El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha denunciado la «infrafinanciación» del Ejecutivo autonómico a los ayuntamientos. Así, lo ha instado a que realice el «mismo esfuerzo» que el ente provincial ante la «situación compleja» que están pasando las administraciones locales debido a las «subidas de costes».
«Por primera vez en la historia financia más la Diputación a los 93 ayuntamientos de la provincia que la Xunta a los 313 concellos de Galicia», ha insistido en alusión a los 105 millones que destina la institución a los municipios, a través del Plan Único y líneas de subvención, frente a los 116 que empleará el Gobierno autonómico.
Lo ha hecho junto al vicepresidente de la entidad, Xosé Regueira Varela, y el diputado de Economía, Facenda e Avance Dixital, José Ramón Rioboo, en la presentación de los presupuestos para 2025 que tienen un montante total de 240 millones de euros.
Otros de los «pilares fundamentales» de la acción del ente provincial, según ha explicado su presidente, es el «refuerzo» de los servicios sociales y el empleo, «una obsesión como base vital de todas las familias», y el apoyo a los sectores productivos, especialmente en el rural.
A PLENO, EL 22 DE NOVIEMBRE
Este presupuesto será sometido a la aprobación del pleno el próximo 22 de noviembre. En este sentido, Regueira ha incidido en que esta «financiación extraordinaria e histórica» se convertirá en una «herramienta básica para que en un futuro inmediato los ayuntamientos de la provincia puedan configurar su propio presupuesto» en un «escenario favorable».
Rioboo, por su parte, ha recalcado el incremento de un 53,3% de la partida del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña, «el más importante de Galicia», que «rondará los 5,7 millones» para mejoras salariales e incremento de la plantilla.