InicioPOLÍTICAEl PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos por "poco ambiciosos" y...

El PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos por «poco ambiciosos» y por estar pensados «en los que más tienen»

Publicada el


El PSdeG pedirá la devolución del proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para 2025 por considerarlo «poco ambicioso» y al entender que está planteado para «los que más tienen».

Así lo ha destacado este lunes, en rueda de prensa, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha criticado de nuevo que el Gobierno gallego «le llama histórico» a un presupuesto «que crece lo mismo que el IPC», esto es, el coste de la vida para el año que viene.

De acuerdo con sus cálculos, las cuentas autonómicas «deberían crecer 500 millones haciendo desaparecer esas bonificaciones que favorecen a las rentas más altas».

A su juicio, el proyecto es «poco ambicioso» y «revela bien a las claras para quién se hace y a quién protege y beneficia». Además, «no enfrentan los retos» de la comunidad en apartados como el industrial o la situación «de emergencia habitacional en muchas partes» del país.

Asimismo, Besteiro ha criticado que una vez más utilice la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña al texto como una norma «ómnibus» para aplicar cambios y «evitar los controles», haciéndolo «por la puerta de atrás».

Estos presupuestos, ha remarcado, «no son ambiciosos» y «apuestan por dar beneficios a las grandes constructoras, empresas de transportes y concesionarias de autopistas».

A mayores, contemplan un «pago millonario» para amortizar la deuda pública, mientras el Gobierno gallego «no quiere hablar de condonar» la existente.

Si sale adelante como está, ha advertido el líder socialista, «la enseñanza seguirá con las mismas carencias» y las «listas de espera no parecen un objetivo prioritario».

Tampoco recoge una «apuesta clara» por la vivienda ni combate, en su opinión, «los problemas que tiene la sanidad pública», sobre todo en atención primaria, y «poco o nada se mejora el impulso al gallego».

FINANCIACIÓN LOCAL

El PSdeG dirigirá sus enmiendas hacia estos temas y también a reformar la financiación de las administraciones locales, que ve «decreciendo» en el proyecto de presupuestos.

La «estrategia del PP» con este tema es «absolutamente subjetiva», para Besteiro, con «convenios con unos ayuntamientos dejando al margen a otros». Y es que, según denuncia, el Ejecutivo «huye» de establecer criterios objetivos en este ámbito, al tiempo que «transfiere competencias sin financiación».

últimas noticias

Alfonso Rueda expresa su «profunda tristeza» ante la muerte de la familia de Marín en los terremotos de Venezuela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su "profunda tristeza"...

Lorenzana anima a empresas a sumarse a los acuerdos para impulsar grandes proyectos en seguridad y defensa en Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recordado este viernes que...

El festival de títeres Titiriberia programa en Rianxo una treintena de actividades escénicas

El Festival de Títeres Tradicionales Titiriberia, organizado por la Asociación Morreu o demo con...

Sucesos.- Detenidos en Ourense dos fugitivos reclamados por Portugal y Francia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ourense a dos hombres que tenían...

MÁS NOTICIAS

Miranda (BNG) exige a la Comisión Europea «transparencia» en el procedimiento sobre la prórroga de la AP-9

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha solicitado formalmente a la Comisión Europea acceso...

El PPdeG insiste en que el Gobierno «pretende reducir o eliminar» rutas de buses que afectan a Galicia

El PPdeG ha vuelto a denunciar que el Gobierno central "pretende reducir o eliminar...

Turismo.-La Diputación ofrece a Aena, Xunta y Ayuntamiento un «pacto por Peinador» para la «recuperación» del aeropuerto

La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha ofrecido este viernes a...