InicioPOLÍTICASumar quiere que el Congreso emplace a Navantia a desbloquear ya su...

Sumar quiere que el Congreso emplace a Navantia a desbloquear ya su nuevo convenio colectivo

Publicada el


Sumar defenderá esta semana en el Congreso una proposición no de ley para pedir a la empresa pública Navantia que acelere la negociación de un nuevo convenio colectivo, pendiente desde hace tres años, y que este garantice unas condiciones laborales justas y permita al personal participar en el diseño del Plan Estratégico de la empresa.

En concreto, Sumar pide en su iniciativa, que se debatirá el miércoles en la Comisión de Industria de la Cámara Baja, la aprobación, a la mayor brevedad, de un Plan Estratégico que modernice la actividad de la compañía, teniendo en cuenta la crisis climática a la hora de definir su modelo de negocio y que incorpore en su elaboración al personal, estableciendo procedimientos democráticos de participación en su diseño.

Ese plan, dice el grupo parlamentario, debe ser compatible con el empleo de calidad en todos sus centros de trabajo, con la reducción de la temporalidad, la garantía de ofrecer salarios justos y contribuir un «pilar fundamental de la economía» y del «desarrollo social» donde se ubican sus astilleros, trabajando para aumentar la carga de trabajo y el número de mujeres empleadas, reduciendo así la masculinización de las plantillas.

La formación también pide que la negociación del convenio debe realizarse en términos de «máxima transparencia», de modo que la empresa esté obligada a facilitar a los trabajadores la mayor cantidad de información posible para poder negociar «de manera justa y democrática».

Sumar exige a su vez intervenir «decididamente» en la modernización de la compañía, llevando a cabo las actuaciones financieras necesarias para garantizar su solvencia, renovando sus infraestructuras y equipos, y diseñando correctamente los objetivos comerciales para generar el «mayor beneficio económico, social y ambiental posible».

QUE SE REPAREN LOS BUQUES DE TIPO CIVIL

Otra petición del grupo liderado por Yolanda Díaz es la de apostar comercialmente por la construcción y reparación de buques de tipo civil, por la sostenibilidad en los productos y procesos de construcción. También por que la línea de negocio de SeaEnergies conlleve una carga de trabajo «estable y duradera» en los astilleros que reciban los encargos, permitiendo simultanearla con la actividad naval.

Por otro lado, Sumar pide reforzar las garantías en las relaciones comerciales de Navantia con su industria auxiliar, vigilando el cumplimiento de las cláusulas de cumplimiento normativo incluidas en los pliegos de condiciones, llegando a imponer las sanciones pertinentes a aquellas subcontratas que incumplan la normativa sociolaboral, los compromisos laborales con sus trabajadores y los convenios colectivos que resulten de aplicación.

El grupo también plantea que se mantenga un ciclo permanente de formación del personal, tanto de la casa como de las empresas auxiliares, minimizando los tiempos de desempleo y de consumo de días de prestación de desempleo.

Por último, Sumar insta a que se establezcan mecanismos de colaboración con el Ministerio de Educación y las administraciones educativas competentes para fomentar la Formación Profesional Dual, de manera que se permita responder a las futuras necesidades de contratación de personal debidamente formado, con el objetivo de impulsar el empleo local y así evitar la pérdida de talento.

últimas noticias

Stellantis Pro One ve potencial de crecimiento en 2026 tras elevar un 36,8% sus matriculaciones en 2025

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, confía en mantener el...

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...

Las obras ‘Reconversión’, ‘A serie clopen’ y ‘TROMSO’ encabezan las nominaciones a los Premios María Casares

Las obras 'Reconversión', de Ibuprofeno Teatro (aspira a 11 galardones); 'A serie clopen', del...

Desalojos y dos traslados por inhalación de humo en el incendio de un piso en Lugo

Un incendio en un piso esta tarde de miércoles en Lugo ha obligado a...

MÁS NOTICIAS

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...

Pontón valora positivamente la reunión con el comisario de Fondos y Reformas de la UE, que ofrece diálogo directo al BNG

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha valorado positivamente la reunión con el vicepresidente de...

La futura ley de administración local prevé que los municipios de más de 30.000 habitantes podrán tener «vicealcaldías»

La directora xeral de Administración Local de la Xunta, Natalia Prieto, ha destacado este...