InicioPOLÍTICAEl PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos por "poco ambiciosos" y...

El PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos por «poco ambiciosos» y por estar pensados «en los que más tienen»

Publicada el


El PSdeG pedirá la devolución del proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para 2025 por considerarlo «poco ambicioso» y al entender que está planteado para «los que más tienen».

Así lo ha destacado este lunes, en rueda de prensa, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha criticado de nuevo que el Gobierno gallego «le llama histórico» a un presupuesto «que crece lo mismo que el IPC», esto es, el coste de la vida para el año que viene.

De acuerdo con sus cálculos, las cuentas autonómicas «deberían crecer 500 millones haciendo desaparecer esas bonificaciones que favorecen a las rentas más altas».

A su juicio, el proyecto es «poco ambicioso» y «revela bien a las claras para quién se hace y a quién protege y beneficia». Además, «no enfrentan los retos» de la comunidad en apartados como el industrial o la situación «de emergencia habitacional en muchas partes» del país.

Asimismo, Besteiro ha criticado que una vez más utilice la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña al texto como una norma «ómnibus» para aplicar cambios y «evitar los controles», haciéndolo «por la puerta de atrás».

Estos presupuestos, ha remarcado, «no son ambiciosos» y «apuestan por dar beneficios a las grandes constructoras, empresas de transportes y concesionarias de autopistas».

A mayores, contemplan un «pago millonario» para amortizar la deuda pública, mientras el Gobierno gallego «no quiere hablar de condonar» la existente.

Si sale adelante como está, ha advertido el líder socialista, «la enseñanza seguirá con las mismas carencias» y las «listas de espera no parecen un objetivo prioritario».

Tampoco recoge una «apuesta clara» por la vivienda ni combate, en su opinión, «los problemas que tiene la sanidad pública», sobre todo en atención primaria, y «poco o nada se mejora el impulso al gallego».

FINANCIACIÓN LOCAL

El PSdeG dirigirá sus enmiendas hacia estos temas y también a reformar la financiación de las administraciones locales, que ve «decreciendo» en el proyecto de presupuestos.

La «estrategia del PP» con este tema es «absolutamente subjetiva», para Besteiro, con «convenios con unos ayuntamientos dejando al margen a otros». Y es que, según denuncia, el Ejecutivo «huye» de establecer criterios objetivos en este ámbito, al tiempo que «transfiere competencias sin financiación».

últimas noticias

Reabierto un carril dirección Benavente de la A-52 a su paso por Xinzo de Limia tras 3 días de protestas contra Mercosur

Ganaderos y agricultores han reabierto un carril de la A-52 sentido Galicia-Benavente a su...

El DOG publica la orden que actualiza y simplifica los criterios para obtener y renovar el sello de ‘Mercado Excelente’

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden que actualiza y simplifica los...

Sumar Galicia avanza una iniciativa legislativa popular para limitar el precio máximo del alquiler en función del SMI

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha avanzado que durante...

Ledicia Costas, David Uclés y Lídia Jorge recogerán el 21 de enero el Premio San Clemente, en Santiago

Ledicia Costas, David Uclés y Lídia Jorge recogerán el miércoles, 21 de enero, el...

MÁS NOTICIAS

Sumar Galicia avanza una iniciativa legislativa popular para limitar el precio máximo del alquiler en función del SMI

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha avanzado que durante...

Hereu tacha de «absolutamente minoritario» el manifiesto de Jordi Sevilla y reivindica el liderazgo de Sánchez

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha restado importancia este lunes al...

El manifiesto de Jordi Sevilla pide un «cambio de rumbo político» en el PSOE al que culpa del auge de la extrema derecha

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha publicado este lunes un...