InicioPOLÍTICALa comisión de investigación de contratos de la Xunta arrancará el próximo...

La comisión de investigación de contratos de la Xunta arrancará el próximo jueves las comparecencias

Publicada el


La comisión de investigación de los contratos de emergencia de la Xunta en pandemia, que también evaluará el modelo de construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, arrancará el próximo jueves, 21 de noviembre, la fase de comparecencias.

Así lo ratifican a Europa Press fuentes de los grupos parlamentarios, después de que este jueves por la tarde se reuniese la mesa de la comisión para fijar el inicio de trabajo en base al plan que el PP aprobó en solitario en la tarde del pasado viernes.

El martes, el portavoz de los populares en la Cámara, Alberto Pazos, deslizaba que querían empezar «cuanto antes» y que, si bien no había un plazo máximo, sí estimaba que «a lo mejor» la fase de comparecencias podía estar finalizada este mismo año.

El primer nombre que recoge el plan de trabajo es el del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero no acudirá la próxima semana porque irá de viaje institucional a Brasil. También están citados el actual presidente catalán y exministro de Sanidad, Salvador Illa, así como varios conselleiros y altos cargos desde el bipartito.

Así las cosas, el Parlamento vivirá la semana que viene un intenso calendario de actividad. Y es que, antes de la comisión del jueves, el lunes los Presupuestos de la Xunta para 2025 pasarán su primer examen con el debate a la totalidad, mientras que miércoles y jueves se celebrará otro pleno ordinario, como es habitual cada dos semanas.

Ya desde antes de que arranquen las comparecencias, la comisión no está falta de polémicas, por ejemplo por el hecho de que el PP aprobase en solitario el plan de trabajo, pese a que el órgano fue creado por impulso del BNG. Precisamente, los nacionalistas pidieron este jueves revocar el plan actual y adoptar otro que sea «congruente» con el objeto de la investigación.

Por su parte, el PSdeG solicitaba el cese de la presidenta de la comisión, la popular Elena Candia, por no haberles remitido un supuesto informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara para desestimar, el pasado 15 de octubre, las sugerencias de la oposición a las normas de funcionamiento de la propia comisión.

últimas noticias

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

MÁS NOTICIAS

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Pontón propone destinar 240 millones en los presupuestos para 2027 a comprar 1.400 viviendas vacías para alquiler social

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto destinar una partida de 240...

La Xunta pondrá en marcha un programa para industrializar la innovación dotado con 60 millones de euros

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que el Gobierno...