InicioPOLÍTICABNG apoyará la ley estatal de eficiencia judicial tras un pacto que...

BNG apoyará la ley estatal de eficiencia judicial tras un pacto que incluye agilizar juzgados de violencia machista

Publicada el


El BNG ha informado de que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno que garantiza su apoyo al proyecto de Ley orgánica de eficiencia del Servicio Público de Justicia tras pactar «mejoras» en diferentes áreas como el laboral, «garantizar» el uso de las lenguas cooficiales, y un mayor «protagonismo» de las organizaciones sindicales en la jurisdicción social.

En virtud de este acuerdo, según informa el BNG en un comunicado, el Ministerio se compromete a «agilizar» la creación de juzgados de violencia de género en Santiago, Ourense y Lugo, recogidos en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez firmado en su día con la formación que dirige Ana Pontón.

Además, se modifica el artículo 503 de la ley para que, por causas justificadas, las personas funcionarias tengan derecho a iguales permisos y con la misma extensión que los establecidos en la normativa vigente aplicable a los funcionarios de la Administración General del Estado, con excepción del permiso por asuntos particulares que tendrá una duración de nueve días.

También se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en su artículo 7, apartado 3 quedando redactado de la siguiente manera: «Los jueces y las juezas protegerán los derechos e intereses legítimos, tanto individuales como colectivos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión».

«Para la defensa de estos últimos se reconocerá la legitimación de las corporaciones, asociaciones, organizaciones sindicales y grupos que resulten afectados o que estén legalmente habilitados para su defensa y promoción», agrega.

«RESPETO A LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS»

En la misma norma, agrega el Bloque, se consigue introducir que se fija como «objetivo prioritario de la cooperación» establecer los medios materiales que permitan que el conjunto del procedimiento, las comunicaciones y actos de impulso procesal puedan desarrollase íntegramente en todas las lenguas oficiales del Estado «garantizando así el respeto de los derechos lingüísticos de los ciudadanos».

Finalmente, el BNG ha trasladado que se logra que «se garantice la existencia de un sistema público ante la necesidad de acudir a métodos de solución de conflictos como vía previa a la judicial en la jurisdicción civil».

últimas noticias

Pontón reprocha a Rueda que «renuncie a negociar bilateralmente» la financiación: «Repite el argumentario de Génova»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado al presidente de la Xunta...

El PP acusa al alcalde de Pontevedra de «silencio cómplice» ante la paralización de proyectos estatales en la ciudad

El portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado este jueves...

Abre este viernes el plazo de las ayudas para mejorar la descripción de fondos documentales de los archivos de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la convocatoria para mejorar...

Ampliada la alerta naranja por temporal costero a todo el litoral de Pontevedra

La Xunta ha ampliado la alerta naranja por temporal costero, que ya estaba activada...

MÁS NOTICIAS

Pontón reprocha a Rueda que «renuncie a negociar bilateralmente» la financiación: «Repite el argumentario de Génova»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado al presidente de la Xunta...

Rural.- Miranda (BNG) ve «una amenaza» para el sector gallego el acuerdo UE-Mercosur y reprocha el «apoyo» del PP

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha tachado de "amenaza" el acuerdo UE-Mercosur para...

El PP de Burela acusa a Carmela López de haber «implementando en la Alcaldía el ‘método Tomé’ con actitudes déspotas»

El PP de Burela también ha reaccionado a la elección de la nueva presidenta...