InicioActualidadPSdeG acusa a la Xunta de fallar en el derecho a la...

PSdeG acusa a la Xunta de fallar en el derecho a la muerte digna: «Numerosas personas quedan atrapadas en la burocracia»

Publicada el


El Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia llevará al próximo pleno una batería de iniciativas registradas el pasado mes de septiembre, con el objetivo de garantizar una tramitación ágil y respetuosa de la eutanasia en Galicia al considerar que la Xunta «falla» en el derecho a la muerte digna.

En un comunicado, el PSdeG explica que esta iniciativa busca poner fin a la burocracia asfixiante y al sufrimiento innecesario al que se enfrentan personas en situaciones límite, en un proceso que debería respetar su dignidad y su decisión personal de morir en paz.

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha señalado que la situación de Laura Fernández Abalde, activista y defensora del derecho a una muerte digna de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, les ha conmovido «profundamente».

«Laura tiene el valor y la determinación de denunciar públicamente las demoras y los obstáculos que sufre en su propia lucha por acceder a este derecho reconocido en la Lei Orgánica 3/2021. Su voz, clara y firme, pone de manifiesto un problema real y doloroso al que muchas otras personas se enfrentan en silencio», ha manifestado.

Elena Espinosa ha sostenido que el caso de Laura no es «aislado» sino que «es la voz de decenas de gallegos y gallegas atrapados en una burocracia que, en lugar de apoyar y respetar, está fallando en sus promesas de dignidad».

Así, el PSdeG señala que, según datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el 35,1% de las personas que solicitaron la eutanasia en Galicia murieron esperando una respuesta. «Son personas que, habiendo ejercido su derecho a una muerte digna, se encuentran con una administración que no respondió a tiempo», ha afirmado.

Para los socialistas, este es un hecho «gravísimo» que evidencia la falta de compromiso de la Xunta con la aplicación efectiva de un derecho reconocido por la Ley. En este sentido, recuerda que la Ley Orgánica 3/2001 de regulación de la eutanasia otorga a las personas el derecho a solicitar ayuda para morir de forma digna, y establece procedimientos y garantías para su aplicación.

«En Galicia, esta norma se ve apoyada también por la Ley 5/2015, que vela por los derechos y la calidad de vida de las personas enfermas terminales. No obstante, la realidad muestra que las garantías legales no se están cumpliendo, y el procedimiento burocrático impone una traba innecesaria que prolonga el sufrimiento de las personas en situciones extremadamente vulnerables», explican.

Los socialistas subrayan que Laura, como activista, merece todo su reconocimiento por dar visibilidad a una lucha que muchos gallegos y gallegas viven en silencio. «Su valentía es una llamada a la reflexión y a la responsabilidad», ha señalado Espinosa, que apunta que «no se trata de casos aislados», sino de un problema «sistémico» que no puede ser ignorado.

Así las cosas, urge que la Xunta actúe para hacer que el proceso sea más ágil y que ninguna persona vea vulnerado su derecho a una muerte digna debido a demoras evitables. «Desde el Grupo Parlamentario Socialista, demandamos que el porcentaje de personas que fallecen sin recibir respuesta a su solicitud de eutanasia tienda a cero», ha indicado.

Para ello, consideran que el Parlamento de Galicia debe instar a la Xutna a tomar medidas inmediatas para corregir esta situación que califican de «injusta» y garantizar que se respete la dignidad y autonomía de todas las personas, tal y como establece la ley.

Elena Espinosa ha pedido a la Xunta que ponga fin a este problema. «El caso de Laura es un ejemplo que debería remover las conciencias de quien ostenta responsabilidad pública. No podemos tolerar que se ignore el sufrimiento de quien solicita este derecho con dignidad y valentía. La Xunta tiene la obligación moral y legal de responder con agilidad y humanidad», ha dicho.

últimas noticias

Trasladan al hospital a un vecino de Láncara (Lugo) con quemaduras en la cara tras un incendio en su vivienda

Un hombre ha sido trasladado al hospital con quemaduras en la cara a causa...

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

En libertad, a la espera de un juicio rápido, el denunciado por una agresión sexual a una víctima menor en A Coruña

La titular de la plaza 3 de Instrucción de A Coruña ha decretado libertad...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa a Xunta de «dejar tirados» a 120.000 enfermos de Covid persistente e insta a crear consultas especializadas

La portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha acusado a la Xunta...

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

El PSdeG propone a Carmela López, alcaldesa de Burela, para presidir la Diputación de Lugo tras la dimisión de Tomé

El comité provincial del PSOE por Lugo ha propuesto a la diputada y alcaldesa...