El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Orzamentos del Parlamento de Galicai para presentar el presupuesto de la Corporación para 2025, que asciende a 135,7 millones de euros y con el que buscan «promocionar la sociedad digital».
Según ha explicado, en comparación con 2024, se incrementa en 4,5 millones de euros. El alza se debe al efecto del incremento del IPC sobre los costes de producción de programas, informativos y deportes y «también a causa de la dotación que se reserva para la adquisición de contenidos digitales para la Plataforma de Comunicación Audiovisual de Galicia».
Precisamente, una de las mayores partidas presupuestarias es la dedicada a la contratación con el sector audiovisual gallego, del 30,3% (41 millones de euros), y que muestra «el apoyo de la Corporación en este campo».
También incrementa su dotación el apartado de personal, que ronda los 58 millones de euros (42,7% de la partida total). «Este es un presupuesto comprometido con la estabilidad en el empleo de la totalidad de su plantilla, garantizando un empleo de calidad y adecuadamente retribuido», ha destacado.
Otro punto subrayado por el director es «la importancia del servicio público de comunicación audiovisual de Galicia como impulsor de la innovación, de la participación social y de la promoción de la sociedad digital».
Entre otros, las inversiones para el año próximo incluirán una dotación para modernización tecnológica por importe de 1.500.000 euros, que se destinará al nuevo sistema de producción de Radio Galega, la renovación del sistema de control de continuidad de la TVG y un nuevo sistema de iluminación del estudio 300, así como nuevas equipaciones técnicas por un importe de 650.000 euros.
OPOSICIÓN PONE EL FOCO EN LA «MANIPULACIÓN»
Si bien buena parte de las intervenciones de los grupos parlamentarios en la oposición se ha centrado denunciar la «manipulación» que, aseguran, afecta a la Corporación autonómica, el diputado del grupo mixto, Armando Ojea, ha focalizado su intervención en lo «sangrante» que, a su parecer, es el presupuesto de la CRTVG.
Según ha señalado, el de la Corporación es mayor que el de algunas de las grandes ciudades de Galicia y de algunas diputaciones y supone una inversión de más de 11 millones de euros al mes, 375.000 euros al día. «Es el presupuesto anual de algunas de las instituciones que han pasado por aquí esta semana», ha señalado.
«¿Y todo para conseguir qué?», se ha preguntado Ojea, que ha defendido que la finalidad de la televisión pública «no debería ser el entretenimiento, y menos el frívolo», recordando que la CRTVG nació «para fomentar el gallego y la cultura gallega».
En esta línea, ha lamentado que se mantengan ciertos «estereotipos» que «solo le gustan a la gente mayor, que ya habla gallego», pero con los que no sienten «identificados» los jóvenes de la comunidad, «que rechazan esos contenidos y, por tanto, también la lengua en que se hacen».
«La cifra es sangrante. Es un verdadero despilfarro para hacer lo que se hace», ha aseverado, poniendo como ejemplo la utilización de una cabeza caliente para la grabación de actos de la Xunta de Galicia, «al estilo hollywoodiense». «No es necesario», ha remarcado.
PRESUPUESTOS «CONTINUISTAS»
Por su parte, la diputada socialista Carmen Dacosta ha tachado los presupuestos de «continuistas». «No dicen nada nuevo y no responden a lo que busca la sociedad gallega», recordando que, pese a la previsión de ingresos de publicidad, una gran parte «proviene de los bolsillos de los gallegos».
Dacosta ha criticado la «reducción sistemática de personal», al pasar la Corporación de contar en 2009 con 996 empleados, a 2024, con 883, y se ha preguntado para qué se va a utilizar la subida del 5% en compras. «¿A seguir externalizando y con qué empresas?», ha señalado la socialista, en referencia al programa ‘O Termómetro’, que ha provocado la última huelga en la CRTVG.
A este respecto, ha asegurado que la industria audiovisual gallega está «desatendida» por parte de la Corporación, a la que le ha afeado su «opacidad» en la gestión de las compras.
Por último, ha lamentado que la CRTVG actual «manipule noticias», especialmente sobre sindicatos y partidos que no están en el Gobierno, censurando los editoriales que el jefe de informativos de la RG lleva a cabo.
El diputado nacionalista Iago Suárez se ha expresado en los mismos términos y ha recordado que, año y medio después de su elección, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, todavía no ha sido entrevistada por la cadena pública, entre otros ejemplos.
Se ha referido también a la externalización de ‘O Termómetro’, que ha provocado una huelga indefinida en la Corporación. «Bajo su mandato, ya van tres huelgas», le ha apuntado Suárez a Izquierdo.
«No les llega con manipular que ahora también quieren silenciar», ha denunciado el nacionalista respecto a una carta enviada por Sánchez Izquierdo al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, denunciando una campaña nacionalista sobre medios públicos.
«Es muy grave. No es propio de un régimen democrático decirle a un partido político lo que puede o lo que no puede hacer», ha lamentado.
Considera Suárez que Sánchez Izquierdo le deja a su futuro sucesor «un regalo envenenado», pues deja una CRTVG «con multitud de problemas».
«Por ejemplo, las audiencias, que han sufrido una bajada brutal. Prueba de que la sociedad gallega ha cambiado y pide más calidad en sus medios públicos. Y no es que sea una cuestión generacional, es que medio millón de personas votaron al BNG en las últimas elecciones, y ese medio millón de personas no puede ver la TVG sin ruborizarse, sin que le salga urticaria, sin sentir el olor putrefacto a manipulación», ha afirmado.
DEFENSA DEL JEFE DE INFORMATIVOS DE RG
Por su parte, la diputada popular Carmen Pomar ha lamentado que la oposición no se haya centrado en los presupuestos y haya pretendido «dar lecciones de gestión o hablar de otros temas».
En su opinión, con la intervención del director general, queda «acreditado» que la CRTVG cuenta con unos presupuestos que le permiten continuar con su misión de servicio público «con eficiencia y competitividad».
Ha destacado también que, bajo el mandato de Sánchez Izquierdo, se ha saneado la Corporación, tanto el déficit como la deuda bancaria, que en 2008 era de 32,5 millones de euros y que, desde 2013, «es cero».
«La situación de la Corporación está muy alejada de la de la CRTVG del bipartito o de las actuales RTVE y EFE, que suman más de 80 millones de euros en números rojos, que también son dinero de los gallegos», ha indicado.
En su intervención de cierre, Sánchez Izquierdo, que no ve ese «continuismo» achacado por el PSdeG como «una crítica», ha recordado que el presupuesto de la CRTVG es «muy inferior» al de otras cadenas autonómicas de dimensiones similares y ha señalado que las audiencias han remontado en los últimos meses. Espera acabar el año «alrededor de los dos dígitos, como siempre».
Respecto a la carta mencionada por el BNG, ha explicado que solo dos veces un directivo de la CRTVG se dirigió al Parlamento para denunciar «presiones» por parte de partidos políticos y, pasados 17 años entre misivas y varios presidentes de la Xunta, «ambas tienen como protagonistas posturas del grupo parlamentario nacionalista».
Respecto al papel del jefe de informativos, Izquierdo ha defendido su papel. «Hace contexto, no opinión. Pudo tener algún error alguna vez, porque uno no acierta siempre, pero hace un buen papel», ha concluido.