InicioPOLÍTICAPPdeG vuelve a criticar a García Ortiz, que "abochorna" a la carrera...

PPdeG vuelve a criticar a García Ortiz, que «abochorna» a la carrera fiscal, y al Gobierno por «colonizar» instituciones

Publicada el


El grupo parlamentario del PPdeG ha vuelto a cargar este miércoles contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, investigado por un presunto delito de revelación de secretos, y de quien ha subrayado que «abochorna» a la carrera fiscal, y también contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por «colonizar» instituciones como la Fiscalía.

Así lo ha trasladado la viceportavoz del grupo ‘popular’, Paula Prado, con motivo de la comparecencia del Fiscal Superior de Galicia en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, en el Parlamento de Galicia.

Paula Prado ha valorado la profesionalidad de los fiscales y de todos los miembros del sistema judicial en Galicia, aunque ha lamentado que, actualmente, la Fiscalía está «desprestigiada» por la situación de García Ortiz, que está «investigado por querer perjudicar a rivales políticos valiéndose de su cargo».

Según ha destacado la diputada del PPdeG, el Fiscal General del Estado «abochorna a la carrera fiscal, a los juristas y a todos los demócratas» y ha censurado su «indisimulada dependencia funcional e ideológica del Fiscal General del Estado con respecto al Gobierno».

Además, también ha criticado la situación de «colonización de las instituciones» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, una situación que «afecta también a la Fiscalía».

CAMBIO EN EL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL GENERAL

En esta comisión parlamentaria, el grupo del BNG también se ha referido a la institución de la Fiscalía General del Estado, aunque ha sido para reiterar la necesidad de «cambiar la forma» en que se nombra este cargo. Así, Iago Tabarés ha abogado también porque el mandado del Fiscal General esté «separado» del mandato del Gobierno de turno, tal y como recomienda la Comisión Europea.

El diputado nacionalista ha censurado la «irresponsable instrumentalización de las instituciones», con «notables excesos de comportamiento» y «buscando derivas de acceso al poder». Al respecto, ha recordado una situación del pasado reciente, cuando «un ministro del Interior decía ‘no te preocupes que eso la Fiscalía te lo afina», unos hechos que «fueron comunicados a la Fiscalía» y que respondió «con pasividad», y ha señalado que «más que el ruido de los violentos y sus exabruptos», debe preocupar «el silencio de las personas buenas».

últimas noticias

La Xunta destina 12 millones a construir la ronda Sur-Oeste de Ordes (A Coruña) para mejorar la movilidad y la seguridad

La Xunta construirá la Ronda Sur-Oeste de Ordes, a la que destinará 12 millones...

Estudiantes de la UVigo buscan fondos para la construcción de su coche de competición tras incendiarse su taller

Estudiantes de la escudería UVigo Motorsport buscan un nuevo espacio y fondos para continuar...

La CIG insta a CCOO a negociar un nuevo acuerdo de convenio para el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

La CIG ha instado a CCOO a impulsar conjuntamente la negociación de un nuevo...

Sucesos.- Hallan un cadáver flotando frente al Auditorio Mar de Vigo

Los servicios de emergencias han recuperado este lunes un cadáver que ha aparecido flotando...

MÁS NOTICIAS

Los populares pontevedreses reclaman al Estado que «cumpla» con la Ley de Dependencia y «abone de innmediato la deuda»

El presidente provincial del PP, Luis López, y la conselleira de Política Social e...

Consello.-(AM) La Xunta lleva a la Justicia el no del Gobierno a informar del proceso europeo por la prórroga de la AP-9

El Gobierno gallego ha autorizado este lunes la interposición de un recurso contencioso-administrativo en...

Consello.- Rueda cifra en 1.150 las incidencias resueltas en vías autonómicas por temporales y defiende el mantenimiento

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha señalado este lunes que la Xunta resolvió 1.150...