InicioPOLÍTICABNG apoyará la ley estatal de eficiencia judicial tras un pacto que...

BNG apoyará la ley estatal de eficiencia judicial tras un pacto que incluye agilizar juzgados de violencia machista

Publicada el


El BNG ha informado de que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno que garantiza su apoyo al proyecto de Ley orgánica de eficiencia del Servicio Público de Justicia tras pactar «mejoras» en diferentes áreas como el laboral, «garantizar» el uso de las lenguas cooficiales, y un mayor «protagonismo» de las organizaciones sindicales en la jurisdicción social.

En virtud de este acuerdo, según informa el BNG en un comunicado, el Ministerio se compromete a «agilizar» la creación de juzgados de violencia de género en Santiago, Ourense y Lugo, recogidos en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez firmado en su día con la formación que dirige Ana Pontón.

Además, se modifica el artículo 503 de la ley para que, por causas justificadas, las personas funcionarias tengan derecho a iguales permisos y con la misma extensión que los establecidos en la normativa vigente aplicable a los funcionarios de la Administración General del Estado, con excepción del permiso por asuntos particulares que tendrá una duración de nueve días.

También se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en su artículo 7, apartado 3 quedando redactado de la siguiente manera: «Los jueces y las juezas protegerán los derechos e intereses legítimos, tanto individuales como colectivos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión».

«Para la defensa de estos últimos se reconocerá la legitimación de las corporaciones, asociaciones, organizaciones sindicales y grupos que resulten afectados o que estén legalmente habilitados para su defensa y promoción», agrega.

«RESPETO A LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS»

En la misma norma, agrega el Bloque, se consigue introducir que se fija como «objetivo prioritario de la cooperación» establecer los medios materiales que permitan que el conjunto del procedimiento, las comunicaciones y actos de impulso procesal puedan desarrollase íntegramente en todas las lenguas oficiales del Estado «garantizando así el respeto de los derechos lingüísticos de los ciudadanos».

Finalmente, el BNG ha trasladado que se logra que «se garantice la existencia de un sistema público ante la necesidad de acudir a métodos de solución de conflictos como vía previa a la judicial en la jurisdicción civil».

últimas noticias

El Ayuntamiento de A Coruña condecora a más de 50 agentes y autoridades civiles en el Día de la Policía Local

El Palacio Municipal de María Pita ha acogido este lunes la celebración del Día...

Familiares de dos represaliados del franquismo en Ferrol piden su reconocimiento como víctimas ante la Fiscalía

La Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática ha acompañado este lunes en los juzgados de...

Consello.- La Xunta aprueba la plena incorporación del personal del litoral transferido por el Gobierno central

El Consello de la Xunta ha aprobado, este lunes, la plena incorporación del personal...

Más de 300 artistas homenajearán a Manuel María este sábado en el concierto ‘As rúas do vento ceibe’ en Santiago

El Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela acogerá este sábado, 30 de mayo,...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda sostiene que «no es cierto» que la Xunta no cumpla con Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "no es cierto" que...

Consello.-Rueda ve que Sánchez seguirá «mientras pueda o se le deje»: «A ver si lo que dijo el PNV se traduce en hechos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este lunes que su "opinión"...

El PP reclamará en el Senado más inversión eléctrica para Galicia y conexiones para proyectos industriales en Lugo

El Grupo Parlamentario Popular reclamará esta semana en la Comisión de Transición Ecológica del...