InicioPOLÍTICAEl PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos por "poco ambiciosos" y...

El PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos por «poco ambiciosos» y por estar pensados «en los que más tienen»

Publicada el


El PSdeG pedirá la devolución del proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para 2025 por considerarlo «poco ambicioso» y al entender que está planteado para «los que más tienen».

Así lo ha destacado este lunes, en rueda de prensa, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha criticado de nuevo que el Gobierno gallego «le llama histórico» a un presupuesto «que crece lo mismo que el IPC», esto es, el coste de la vida para el año que viene.

De acuerdo con sus cálculos, las cuentas autonómicas «deberían crecer 500 millones haciendo desaparecer esas bonificaciones que favorecen a las rentas más altas».

A su juicio, el proyecto es «poco ambicioso» y «revela bien a las claras para quién se hace y a quién protege y beneficia». Además, «no enfrentan los retos» de la comunidad en apartados como el industrial o la situación «de emergencia habitacional en muchas partes» del país.

Asimismo, Besteiro ha criticado que una vez más utilice la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña al texto como una norma «ómnibus» para aplicar cambios y «evitar los controles», haciéndolo «por la puerta de atrás».

Estos presupuestos, ha remarcado, «no son ambiciosos» y «apuestan por dar beneficios a las grandes constructoras, empresas de transportes y concesionarias de autopistas».

A mayores, contemplan un «pago millonario» para amortizar la deuda pública, mientras el Gobierno gallego «no quiere hablar de condonar» la existente.

Si sale adelante como está, ha advertido el líder socialista, «la enseñanza seguirá con las mismas carencias» y las «listas de espera no parecen un objetivo prioritario».

Tampoco recoge una «apuesta clara» por la vivienda ni combate, en su opinión, «los problemas que tiene la sanidad pública», sobre todo en atención primaria, y «poco o nada se mejora el impulso al gallego».

FINANCIACIÓN LOCAL

El PSdeG dirigirá sus enmiendas hacia estos temas y también a reformar la financiación de las administraciones locales, que ve «decreciendo» en el proyecto de presupuestos.

La «estrategia del PP» con este tema es «absolutamente subjetiva», para Besteiro, con «convenios con unos ayuntamientos dejando al margen a otros». Y es que, según denuncia, el Ejecutivo «huye» de establecer criterios objetivos en este ámbito, al tiempo que «transfiere competencias sin financiación».

últimas noticias

Rural.- El precio de la leche repunta a 45,5 céntimos por litro en Galicia en septiembre, aunque sigue a la cola

El precio de la leche en origen repunta a 45,5 céntimos por litro en...

Sucesos.- Detenido un hombre en Lugo por amenazar a dos personas con un cúter y una navaja

La Policía Nacional detuvo en Lugo a un hombre como presunto autor de un...

Arde por completo un microbús en la AP-9 a su paso por Vilaboa

Un microbús ha ardido por completo mientras circulaba por la AP-9 a su paso...

Vivienda fija los controles del plan estatal: las comunidades deberán remitir datos mensuales y avisar de cada pago

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado este viernes en el Boletín...

MÁS NOTICIAS

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

BNG, PSdeG y DO pedirán la devolución de los presupuestos de la Xunta para 2027 con enmiendas a la totalidad

El BNG, PSdeG y Democracia Ourensena pedirán la devolución de los presupuestos a través...