InicioPOLÍTICALa comisión de investigación de contratos de la Xunta arrancará el próximo...

La comisión de investigación de contratos de la Xunta arrancará el próximo jueves las comparecencias

Publicada el


La comisión de investigación de los contratos de emergencia de la Xunta en pandemia, que también evaluará el modelo de construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, arrancará el próximo jueves, 21 de noviembre, la fase de comparecencias.

Así lo ratifican a Europa Press fuentes de los grupos parlamentarios, después de que este jueves por la tarde se reuniese la mesa de la comisión para fijar el inicio de trabajo en base al plan que el PP aprobó en solitario en la tarde del pasado viernes.

El martes, el portavoz de los populares en la Cámara, Alberto Pazos, deslizaba que querían empezar «cuanto antes» y que, si bien no había un plazo máximo, sí estimaba que «a lo mejor» la fase de comparecencias podía estar finalizada este mismo año.

El primer nombre que recoge el plan de trabajo es el del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero no acudirá la próxima semana porque irá de viaje institucional a Brasil. También están citados el actual presidente catalán y exministro de Sanidad, Salvador Illa, así como varios conselleiros y altos cargos desde el bipartito.

Así las cosas, el Parlamento vivirá la semana que viene un intenso calendario de actividad. Y es que, antes de la comisión del jueves, el lunes los Presupuestos de la Xunta para 2025 pasarán su primer examen con el debate a la totalidad, mientras que miércoles y jueves se celebrará otro pleno ordinario, como es habitual cada dos semanas.

Ya desde antes de que arranquen las comparecencias, la comisión no está falta de polémicas, por ejemplo por el hecho de que el PP aprobase en solitario el plan de trabajo, pese a que el órgano fue creado por impulso del BNG. Precisamente, los nacionalistas pidieron este jueves revocar el plan actual y adoptar otro que sea «congruente» con el objeto de la investigación.

Por su parte, el PSdeG solicitaba el cese de la presidenta de la comisión, la popular Elena Candia, por no haberles remitido un supuesto informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara para desestimar, el pasado 15 de octubre, las sugerencias de la oposición a las normas de funcionamiento de la propia comisión.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una mujer tras un incendio que afectó a una cocina en Pontevedra

Une mujer ha sido trasladada este domingo tras un incendio que afectó a una...

Voluntarios trabajan para restaurar como «lugar de memoria» una antigua mina nazi, cuyo deterioro agravó el fuego

Un grupo de voluntarios ha acudido este fin de semana a la antigua mina...

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama suspender el cátering de las residencias del Consorcio Galego de Benestar y habilitar personal cualificado

La portavoz de Política Social do Grupo Socialista, Silvia Longueira, ha reclamado, a través...

El BNG ve «insuficiente» la ley de administración local y critica su «espíritu recentralizador y continuista»

El diputado del BNG Oscar Insua considera "insuficiente" el anteproyecto de la nueva ley...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...