InicioPOLÍTICAEl PPdeG pide a Sánchez que rebaje la protección del lobo y...

El PPdeG pide a Sánchez que rebaje la protección del lobo y deje de «dar la espalda» a Europa y los ganaderos gallegos

Publicada el


El Partido Popular de Galicia ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de «dar la espalda» a Europa y a los ganaderos gallegos y rectifique su postura sobre la protección del lobo, permitiendo el control cinegético de la especie para «garantizar la supervivencia del sector primario» en la Comunidad.

La formación ha recordado que España, junto a Irlanda, fue el único país que votó en contra de rebajar el nivel de protección del lobo de «estrictamente protegido» a únicamente «protegido» en el Consejo Europeo del pasado 25 de septiembre. Un voto con el que, consideran los populares, el Gobierno de Pedro Sánchez y Teresa Ribera quedó absolutamente «aislado» en Europa.

El eurodiputado Adrián Vázquez y el coordinador de Medio Rural del PPdeG, Avelino Souto, han abordado esta cuestión durante una visita a la Finca Enxebreza, una explotación ganadera de equino y bovino en la Serra do Xistral, en Vilalba.

En la visita, de la que ha informado el PPdeG en un comunicado, han reclamado un «control cinegético» del lobo para ayudar a los ganaderos gallegos a evitar las pérdidas económicas o el cierre de sus explotaciones a consecuencia de los «ataques constantes del lobo».

El PPdeG ha asegurado que esta es la línea que defienden la mayoría de los países europeos y la propia Comisión para hacer frente al problema de sobrepoblación del lobo. «Un problema que afecta especialmente a Galicia, donde unas 2.800 reses perecieron el pasado año a consecuencia de los ataques de una especie que el PPdeG consideran que «no está en peligro de extinción, sino de expansión».

Ante esta situación, el eurodiputado Adrián Vázquez ha anunciado qeu propondrá en el Parlamento europeo la reapertura y actualización de la Directiva Hábitats comunitaria que, según ha indicado, no se modificó desde 1992, como «condición indispensable para controlar mejor la presencial del lobo en el territorio».

últimas noticias

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...

MÁS NOTICIAS

El Congreso tumba la iniciativa de PSOE y Sumar contra los aranceles de Trump a Cuba, que contó con el apoyo del BNG

El Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos de PP, Vox y UPN...

Xunta notifica a Vigo la cesión de la antigua estación de bus, a la espera de la aceptación del Ayuntamiento y la firma

La Consellería de Facenda e Administración Pública ha remitido al Ayuntamiento de Vigo una...

El PP exige al BNG que devuelva material institucional del Ayuntamiento de Lugo y pide aclarar su origen

La polémica por el uso de material institucional ha vuelto a enfrentar al PP...