InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG propone blindar por ley que la atención primaria reciba el...

El BNG propone blindar por ley que la atención primaria reciba el 25% del presupuesto de Sanidade

Publicada el


El BNG propone blindar por ley que la atención primaria reciba el 25% del presupuesto total de la Consellería de Sanidade, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), «con el fin de garantizar el derecho a la salud de todos los gallegos y gallegas».

Asimismo, la formación nacionalista también reclama recuperar «las cuatro áreas sanitarias eliminadas por el PP y que transformó en los denominados distritos sanitarios de A Mariña, O Salnés, O Barco y Monforte».

Tal y como ha informado el Bloque en una nota de prensa, la encargada del área de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha acusado al Ejecutivo de Rueda de tener la atención primaria «infradotada» y «a la cola del Estado, con un 11,79%, ya que solo Madrid está por detrás de Galicia en la inversión en esta área, según los datos del Ministerio».

«Las políticas sanitarias del PP en los últimos 15 años en la Xunta dejan la atención primaria secundarizada, desprestigiada y minusvalorada, con listas de espera de semanas, y 201 ayuntamientos de Galicia sin un solo pediatra», ha denunciado, pese a que la atención primaria «resuelve entre el 80% y el 90% de los problemas de salud», ha apuntado.

Según Prado, está «más que demostrado que una atención primaria bien dotada garantiza una población más sana, mejor atendida y a menor coste», además de «garantizar la igualdad ante la enfermedad».

Por eso, el BNG defenderá en el Pleno de esta semana, a través de una proposición de ley, que se fije en el 18% la inversión en atención primaria en los presupuestos de la Consellería para 2025 y en un 21% en los presupuestos de 2026, asegurando, de manera gradual, el objetivo de «blindar por ley el 25% como mínimo en el ejercicio de 2027».

Para la parlamentaria nacionalista, se trata de una propuesta «necesaria», que cumpla con las recomendaciones de la OMS y que tenga «presupuesto suficiente para más personal, para equipos multidisciplinares, para la introducción de nuevas categorías y para la puesta en marcha de las carteras de servicio», así como «una introducción de psicología clínica y otras categorías para garantizar la correcta atención de las personas con problemas de salud mental».

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Sumar y socios del Gobierno piden en el Congreso una investigación sobre abusos y suicidios en la mili en los 80 y 90

Sumar y los socios de investidura de Pedro Sánchez han registrado una iniciativa en...

BNG impulsará junto a ERC y EH Bildu la incorporación del Escudo Social a la Ley de Dependencia

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado junto a ERC y EH Bildu enmiendas conjuntas...

La exsocialista María Reigosa se enfrenta al alcalde en el pleno de Lugo y se alinea con el PP en dos votaciones

La sala de plenos de Lugo ha vivido este jueves una nueva sesión convulsa...