InicioPOLÍTICAEl PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos por "poco ambiciosos" y...

El PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos por «poco ambiciosos» y por estar pensados «en los que más tienen»

Publicada el


El PSdeG pedirá la devolución del proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para 2025 por considerarlo «poco ambicioso» y al entender que está planteado para «los que más tienen».

Así lo ha destacado este lunes, en rueda de prensa, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha criticado de nuevo que el Gobierno gallego «le llama histórico» a un presupuesto «que crece lo mismo que el IPC», esto es, el coste de la vida para el año que viene.

De acuerdo con sus cálculos, las cuentas autonómicas «deberían crecer 500 millones haciendo desaparecer esas bonificaciones que favorecen a las rentas más altas».

A su juicio, el proyecto es «poco ambicioso» y «revela bien a las claras para quién se hace y a quién protege y beneficia». Además, «no enfrentan los retos» de la comunidad en apartados como el industrial o la situación «de emergencia habitacional en muchas partes» del país.

Asimismo, Besteiro ha criticado que una vez más utilice la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña al texto como una norma «ómnibus» para aplicar cambios y «evitar los controles», haciéndolo «por la puerta de atrás».

Estos presupuestos, ha remarcado, «no son ambiciosos» y «apuestan por dar beneficios a las grandes constructoras, empresas de transportes y concesionarias de autopistas».

A mayores, contemplan un «pago millonario» para amortizar la deuda pública, mientras el Gobierno gallego «no quiere hablar de condonar» la existente.

Si sale adelante como está, ha advertido el líder socialista, «la enseñanza seguirá con las mismas carencias» y las «listas de espera no parecen un objetivo prioritario».

Tampoco recoge una «apuesta clara» por la vivienda ni combate, en su opinión, «los problemas que tiene la sanidad pública», sobre todo en atención primaria, y «poco o nada se mejora el impulso al gallego».

FINANCIACIÓN LOCAL

El PSdeG dirigirá sus enmiendas hacia estos temas y también a reformar la financiación de las administraciones locales, que ve «decreciendo» en el proyecto de presupuestos.

La «estrategia del PP» con este tema es «absolutamente subjetiva», para Besteiro, con «convenios con unos ayuntamientos dejando al margen a otros». Y es que, según denuncia, el Ejecutivo «huye» de establecer criterios objetivos en este ámbito, al tiempo que «transfiere competencias sin financiación».

últimas noticias

El Ayuntamiento de Santiago asegura que «ayudó» a que Fly2Galicia «salga adelante», aunque alega «confidencialidad»

El Ayuntamiento de Santiago asegura que "ayudó" a que "salga adelante" el proyecto de...

Rural.- El PPdeG insta al Gobierno a remitir a Bruselas el informe aprobado por autonomías sobre la gestión del lobo

El PPdeG ha instado al Gobierno central a remitir a Bruselas el informe aprobado...

La alcaldesa de Santiago ve «absurda» la polémica sobre el Quiroga Palacios: «No entendemos qué espera la Consellería»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha insistido en que su gobierno ha actuado...

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova y en O Incio

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova (Ourense)...

MÁS NOTICIAS

El PP exige explicaciones al Gobierno ante «atrasos y deficiencias» en las estaciones de tren de Lugo, Sarria y Monforte

Los diputados del Partido Popular de Lugo en el Congreso --Francisco Conde, Jaime De...

El PSdeG reclama a la Xunta que «responda» del «abuso de la temporalidad» entre los trabajadores públicos

El portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, Carlos López Font, ha reclamado este...

El BNG pide a la Xunta «transparencia» en la revisión de las concesiones de agua

El BNG ha reclamado a la Xunta que explique "con detalle" el alcance de...