La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha pedido a la vicepresidente segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que «asuma su responsabilidad» en el caso de las denuncias por agresión sexual contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón y que «tenga la valentía de dimitir» si ella o alguien más «sabía o colaboró en encubrir estos hechos».
En una rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede del PPdeG en Santiago, la popular ha asegurado que «nadie hizo nada» ante lo que era «un secreto a voces» en «todos los ámbitos de la izquierda».
«Un secreto a voces que conocía la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la ministra de Sanidad, Mónica García, y quién sabe si la nueva portavoz de Sumar Verónica Martínez», ha denunciado.
En esta línea, ha tildado de «hipócrita» el feminismo del Gobierno central, «desde Pedro Sánchez con Ábalos y Jéssica, hasta Yolanda Díaz con Íñigo Errejón» y ha asegurado que entiende que «cada vez haya más mujeres» que se sientan «absolutamente defraudadas con estos políticos».
«El Gobierno central que empezó con un pacto de perdedores, continúa ahora con un pacto de encubridores. El Gobierno tiene una gran sombra de corrupción que va a acabar oscureciendo todo su mandato», ha aseverado.
Asimismo, ha incidido en que «llueve sobre mojado», porque Yolanda Díaz «ya encubrió a un asesor pedófilo de Izquierda Unida» y ha asegurado que en aquel momento la vicepresidenta «purgó y echó del partido a quien denunció a un pedófilo».
De este modo, se ha referido al caso de un asesor del grupo parlamentario Alternativa Galega de Esquerda (AGE), del que formaba parte Díaz, y que fue detenido en el año 2016 en la Cámara autonómica por posesión de pornografía infantil.
«LA LUCHA POR LA IGUALDAD NO ES PATRIMONIO DE NINGÚN PARTIDO»
Por otra parte, Prado ha recordado que la semana pasada viajó hasta Brasil para participar en el ‘Encontro Internacional Equigov’, en el que dio una conferencia sobre la participación de las mujeres en la política española.
Durante su viaje también tuvo la ocasión de «sentir la fuerte hermandad que existe entre Galicia y Brasil», así como de mantener una «productiva reunión» con el presidente de la Assambleia de Santa Catarina para «acercar culturas y crear alianzas de futuro».
«Dejé claro que luchar por una sociedad igualitaria y por alcanzar la plena igualdad no es patrimonio de ningún partido ni de ninguna ideología, sino que es una responsabilidad de todos en Galicia, en Brasil y en todo el mundo», ha subrayado.
Sin embargo, ha asegurado que en España «hubo más de un partido» que tuvo la intención de «capitalizar el feminismo» y la lucha por la igualdad.
«Sumar, Podemos, As Mareas, llegaron para cambiarlo todo y lo único que hicieron fue empeorarlo todo, llegaron para revolucionar la igualdad y acabaron creando un monstruo; la Ley del solo sí es sí, que ya benefició a más de 1.400 agresores sexuales, pederastas y violadores».
En este sentido, ha lamentado la «complicidad» del BNG a este respecto, ya que ha recordado que votó a favor de esa ley y a día de hoy «todavía no pidió disculpas a las víctimas».