InicioPOLÍTICAPleno.-Rifirrafe entre PP y PSdeG en el Parlamento gallego por la eliminación...

Pleno.-Rifirrafe entre PP y PSdeG en el Parlamento gallego por la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias

Publicada el


La eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) el año pasado, por parte del bipartito de PP y Vox que entonces dirigía la Generalitat, se ha ‘colado’ este martes en el pleno del Parlamento gallego durante el debate de una propuesta de los populares para reclamar al Estado más agentes para la Policía Autonómica de Galicia.

En concreto, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y la diputada del PSdeG Paloma Castro han protagonizado un rifirrafe después de que esta última, en su intervención, asegurase que los efectos provocados por la DANA de la semana pasada en la Comunidad Valenciana, con más de 200 víctimas mortales, demuestra que «no se puede escatimar en gasto público» en emergencias.

Durante el turno del cierre de este debate, Prado ha ironizado con que a Castro «le gusta el fango» y no ha querido dejar «en el aire» la «acusación muy grave» sobre la UVE.

Así, la ‘número dos’ del PPdeG ha defendido el cierre de esta unidad porque era «un organismo ficticio» con «cero bomberos, cero medios materiales y cero eficiencia». Incluso sus trabajadores, ha añadido, decían que era «un chiringuito».

EL APELLIDO ‘TABARÉS’

También durante su última intervención, Paula Prado ha protagonizado otro desencuentro con el diputado del BNG Iago Tabarés. «De ilustre apellido ourensano que antes hablaba castellano y ahora habla gallego», ha deslizado.

Concluido el debate, el diputado nacionalista ha pedido la palabra a la vicepresidenta primera, Elena Candia, que en ese momento presidía el pleno, «por alusiones», al entender que la secretaria general del PPdeG había cometido «una imprecisión» sobre su familia.

«Efectivamente, los Tabarés son una familia castellana que llegó a Ourense el siglo pasado», ha explicado, antes de reconocer que años atrás hablaba castellano.

«No sé qué problema hay con que la gente libremente pueda hablar castellano y gallego. Si eso le parece que es motivo para introducir en un debate sobre la Policía adscrita, es efectivamente una degradación de la institución que usted no puede permitir», ha espetado Tabarés, hacia Candia.

La vicepresidenta ha zanjado el asunto, no sin antes puntualizar que está «de acuerdo con que cada uno puede hablar lo que quiera».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

Alfonso Rueda se sube a la bicicleta para estrenar la senda peatonal que une Milladoiro y la Intermodal de Santiago

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha subido a la...

El PSdeG insta a la Xunta a destinar los fondos «adicionales» de dependencia a «derechos» y no a «un sistema de caridad»

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Silvia Longueira,...