InicioPOLÍTICAEl PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos por "poco ambiciosos" y...

El PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos por «poco ambiciosos» y por estar pensados «en los que más tienen»

Publicada el


El PSdeG pedirá la devolución del proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para 2025 por considerarlo «poco ambicioso» y al entender que está planteado para «los que más tienen».

Así lo ha destacado este lunes, en rueda de prensa, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha criticado de nuevo que el Gobierno gallego «le llama histórico» a un presupuesto «que crece lo mismo que el IPC», esto es, el coste de la vida para el año que viene.

De acuerdo con sus cálculos, las cuentas autonómicas «deberían crecer 500 millones haciendo desaparecer esas bonificaciones que favorecen a las rentas más altas».

A su juicio, el proyecto es «poco ambicioso» y «revela bien a las claras para quién se hace y a quién protege y beneficia». Además, «no enfrentan los retos» de la comunidad en apartados como el industrial o la situación «de emergencia habitacional en muchas partes» del país.

Asimismo, Besteiro ha criticado que una vez más utilice la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña al texto como una norma «ómnibus» para aplicar cambios y «evitar los controles», haciéndolo «por la puerta de atrás».

Estos presupuestos, ha remarcado, «no son ambiciosos» y «apuestan por dar beneficios a las grandes constructoras, empresas de transportes y concesionarias de autopistas».

A mayores, contemplan un «pago millonario» para amortizar la deuda pública, mientras el Gobierno gallego «no quiere hablar de condonar» la existente.

Si sale adelante como está, ha advertido el líder socialista, «la enseñanza seguirá con las mismas carencias» y las «listas de espera no parecen un objetivo prioritario».

Tampoco recoge una «apuesta clara» por la vivienda ni combate, en su opinión, «los problemas que tiene la sanidad pública», sobre todo en atención primaria, y «poco o nada se mejora el impulso al gallego».

FINANCIACIÓN LOCAL

El PSdeG dirigirá sus enmiendas hacia estos temas y también a reformar la financiación de las administraciones locales, que ve «decreciendo» en el proyecto de presupuestos.

La «estrategia del PP» con este tema es «absolutamente subjetiva», para Besteiro, con «convenios con unos ayuntamientos dejando al margen a otros». Y es que, según denuncia, el Ejecutivo «huye» de establecer criterios objetivos en este ámbito, al tiempo que «transfiere competencias sin financiación».

últimas noticias

Presidente de Navantia traslada este miércoles a la plantilla que «no hay ningún plan de entrada de capital privado»

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se reunirá este miércoles con el comité intercentros...

El Gobierno dice que iniciará las obras de mejora de la N-120 en 2027, tras meses de protestas vecinales en Ponteareas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado este martes a la...

Digital.- La UDC impulsa un proyecto para liderar la computación cuántica aplicada en Galicia

La Universidade da Coruña (UDC) ha presentado el Quantum Lab del CITIC, un espacio...

Besteiro acusa a la Xunta de «esparcir plantas de residuos» por Galicia «sin orden» y «de espaldas a la ciudadanía»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa a la Xunta de «esparcir plantas de residuos» por Galicia «sin orden» y «de espaldas a la ciudadanía»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

El Congreso insta al Gobierno a inscribir la chimenea de la central de As Pontes en el catálogo de patrimonio industrial

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este martes instar al Gobierno a...

(AM) La Diputación de Lugo, con el ‘no’ del PP, reclama un pacto gallego contra el transfuguismo blindado por ley

El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado, con los votos a favor...