InicioPOLÍTICAPleno.-Rifirrafe entre PP y PSdeG en el Parlamento gallego por la eliminación...

Pleno.-Rifirrafe entre PP y PSdeG en el Parlamento gallego por la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias

Publicada el


La eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) el año pasado, por parte del bipartito de PP y Vox que entonces dirigía la Generalitat, se ha ‘colado’ este martes en el pleno del Parlamento gallego durante el debate de una propuesta de los populares para reclamar al Estado más agentes para la Policía Autonómica de Galicia.

En concreto, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y la diputada del PSdeG Paloma Castro han protagonizado un rifirrafe después de que esta última, en su intervención, asegurase que los efectos provocados por la DANA de la semana pasada en la Comunidad Valenciana, con más de 200 víctimas mortales, demuestra que «no se puede escatimar en gasto público» en emergencias.

Durante el turno del cierre de este debate, Prado ha ironizado con que a Castro «le gusta el fango» y no ha querido dejar «en el aire» la «acusación muy grave» sobre la UVE.

Así, la ‘número dos’ del PPdeG ha defendido el cierre de esta unidad porque era «un organismo ficticio» con «cero bomberos, cero medios materiales y cero eficiencia». Incluso sus trabajadores, ha añadido, decían que era «un chiringuito».

EL APELLIDO ‘TABARÉS’

También durante su última intervención, Paula Prado ha protagonizado otro desencuentro con el diputado del BNG Iago Tabarés. «De ilustre apellido ourensano que antes hablaba castellano y ahora habla gallego», ha deslizado.

Concluido el debate, el diputado nacionalista ha pedido la palabra a la vicepresidenta primera, Elena Candia, que en ese momento presidía el pleno, «por alusiones», al entender que la secretaria general del PPdeG había cometido «una imprecisión» sobre su familia.

«Efectivamente, los Tabarés son una familia castellana que llegó a Ourense el siglo pasado», ha explicado, antes de reconocer que años atrás hablaba castellano.

«No sé qué problema hay con que la gente libremente pueda hablar castellano y gallego. Si eso le parece que es motivo para introducir en un debate sobre la Policía adscrita, es efectivamente una degradación de la institución que usted no puede permitir», ha espetado Tabarés, hacia Candia.

La vicepresidenta ha zanjado el asunto, no sin antes puntualizar que está «de acuerdo con que cada uno puede hablar lo que quiera».

últimas noticias

Inditex aporta 2.600 millones en impuestos, según un estudio

Fundación 'La Caixa', El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex y Santander son las empresas que...

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El PP acusa a Aena y al Ayuntamiento de Vigo de «situar a peinador con la oferta más raquítica del norte de España»

Los candidatos del PP al Congreso Julio García Comesaña e Irene Garrido, las candidatas...