PP, BNG y PSdeG no han alcanzado un acuerdo en torno al plan de trabajo de la comisión de contratos de la Xunta que se votará en la tarde de este viernes, pese a la reunión ‘in extremis’ convocada por los nacionalistas por la mañana.
Este encuentro, celebrado una sala del Pazo do Hórreo, se ha saldado con las posturas prácticamente igual de alejadas. Populares y nacionalistas se acusan mutuamente de «vetos» y «mentiras», mientras que el PSdeG quiere que a la comisión acudan todos los nombres que hay en cada una de las propuestas.
El principal escollo es el nombre del actual presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de sus familiares, tal y como pide la oposición. El portavoz parlamentario de los populares, Alberto Pazos, ha insistido en que no vetan «a nadie», pero rechaza convertir este órgano en «un circo» y señala que Feijóo ya compareció «muchas veces» en la Cámara cuando era presidente de la Xunta para explicar los asuntos que serán objeto de esta investigación.
Sí ha habido algún acercamiento en cuanto a las empresas concesionarias de los contratos. El BNG quiere citar a personas concretas, pero el PP aboga por que sean las propias firmas las que designen quién acudirá al Parlamento.
Con todo, los contactos continuarán en las próximas horas y no se descarta que la comisión, que empezará a las 16.30 horas con las intervenciones de los grupos, se suspenda para negociar antes de la votación del plan definitivo.