InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG propone blindar por ley que la atención primaria reciba el...

El BNG propone blindar por ley que la atención primaria reciba el 25% del presupuesto de Sanidade

Publicada el


El BNG propone blindar por ley que la atención primaria reciba el 25% del presupuesto total de la Consellería de Sanidade, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), «con el fin de garantizar el derecho a la salud de todos los gallegos y gallegas».

Asimismo, la formación nacionalista también reclama recuperar «las cuatro áreas sanitarias eliminadas por el PP y que transformó en los denominados distritos sanitarios de A Mariña, O Salnés, O Barco y Monforte».

Tal y como ha informado el Bloque en una nota de prensa, la encargada del área de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha acusado al Ejecutivo de Rueda de tener la atención primaria «infradotada» y «a la cola del Estado, con un 11,79%, ya que solo Madrid está por detrás de Galicia en la inversión en esta área, según los datos del Ministerio».

«Las políticas sanitarias del PP en los últimos 15 años en la Xunta dejan la atención primaria secundarizada, desprestigiada y minusvalorada, con listas de espera de semanas, y 201 ayuntamientos de Galicia sin un solo pediatra», ha denunciado, pese a que la atención primaria «resuelve entre el 80% y el 90% de los problemas de salud», ha apuntado.

Según Prado, está «más que demostrado que una atención primaria bien dotada garantiza una población más sana, mejor atendida y a menor coste», además de «garantizar la igualdad ante la enfermedad».

Por eso, el BNG defenderá en el Pleno de esta semana, a través de una proposición de ley, que se fije en el 18% la inversión en atención primaria en los presupuestos de la Consellería para 2025 y en un 21% en los presupuestos de 2026, asegurando, de manera gradual, el objetivo de «blindar por ley el 25% como mínimo en el ejercicio de 2027».

Para la parlamentaria nacionalista, se trata de una propuesta «necesaria», que cumpla con las recomendaciones de la OMS y que tenga «presupuesto suficiente para más personal, para equipos multidisciplinares, para la introducción de nuevas categorías y para la puesta en marcha de las carteras de servicio», así como «una introducción de psicología clínica y otras categorías para garantizar la correcta atención de las personas con problemas de salud mental».

últimas noticias

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

MÁS NOTICIAS

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Aagesen tiende la mano para impulsar el Pacto frente a Emergencia Climática e insta a PP a no apoyar el negacionismo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

Pleno.- Calvo subraya el compromiso de la Xunta con la actualización del servicio de asistencia jurídica gratuita

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha destacado este miércoles en...