El secretario provincial del PSdeG de Lugo y presidente de la Diputación, José Tomé, ha denunciado que la «incompetencia en la gestión» de las ayudas de la PAC por parte de la Xunta va a provocar que 45 millones de euros en apoyos no lleguen a tiempo a los ganaderos gallegos.
Así lo ha expuesto en una rueda de prensa conjunta con Patricia Otero, parlamentaria en el Congreso por Lugo, y la portavoz de Gandería del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Lara Méndez.
El responsable socialista le exigió al Gobierno gallego que haga llegar a unos 24.500 ganaderos gallegos estos fondos que fueron transferidos por el Gobierno central y recuerda que la Xunta puede hacer efectivo el adelanto de hasta el 70 por ciento de los pagos.
Sin embargo, advierte que la Xunta «solo va a poder adelantar en torno al 26 por ciento» de estas ayudas, la mitad de la media del Estado «por no haber hecho los deberes», porque «es imprescindible tener hechos los controles administrativos y de campo antes de pagar».
Mientras, Patricia Otero censura que el Gobierno gallego constituye el principal problema de los ganaderos gallegos y exige una gestión «más eficiente y equitativa».
Por su parte, Lara Méndez ha anunciado una ofensiva institucional para que la conselleira do Medio Rural dé cuenta del «fiasco» de su gestión en primera persona en el Parlamento de Galicia.