El presidente del Consello Consultivo de Galicia, Andrés Lago Louro, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Orzamentos del Parlamento de Galicia para detallar la partida presupuestaria de la institución, que se mantiene sin grandes cambios este año.
Así, para 2025, el presupuesto previsto asciende a 2.399.659 euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior de un 2,83%. Ha destacado además que esta partida representa «muy poco» del presupuesto autonómico general, en concreto, un 0,017%.
Según ha explicado, se divide únicamente en tres capítulos: gastos de personal, gastos corrientes e inversiones reales.
El capítulo 1 es el que más presupuesto se lleva, alrededor de un 83% del mismo (2.003.732 euros). Aquí se incrementa el gasto en 66.000 con respecto a 2024, un 3,41%, debido a la subida que podrían experimentar las retribuciones para la próxima anualidad vinculadas a los acuerdos con los sindicatos que todavía se están definiendo. Asimismo, ha referido la contratación de un trabajador eventual en materia de comunicación y redes sociales.
En lo que respecta al capítulo de gastos corrientes y bienes y servicios, el presupuesto es de 295.927 euros, algo menor que el del año pasado, un 3,27% menos (unos 10.000 euros).
Ha justificado esta reducción en el ahorro de gasto en servicios como telefonía, electricidad, seguridad y limpieza, que hasta ahora contrataba directamente el Consello con las entidades correspondientes y que suponía «un coste elevado». Ahora, se han adherido a los grandes contratos generales de la Xunta, lo que supone «un ahorro considerable, sobre unos 14.000 euros».
Lo mismo ocurre con las bases de datos comerciales, «esenciales» para que los trabajadores del Consello desarrollen su trabajo y que suponían una media de 10 o 12.000 euros anuales. Tal y como ha explicado, lo que ha hecho organismo es firmar un convenio con la Universidade de Santiago que les permite acceder a los fondos de la universidad y ahorrar ese coste.
«NO EXISTE JUSTIFICACIÓN PARA AUMENTAR EL PRESUPUESTO»
Ya respecto al último capítulo, el de inversiones reales, ha puntualizado que la cantidad que se detrae del capítulo dos se aplica en este (de 90.000 euros el año pasado a 100.000 euros ahora) para acometer una serie de obras como la sustitución de ventanas, la reparación de humedades y pintura, la erradicación de una plaga de termitas y el cambio del sistema de climatización de la última planta.
Además, ha indicado también que una parte importante del presupuesto de este capítulo, el 25%, se destina también a fondos bibliográficos.
Considera Lago Louro que no existe «justificación» para incrementar ese presupuesto respecto a años anteriores, dado que el volumen de asuntos abordados por el Consello es muy «semejante» en los últimos años.
«Si nos referimos a 2024, el número de asuntos de entrada y resolución en el Consello Cultivo fue de 412. Actualmente llevamos 375 y, aunque falta por computar el último trimestre, vamos a quedar en una cuantía semejante», ha apuntado.
El presidente del Consello también ha destacado el tiempo de respuesta de los dictámenes, con una media de 23 días frente a los 30 días de carácter general.
Respecto a la calidad, ha reivindicado que en el 85% de los casos, el criterio expuesto en el dictamen es seguido por la Administración consultante.
OPOSICIÓN
En términos generales, la oposición se ha mostrado satisfecha con los presupuestos presentados por el presidente del Consello, pero sí se han mostrado críticos con el propio proceder del organismo.
De hecho, el diputado por el grupo socialista Armando Ojea ha asegurado que no ve «excesiva» la partida presupuestaria para el trabajo que lleva a cabo el Consello, que ha reivindicado. Lo mismo ha hecho el diputado popular Julio García Comesaña.
Los socialistas, por su parte, han señalado que «quieren ver al Consello Consultivo como un verdadero órgano superior consultivo de las administraciones, que ejerza su función consultiva con plena autonomía jerárquica y funcional en garantía, evidentemente, de sus objetividades e imparcialidades».
Consideran que en las palabras de bienvenida del presidente en la página web «se vislumbra un cierto cambio de rumbo», ya que se afirma que el Consello Consultivo «quiere mantener una relación próxima y accesible a los ciudadanos compartiendo de forma clara las resoluciones».
Por otra parte, han reflexionado sobre la utilización de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos, «que tendría que ser simplemente para adecuar las normas a los propios presupuestos», pero de la que se «abusa» para «modificar muchas leyes de gran calado».
Esto evita, apuntan, los informes preceptivos necesarios o la pronunciación del dictamen por parte del Consello Consultivo «y usurpa la necesidad del informe preceptivo del Consello Económico e Social».
Los nacionalistas se han expresado en los mismos términos y han animado a que esta institución «sirva para mejorar la aportación de este órgano a la sociedad gallega».
A este respecto, han recordado que al Consello solo se le pidió pronunciarse sobre un aspecto «muy concreto» de la Ley del Litoral, no sobre la Ley de Recursos Natuales y tampoco sobre la Lei da Igualdade Efectiva para Mulleres e Homes de Galicia.
«El Consello Consultivo no debe ser un órgano pasivo, sino que debe asumir una actitud más proactiva; anticipándose, sin limitarse a esperar la solicitud de dictámenes y proponiendo modificaciones legislativas», han aseverado.