InicioPOLÍTICALa comisión de investigación de contratos de la Xunta arrancará el próximo...

La comisión de investigación de contratos de la Xunta arrancará el próximo jueves las comparecencias

Publicada el


La comisión de investigación de los contratos de emergencia de la Xunta en pandemia, que también evaluará el modelo de construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, arrancará el próximo jueves, 21 de noviembre, la fase de comparecencias.

Así lo ratifican a Europa Press fuentes de los grupos parlamentarios, después de que este jueves por la tarde se reuniese la mesa de la comisión para fijar el inicio de trabajo en base al plan que el PP aprobó en solitario en la tarde del pasado viernes.

El martes, el portavoz de los populares en la Cámara, Alberto Pazos, deslizaba que querían empezar «cuanto antes» y que, si bien no había un plazo máximo, sí estimaba que «a lo mejor» la fase de comparecencias podía estar finalizada este mismo año.

El primer nombre que recoge el plan de trabajo es el del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero no acudirá la próxima semana porque irá de viaje institucional a Brasil. También están citados el actual presidente catalán y exministro de Sanidad, Salvador Illa, así como varios conselleiros y altos cargos desde el bipartito.

Así las cosas, el Parlamento vivirá la semana que viene un intenso calendario de actividad. Y es que, antes de la comisión del jueves, el lunes los Presupuestos de la Xunta para 2025 pasarán su primer examen con el debate a la totalidad, mientras que miércoles y jueves se celebrará otro pleno ordinario, como es habitual cada dos semanas.

Ya desde antes de que arranquen las comparecencias, la comisión no está falta de polémicas, por ejemplo por el hecho de que el PP aprobase en solitario el plan de trabajo, pese a que el órgano fue creado por impulso del BNG. Precisamente, los nacionalistas pidieron este jueves revocar el plan actual y adoptar otro que sea «congruente» con el objeto de la investigación.

Por su parte, el PSdeG solicitaba el cese de la presidenta de la comisión, la popular Elena Candia, por no haberles remitido un supuesto informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara para desestimar, el pasado 15 de octubre, las sugerencias de la oposición a las normas de funcionamiento de la propia comisión.

últimas noticias

Turismo.- Los trenes turísticos de Galicia cierran la temporada con una ocupación del 93,4%

Los trenes turísticos de Galicia cerraron la temporada 2026 con una ocupación media del...

Filosa valora ampliar la alianza entre Stellantis y Leapmotor y garantiza la producción de la K9 en Vigo

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha puesto sobre la mesa la posibilidad...

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

(AMP)Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) en una jornada con heridos leves en accidentes de tráfico en Galicia

Un ciclista ha fallecido este lunes en Foz (Lugo) en una jornada en la...

MÁS NOTICIAS

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

29N.- Sumar cierra este martes en la comunidad autónoma su plazo de candidaturas: «Frente Amplio estará en Galicia»

El secretario xeral de Movemento Sumar en la comunidad autónoma gallega, Paulo Carlos López,...

29N.- Besteiro, sobre la posible candidatura de Orozco al Senado: «Lo valorarán los militantes y la organización»

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado, al...