InicioPOLÍTICALa comisión de investigación de contratos de la Xunta arrancará el próximo...

La comisión de investigación de contratos de la Xunta arrancará el próximo jueves las comparecencias

Publicada el


La comisión de investigación de los contratos de emergencia de la Xunta en pandemia, que también evaluará el modelo de construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, arrancará el próximo jueves, 21 de noviembre, la fase de comparecencias.

Así lo ratifican a Europa Press fuentes de los grupos parlamentarios, después de que este jueves por la tarde se reuniese la mesa de la comisión para fijar el inicio de trabajo en base al plan que el PP aprobó en solitario en la tarde del pasado viernes.

El martes, el portavoz de los populares en la Cámara, Alberto Pazos, deslizaba que querían empezar «cuanto antes» y que, si bien no había un plazo máximo, sí estimaba que «a lo mejor» la fase de comparecencias podía estar finalizada este mismo año.

El primer nombre que recoge el plan de trabajo es el del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero no acudirá la próxima semana porque irá de viaje institucional a Brasil. También están citados el actual presidente catalán y exministro de Sanidad, Salvador Illa, así como varios conselleiros y altos cargos desde el bipartito.

Así las cosas, el Parlamento vivirá la semana que viene un intenso calendario de actividad. Y es que, antes de la comisión del jueves, el lunes los Presupuestos de la Xunta para 2025 pasarán su primer examen con el debate a la totalidad, mientras que miércoles y jueves se celebrará otro pleno ordinario, como es habitual cada dos semanas.

Ya desde antes de que arranquen las comparecencias, la comisión no está falta de polémicas, por ejemplo por el hecho de que el PP aprobase en solitario el plan de trabajo, pese a que el órgano fue creado por impulso del BNG. Precisamente, los nacionalistas pidieron este jueves revocar el plan actual y adoptar otro que sea «congruente» con el objeto de la investigación.

Por su parte, el PSdeG solicitaba el cese de la presidenta de la comisión, la popular Elena Candia, por no haberles remitido un supuesto informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara para desestimar, el pasado 15 de octubre, las sugerencias de la oposición a las normas de funcionamiento de la propia comisión.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

La Comisión Europea responde al BNG que la Xunta «no fijó» medidas suficientes para conservar la Rede Natura

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha recibido la respuesta de la Comisión Europea,...

La alcaldesa de A Coruña defiende en Palma que la declaración de zona tensionada contiene los precios del alquiler

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido que la declaración de zona...

Consello.-(AM.)La Xunta da luz verde a una OPE de 1.103 plazas: 803 de acceso libre y 138 para prevención de incendios

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de la oferta...