión y reivindica las inversiones pendientes para Lugo

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha asegurado este martes que el Partido Popular...